miércoles, 17 julio, 2024
InicioPolíticaElecciones presidenciales Argentina 2023: las principales propuestas de Bullrich, Milei, Massa, Schiaretti...

Elecciones presidenciales Argentina 2023: las principales propuestas de Bullrich, Milei, Massa, Schiaretti y Bregman

Este domingo 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales que comenzarán a definir quién será el nuevo Presidente de la Nación (en caso de que haya un balotaje será el 19 de noviembre).

Son cinco las fuerzas políticas que lograron superar las PASO y se presentarán en los próximos comicios. Patricia Bullrich representa a Juntos por el Cambio; Sergio Massa encabeza la lista del oficialismo (Unión por la Patria); Javier Milei buscará repetir un buen resultado con La Libertad Avanza; Myriam Bregman lidera el Frente de Izquierda; y Juan Schiaretti va por Hacemos por Nuestro País.

Cada candidato ofrece un programa o plan de gobierno diferente, con sus determinadas prioridades y ejes principales. Todos pueden encontrarse en las plataformas oficiales de cada espacio político.

En primer lugar, la campaña de Juntos por el Cambio se basó en un concepto clave: el orden. Una de las propuestas principales de Patricia Bullrich es la lucha contra los piquetes y cortes de calles, así como la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad.

Patricia Bullrich en el cierre de campaña en Lomas de Zamora.Patricia Bullrich en el cierre de campaña en Lomas de Zamora.En distintas entrevistas y presentaciones, la candidata afirmó que «quienes corten la calle no van a cobrar planes sociales«. Además, propone reducir la edad de imputabilidad —hoy en día solo los mayores de 16 años pueden ser juzgados penalmente— y bajar el piso a los 14 años.

En el plano económico, junto a su hipotético ministro de Economía Carlos Melconian, formuló un paquete de medidas un presupuesto sin déficit fiscal y una reforma estatal para bajar el gasto público. En la cuestión de los planes sociales, propone transformarlos en seguros de desempleo con un límite temporal y la obligatoriedad de realizar ciertas capacitaciones.

Durante la presentación del ex presidente del Banco de la Nación Argentina en su equipo, él explicó que «a partir del respeto a la propiedad privada, el país volverá a tener el rol central de generar crecimiento económico y empleo»

Javier Milei: sus principales propuestas políticas

El candidato libertario fue el más votado en las elecciones PASO y planteó como base de su campaña algunas propuestas que marcaron la agenda. Su principal eje económico es la dolarización; en esta linea, propone un importante recorte del gasto público y una reducción impositiva, así como una flexibilización del mercado laboral y financiero.

Javier Milei en su cierre de campaña en el Movistar Arena. Foto: Xinhua.Javier Milei en su cierre de campaña en el Movistar Arena. Foto: Xinhua.En el documento que presentó su partido La Libertad Avanza ante la Cámara Nacional Electoral a la hora de postularse, se destacan algunos principios y valores: «La meritocracia, la defensa del derecho a la vida desde la concepción, la honestidad en la administración de los recursos públicos».

Otro eje que causó polémica fue la libre portación de armas. Aunque en un inicio se incluía la desregulación de tenencia de armas de fuego en su plataforma electoral, durante uno de los debates presidenciales aseguró que «la ley ya existe, lo que hay que hacer es cumplirla».

Los enunciados más relevantes de Sergio Massa

El candidato oficialista buscará mejorar el resultado de las PASO este próximo domingo. En una entrevista con el canal C5N, comentó que los ejes económicas de su hipotética gestión presidencial serán el equilibrio fiscal, un tipo de cambio competitivo y superávit comercial.

Sergio Massa buscará entrar en un balotaje este domingo.Sergio Massa buscará entrar en un balotaje este domingo.En ese mismo diálogo prometió una mayor inversión en la educación pública y una mayor atención en la distribución de los ingresos, pero siempre y cuando pueda «terminar de estabilizar la economía«.

Uno de los ejes en los que más hace foco es en la educación. Propone mejorar la participación en los terciarios y universidades, así como desarrollar más las capacitaciones y practicas en sectores tecnológicos. «Cuarto y quinto año tienen que tener programación y robótica obligatoriamente«, aseguró en la entrevista antes mencionada.

Juan Schiaretti: cuáles son sus propuestas centrales

Uno de los enunciados más importantes del gobernador de Córdoba (pronto a ser reemplazado por Martín Llaryora) es «la grieta, que también inventó el kirchnerismo hace más de 12 años y que lamentablemente el gobierno de Mauricio Macri entró».

En lo económico, el candidato de Hacemos por Nuestro País propone «un plan de estabilización macroeconómica que tiene que estar basado en no tener déficit fiscal», inspirado en tres ejes: reducir la superposición de tareas entre municipios, provincias y el Estado; bajar o eliminar los subsidios energéticos; y suprimir el déficit en compañías públicas.

Schiaretti propone eliminar de manera gradual las retenciones al campo. Foto: EFE.Schiaretti propone eliminar de manera gradual las retenciones al campo. Foto: EFE.Otro planteo central de su campaña es lograr un «federalismo real«, para alcanzar un equilibrio concreto entre la distribución de los ingresos provinciales y los nacionales. En este sentido, Schiaretti busca llegar a eliminar las retenciones al campo a través de un «sistema tributario estable y progresivo, que no penalice la producción con malos impuestos, como son actualmente las retenciones a las exportaciones, a las que hay que eliminar gradualmente».

Cuáles son las principales propuestas de Myriam Bregman

Bregman es la candidata del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT), que logró un 2,65% de votos en las PASO. En su plataforma electoral, su movimiento propone la «prohibición de despidos y suspensiones» en el mercado laboral; en este punto, se menciona la expropiación y estatización de toda compañía que cierre, y que retome su producción en manos de los trabajadores.

El FIT propone cortar relaciones con el FMI.El FIT propone cortar relaciones con el FMI.En otro eje económico, Bregman propone romper toda relación con el Fondo Monetario Internacional, desestimando y cesando la deuda que mantiene el país con dicho organismo. De esta manera, su plataforma plantea el uso de esos fondos en la generación de puestos de trabajo, el pago de salarios y el acceso a la educación, entre otros.

En el plano educativo, el FIT sostiene una «educación nacional única, estatal, gratuita y laica», con la eliminación de subsidios a centros educativos privados, así como las subvenciones del Estado a colegios católicos. Algo similar ocurre en el eje de la salud: propone que todo el sistema este controlado financieramente por el Estado y por los trabajadores del sector.

Más Noticias

Rosendo Fraga: «Para Milei es más importante Elon Musk que Trump»

El historiador Rosendo Fraga sostuvo que lo mas probable...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

10.23 | Julio Garro dijo que Messi y Tapia...

Efemérides de hoy: qué pasó un 17 de julio

En las efemérides del 17 de julio sobresalen estos...