Una dotación de bomberos de la policía de la provincia de Neuquén, debió acudir en la madrugada del sábado 21 de octubre, al establecimiento de la escuela N° 223, en Valentina Sur, a sofocar un incendio que afectó al edificio escolar, en el que también funciona, en horario nocturno, el CPEM N° 42, informaron.
La información la dio a conocer el Área de Mantenimiento Escolar del Ministerio de Gobierno y Educación del gobierno de la provincia de Neuquén, que además señaló que el incendio habría comenzado por el accionar de tres adolescentes, en el techo de la construcción.
Al detectar las llamas, solicitaron la intervención de los bomberos de la policía provincial, quienes acudieron para sofocar el incendio que ya se había propagado, a través del entretecho de machimbre de tres aulas, sala de nivel inicial y un pasillo interno del edificio. No hubo personas heridas o afectadas por el siniestro.
El informe preliminar emitido por los bomberos, señala que lograron sofocar las llamas, pero el establecimiento educativo resultó con daños en el entretecho y el cielorraso de machimbre, en toda el ala oeste. Según el relato del sereno de la institución, el fuego habría sido iniciado por tres adolescentes que se encontraban en el techo de la escuela.
Con el correr de las horas, los especialistas realizarán los peritajes definitivos para determinar de qué manera ocurrió el siniestro y evaluar los daños que sufrió la estructura de la parte afectada del edificio, por lo cual suspenderán el dictado de clases en ambas instituciones.
La reacción de los vecinos
Luego que los bomberos sofocaron las llamas, los vecinos tomaron un colectivo que circulaba con pasajeros, a modo de protesta para exigir respuestas a las autoridades y que la reparación del edificio “no quede en un parche más”. Los manifestantes lamentaron que la escuela no podrá ser utilizada en las elecciones nacionales del domingo, “debido a las condiciones en las que quedó luego del incendio”.
Luego de unos minutos, los vecinos depusieron su actitud y liberaron el colectivo, aunque sostienen el reclamo y el pedido de respuestas. La Junta Electoral Nacional en Neuquén, aseguró que las mesas de votación N° 650 a la 656, fueron reubicadas en el C.E.F. N° 13, ubicado en calle Bustos Pérez 784 de la ciudad capital.