“Las estimaciones arrojan que estarían cobrando más de 3.500.000 pesos mensuales sin contar alquileres y gastos varios”, dijo el diputado provincial rionegrino Pablo Barreno sobre los salarios de los jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de esa provincia.
El legislador del Frente de Todos hizo estas declaraciones durante una entrevista que le realizaron, este martes, en el programa Así Estamos, de Radio Mitre Patagonia y en la que se refirió a un pedido de informes que presentó en la Legislatura.
“El informe se pidió a los efectos de determinar cuáles son sus gastos en salario neto y bruto, teniendo en cuenta las facultades y gastos de representación que tienen: alquileres, celulares, vehículo y combustible”, señaló Barreno. Y dijo: “Hace poco el STJ (de Río Negro) planteó la austeridad en el gasto, pretendiendo que el ajuste se aplique en los trabajadores y no en el cuerpo judicial. Recientemente se sumaron dos vocales más (cinco en total) y los resultados no están a la altura de las demandas sociales”.
La ecuación gastos servicios también inquieta aquí, en la provincia de Neuquén donde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) administra fortunas y los servicios están muy lejos de la eficacia y eficiencia que demanda la sociedad.
En un informe que publicó Mejor Informado, durante el último fin de semana, dio cuenta de que hay quienes aseguran que los haberes de los jueces del Máximo Tribunal neuquino rondan los 3 millones de pesos, y que los de camaristas, funcionarios con cargos y fiscales jefes rondan los 2,5 millones de pesos. Pero también están los que aseguran que esos salarios son de hace algunos meses y que, ahora, los jueces del TSJ cobrarían sueldos de unos 4,5 millones pesos, y que funcionarios y empleados con cargo embolsan cerca de 2 millones de pesos, sumados los beneficios que se apoyan en normas plenas de privilegios para el sector.
A diferencia de lo que sucede en Río Negro, el mundillo de la política neuquina prefiere no hablar públicamente del tema.