El estudio jurídico Dra. Graciela Rossi & Asociados de Chos Malal denunció que la fiscal del caso, Natalia Rivera, les niega el acceso al expediente judicial iniciado a raíz del derrumbe del Cerro de la Virgen, ocurrido el pasado 1 de agosto, que afectó a una familia representada por ese despacho.
“Habiéndose apersonado nuestro estudio jurídico (Dr. Javier Valenzuela) a la Fiscalía en representación de las víctimas a solicitar acceso al legajo judicial, recibimos la negativa a la entrega de las actuaciones por parte de la fiscal, hecho que consideramos como infundado y carente de toda lógica jurídica, que además violenta todas las garantías constitucionales del debido proceso y los Derechos Humanos fundamentales de las víctimas”, sostienen.
Según el grupo de abogados, la fiscal Rivera argumenta que hay una recusación en su contra, aún no resuelta, por supuesto abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros delitos, “denuncia que tramita bajo la órbita del fiscal jefe, Fernando Fuentes”.
A juicio del estudio jurídico, “nada tiene que ver si van a apartar a la fiscal del caso o si la confirmarán en las causas que está recusada. Negarle bajo ese argumento a las propias víctimas acceder a un expediente es revictimizante y violatorio de todo el orden jurídico”. A su vez, se preguntan qué intenta esconder la fiscal a las víctimas sobre el derrumbe del Cerro de la VIrgen.
Finalmente, los letrados de la familia Echeverría adelantaron que evalúan “realizar una presentación ante el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General de la Provincia del Neuquén, además de solicitar que un juez de garantías controle la investigación”.
El Cerro de la Virgen se derrumbó tras numerosas advertencias sobre el desprendimiento de piedras. En el hecho resultaron heridos los miembros de la familia Echeverría, conformada por una mujer embarazada, un hombre, una chica de 15 años y una nena de 3 años, quienes hacían dedo en la Ruta 43. Afortunadamente, no hubo víctimas fatales.