domingo, 14 abril, 2024
InicioPolíticaUn lobbista de Bukele se registró como asesor de Javier Milei en...

Un lobbista de Bukele se registró como asesor de Javier Milei en EE.UU. y ya piensan en una visita a Washington

Damián Merlo, el principal lobbista del polémico presidente de El Salvador Nayid Bukele y referente de los equipos de la derecha conservadora de Donald Trump registró ante el departamento de Justicia de los Estados Unidos su asesoramiento ad honoren para la campaña del candidato presidencial de Libertad Avanza, Javier Milei.

El asesoramiento supone organizar contactos con medios de comunicación de Estados Unidos, el Congreso y “think tanks” especializados en política exterior, entre otros temas.

Además, ayudará en la organización de una eventual visita a los Estados Unidos si Milei en las elecciones del 22 de octubre pasa al balotage del 19 de noviembre.

Si Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massan no sacan el 45% o el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, los dos más votados deberán enfrentarse en una segunda vuelta.

La candidata a canciller de Milei es la economista Diana Mondino y este asesoramiento será para reforzar las relaciones con el país que el candidato de Libertad Avanza quiere tener mejores relaciones, quizás al nivel de las famosas “relaciones carnales” del ex canciller de Menem, Guido Di Tella.

El registro incluye un acuerdo entre la empresa de Merlo (Latin America Advisory Group) y la de Fernando Cerimedo llamada Numen. Este último es el jefe de la campaña electoral de Milei en las redes sociales. Merlo es norteamericano.

La jefa de la campaña es Karina Milei secundada por Guillermo Francos (eventual ministro del Interior) y Guillermo Ferraro (eventual ministro de Infraestructura). Cerimedo, además de la estrategia digital, se encargará de controlar el recuento de votos en el Correo y de conseguir fiscales. Aunque el sindicalista menemista Luis Barrionuevo dijo que conseguirá “160 mil fiscales” para 11 provincias, partiendo de su natal Catamarca.

Las leyes de Estados Unidos obligan a sus ciudadanos a informar las gestiones que hacen para gobiernos, funcionarios o candidatos extranjeros.

Cerimedo dijo a Clarín que el registro “fue solo porque vino Tucker Carlson y entrevistó a Milei. Pero no tiene ningún alcance de lobista. Simplemente para registrar que vino de manera gratuita”.

“Merlo no es lobbista de Milei, ni de La Libertad Avanza ante el gobierno de los Estados Unidos”, insistió Cerimedo. “No hay lobbistas nombrados”, subrayó.

El ex periodista de Fox News, Tacker Carlson, entrevistó a Milei el 20 de septiembre pasado y el reportaje tuvo una amplia repercusión en X (ex Twitter). Cerimedo subrayó que Carlson “no cobró por la entrevista y no dejó ni siquiera que le pagáramos el hotel”.

El registro, al que accedió Clarín, tiene el número 6898 señala la dirección de Latin America Advisory Group de Merlo en Washington, dice que el asesoramiento fue para Javier Milei y da como dirección local: Ingeniero Huego al 900, la sede de Academia Numen de Cerimedo. Precisa que Milei es candidato a presidente y está fechado el 29 de septiembre.

Más adelante, dice que el asesoramiento es “para hacer relaciones públicas, consejos sobre comunicaciones y gestiones ante miembros del Congreso, los medios y organizaciones de política exterior” de EE.UU. Precisa que el 20 de septiembre firmó un acuerdo con Cerimedo, uno de los principales asesores de Milei.

Ante la pregunta sobre sus actividades, Merlo dijo que asesora sobre de “los objetivos políticos de Milei si es elegido presidente de la Argentina” en las elecciones del 22 de octubre. Asegura que no recibió dinero de Milei y su equipo.

Ante otro de los ítems del registro, comenta que hizo contactos a favor de Mieli con periodistas de Associted Press, de CNN y con asesores del senador Ted Cruz, uno de los principales exponentes de la ultraderecha del partido Republicano.

En un memo, adjunto al registro, Merlo informó que colabora en la campaña de Milei teniendo como parte argentina a Numen para proveer relaciones públicas y consejos estratégicos hasta el 10 de diciembre.

El trabajo será “identificar oportunidades por la campaña en los medios de comunicación de Estados Unidos, conseguir entrevistas» y preparar borradores para eventuales respuestas.

También que buscarán contactos con The Heritage Foundation, que es una organización conservadora estadounidense creada en 1973, y con sede en Washington, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), El Consejo para las Relaciones Internacionales y el Consejo del Atlántico.

Merlo estuvo a fines de septiembre en Buenos Aires acompañando al polémico periodista Tucker Carlson, quien entrevistó a Milei y difundió el reportaje por Twitter. En sus redes, Merlo subió una foto con Milei, otra con una gorrita con un slogan de campaña de Trump pero parafraseado “Make Argentina great again” y otra mostrando cómo los precios de los inmuebles están en dólares para aprobar el proyecto de dolarización.

La entrevista de Carlson a Milei tuvo “más de 400 millones de vistas”, que no fueron todas personas, sino envíos del algoritmo de Google que lo consideró relevantes. Carlson fue despedido de Fox News por difundir mentiras sobre la elección presidencial de 2020 en la que ganó el demócrata Joe Biden, mientras que Trump reclamaba un fraude que se comprobó que no existía.

Más Noticias