domingo, 26 mayo, 2024
InicioSin categoríaDeclararon el «Bosque Petrificado El Sauce» como paleontológica protegida

Declararon el «Bosque Petrificado El Sauce» como paleontológica protegida

Declararon el

sábado 14 de octubre de 2023

En la provincia del Neuquén, se declaró al “Bosque Petrificado El Sauce”, ubicado en el departamento Picún Leufú, como patrimonio cultural e histórico provincial, mediante la Ley N°3392/23. Estableciendo al ministerio de las Culturas como autoridad de aplicación de la ley.

Por medio de esta la Ley se designa al “Bosque Petrificado El Sauce” como zona paleontológica excluyente y protegida. Esto garantiza la preservación de un área significativa que alberga no solo troncos fósiles, sino también fósiles de otras formas de vida que habitaron la región hace aproximadamente 97 millones de años.

Esta zona contiene afloramientos formados durante el período Cretácico de la Era Mesozoica. Estos cuerpos de roca sedimentaria corresponden a la Formación Lohan Curá, depositada en un ambiente continental, con una antigüedad que va desde los 95 a los 125 millones de años. La mayoría de los hallazgos registrados para esta unidad geológica se encuentran en sus niveles superiores, aproximadamente hace 97 millones de años.

Actualmente, equipos de investigadores se encuentran trabajando en el análisis de la fauna extinta y en el estudio de la flora fósil hallada en el área. Este esfuerzo promueve el desarrollo de investigaciones no solo en paleontología sino también en arqueología, con la participación de profesionales locales y del CONICET.

Además, la Ley establece en el Artículo 3° que “el Poder Ejecutivo, a través de la Autoridad de Aplicación, debe arbitrar los medios necesarios para crear e implementar un plan de manejo y preservación del sitio mencionado”. Por ello se trabajará, en coordinación con el Ministerio de Turismo, en la Puesta en Valor y uso turístico del Parque junto a la Comisión de Fomento de El Sauce.

En El Sauce existe un museo creado en 2023, que es fundamental en el proceso de difusión de los resultados de las investigaciones en el Parque.

SEGUÍ LEYENDO

Villa El Chocón ya cuenta con conectividad por Fibra Óptica El lunes se ponen a la venta los permisos para la próxima temporada de pesca Seguridad despliega operativos preventivos para este fin de semana largo Aluminé iniciará las obras para generar 145 lotes con servicios Convocatoria para una nueva edición del programa “Emprendiendo Tu Futuro” Se viene la segunda Feria de Reproductores en Loncopué Se encuentra abierta la inscripción al curso virtual autogestionado “Ley Yolanda” Últimas noticias

Más Noticias

Clima en Neuquén: Llega finalmente la nieve al valle neuquino?

Todas las expectativas sobre el clima estuvieron puestas...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La Oficina del Presidente cambió el logo con el...

Efemérides de hoy: qué pasó un 26 de mayo

En las efemérides del 26 de mayo sobresalen estos...