martes, 21 mayo, 2024
InicioSin categoríaLa inflación de septiembre en Neuquén alcanzó los 12,1% y es la...

La inflación de septiembre en Neuquén alcanzó los 12,1% y es la más alta del 2023

La provincia de Neuquén registró una inflación del 12,1%, en el mes de septiembre según los datos difundidos por la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia. El índice de precios al consumidor (IPC) acumuló una variación de 104,1% en lo que va del 2023.

Los aumentos se encuentran tan solo 0,6% por debajo de la inflación a nivel nacional que llegó a los 12,7% y es el número más alto registrado en 2023 para la provincia.

Datos de IPC. Fuente (X).

El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más aumento presentó con una suba del 15,4%, seguido de cerca por equipamiento y mantenimiento del hogar, con una variación de 14,7%. 

Desde la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia explicaron que la suba en el segundo rubro se debe al aumento en electrodomésticos grandes, servicio doméstico y artículos de limpieza.

Los alimentos son los que más aumentos registraron. Fuente (A24).

El documento difundido por el organismo provincial señaló que los restaurantes y hoteles en Neuquén informaron un 14% de aumento, mientras que la recreación y la cultura un 12,9%.

El golpe al bolsillo por la inflación también se sintió en el área de transporte que tuvo un aumento del 12,1%, incremento relacionado a los aumentos en nafta, adquisición de automóviles y pasajes de avión.

Datos del organismo. Fuente (X).

Por otro lado, entre los porcentajes más bajos de la inflación de septiembre se ubicaron bienes y servicios varios con el 7,5% y las divisiones vivienda, agua, electricidad y otros combustibles que registraron un 7,1%.

En septiembre una familia necesitó casi 400 mil pesos para no caer en la pobreza en Neuquén

A pocas horas de conocerse los datos sobre la inflación, publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en la provincia de Neuquén, las familias deben afrontar costos crecientes en el costo de vida y en el mes de septiembre, para no caer por debajo de la línea de la pobreza, necesitó ingresos por 394 pesos. La devaluación que sufrió el peso luego de las elecciones PASO, que tuvo una fuerte repercusión en los bolsillos de los argentinos y a pesar de las medidas que tomó el gobierno, cada vez más familias sufren la desvalorización de sus ingresos por la creciente inflación, con el permanente temor de caer en la pobreza.

Más Noticias

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este martes 21 de mayo

Qué es el dólar solidarioEl dólar solidario es la...

Docentes de Neuquén se adhieren al paro nacional de CTERA

Docentes de Neuquén realizarán un paro de actividades...

Rosario: ahora también se escapan los presos

Doce detenidos fugados de una comisaría céntricaLa policía recién...