martes, 23 julio, 2024
InicioEconomíaDevolución del IVA: cómo reclamar si no se recibió el reintegro del...

Devolución del IVA: cómo reclamar si no se recibió el reintegro del 21% y otras claves del programa

En caso de no obtener el reembolso de las compras con tarjeta de débito, los beneficiarios pueden iniciar un reclamo ante la AFIP en simples pasos.

12 de octubre 2023, 07:46hs

Devolución del IVA: cómo reclamar si no se recibió el reintegro del 21% y otras claves del programa. (Foto: AFIP)

Devolución del IVA: cómo reclamar si no se recibió el reintegro del 21% y otras claves del programa. (Foto: AFIP)

A casi un mes de su puesta en marcha, los beneficiarios del programa “Compre sin IVA” que realizaron compras de alimentos y otros productos de la canasta básica con tarjeta de débito reciben la devolución del 21% o el proporcional correspondiente en sus cuentas bancarias. Sin embargo, algunas personas reportan demoras e inconvenientes en el reembolso del dinero.

El reintegro, que tiene un tope mensual de $18.800, será acreditado de forma automática en la cuenta bancaria donde la persona percibe sus ingresos, asignación, pensión o jubilación. La devolución puede tardar hasta 48 horas después de la compra. En caso de no recibirlo, pueden iniciar un reclamo ante la AFIP.

Leé también: Trabajadores informales que cobran el nuevo IFE de $94000: ¿tienen devolución del IVA?

En octubre, los beneficiarios del programa nacional son jubilados y pensionados con ingresos de hasta $524.754; monotributistas, trabajadores registrados con ingresos de hasta $792.000 (seis salarios mínimos); personal de Casas Particulares; titulares de AUH, Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo.

Cómo reclamar ante AFIP si no se recibe el reintegro del 21%

Antes de iniciar el reclamo, los beneficiarios del programa de devolución del IVA deben tener en cuenta un requisito operativo para recibir el reintegro: tienen que tener el CBU declarado ante la AFIP para poder recibir la devolución.

Leé también: Qué dice el proyecto de ley de devolución del IVA que tiene media sanción en el Congreso

Para iniciar el reclamo por la falta del reintegro del 21%, se debe:

Ingresar a la web de AFIP con Clave Fiscal y CUIT/CUIL;En la sección Reclamos y Sugerencias hacer clic en “Programa de Asistencia al Ciudadano”;Completar el formulario con datos personales, número de teléfono y mail;Detallar los motivos del reclamo, en este caso, la no devolución del IVA.También se puede hacer el reclamo por teléfono en la línea de Atención al Usuario a través del 0800 999 2347.

DEVOLUCIÓN DEL IVA. A casi un mes de su implementación, algunas personas reportan demoras o impago del reintegro del 21% (Foto: EFE)

DEVOLUCIÓN DEL IVA. A casi un mes de su implementación, algunas personas reportan demoras o impago del reintegro del 21% (Foto: EFE)

Cuándo se reintegra el dinero de la devolución del IVA

El reintegro se deposita hasta 48 horas después de la compra, de forma automática y en la cuenta bancaria de la tarjeta de débito asociada.Según AFIP, las compras realizadas hasta las 17:00 de un día serán reintegradas a las 24 horas de efectuado el consumo.Aquellas compras efectuadas después de las 17:00 se acreditarán en la cuenta del consumo a las 48 horas.La devolución del dinero será sobre el total del ticket, al menos hasta que AFIP afine el sistema por productos.El reintegro figurará en el resumen de cuenta de la tarjeta de débito con la leyenda “Reintegro programa COMPRE SIN IVA”.Leé también: Devolución del IVA: en qué cuenta se acredita el reintegro del 21%

Qué compras están alcanzadas por la devolución del IVA

La AFIP recordó que la devolución del 21% para compras con tarjeta de débito alcanza únicamente a productos de la canasta básica.

Rige para comercios mayoristas y minoristas de alimentos, artículos de higiene personal y medicamentos, por un monto mensual de hasta $18.800.

El organismo desmintió que el programa compre sin IVA incluya reintegros al dinero retirado en línea de cajas de los supermercados. Remarcó que desde la implementación del programa, el organismo verifica el cumplimiento del reintegro acorde a la normativa vigente para evitar eventuales maniobras fraudulentas. Las acciones permanentes de fiscalización pueden dar lugar a multas sobre los establecimientos, usuarios y la suspensión de sus respectivos CUIT o CUIL.

Más Noticias