lunes, 22 julio, 2024
InicioSociedadUna investigación revela la relación entre el clima y las migrañas

Una investigación revela la relación entre el clima y las migrañas

No se puede controlar el tiempo, pero se puede tomar medidas para minimizar el riesgo, la gravedad y el tratamiento de un dolor de cabeza o un ataque de migraña.

11 de octubre 2023, 10:57hs

En general, la humedad y las temperaturas más altas parecen provocar ataques de migraña. (Foto: Adobe Stock)

En general, la humedad y las temperaturas más altas parecen provocar ataques de migraña. (Foto: Adobe Stock)Por: sebra – stock.adobe.com

La migraña es una enfermedad crónica con manifestaciones episódicas, con una prevalencia estimada del 12% en la población general. Muchas personas que sufren de migraña afirman que los cambios climáticos extremos y el calor intenso actúan como potentes desencadenantes de los ataques de migraña.

El doctor Arie Kuritzky, especialista en neurología, director de una clínica de dolor de cabeza en Ra’anana y ex jefe de la unidad de dolor de cabeza del Hospital Beilinson, en Israel, la define como un tipo común de dolor de cabeza que, por lo general, es una afección hereditaria que afecta predominantemente a las mujeres, implicando a varios sistemas cerebrales y vasos sanguíneos dentro del cerebro y sus membranas circundantes.

Leé también: Qué tipos de alergia hay y qué tratamientos existen para combatirlos

Los síntomas prominentes de la migraña incluyen un dolor de cabeza intenso y pulsátil que suele estar acompañado de náuseas, vómitos, sensibilidad extrema a la luz, el ruido y los olores. El dolor puede persistir de cuatro a 72 horas y suele ser de intensidad moderada a grave, lo que a veces deja a la víctima completamente incapacitada.

Las migrañas generalmente se clasifican en dos tipos principales.

La primera es la “migraña con aura”, anteriormente conocida como “migraña clásica”, que representa alrededor del 10-15% de los casos. Se caracteriza por una alteración neurológica transitoria que se produce antes de la aparición del dolor de cabeza, que a menudo se manifiesta como alteraciones visuales, cambios sensoriales o incluso dificultades en el habla.El segundo tipo es la “migraña sin aura”, en la que el dolor de cabeza comienza sin síntomas neurológicos previos. La intensidad del dolor y los síntomas que lo acompañan pueden variar significativamente entre individuos y, a menudo, incluso dentro de la misma persona.Hoy en día, se reconocen numerosos desencadenantes y causas de los ataques de migraña. Durante las condiciones climáticas extremas, muchos temen que pueda ser otro factor que contribuya a la frecuencia e intensidad de las migrañas.

¿Existe una conexión entre el clima y las migrañas?

La relación entre el clima y los ataques de migraña ha dejado perplejos a los profesionales médicos e investigadores durante años. Muchos pacientes sostienen que las fluctuaciones climáticas, especialmente durante el verano, desencadenan migrañas más frecuentes y severas.

En los últimos tiempos se han producido cambios meteorológicos impredecibles, como olas de calor prolongadas e intensas. Estas condiciones pueden actuar como “desencadenantes” significativos de los ataques de migraña entre quienes las padecen. Un estudio israelí anterior estableció una correlación entre la aparición de una ola de calor y la aparición de migrañas.

Cualquier tipo de condiciones climáticas pueden desencadenar una migraña (Foto: Adobe Stock)

Cualquier tipo de condiciones climáticas pueden desencadenar una migraña (Foto: Adobe Stock)

Además, un estudio realizado en Beilinson, basado en datos de la agencia espacial estadounidense, detectó un vínculo entre las tormentas electromagnéticas en la superficie del sol y la gravedad de los ataques de migraña, fenómenos que las personas normalmente no asocian con su vida diaria, pero que pueden afectarlos de maneras inesperadas.

Numerosos estudios en todo el mundo han medido factores como la temperatura, la velocidad del viento, la humedad, la presión barométrica y los cambios climáticos rápidos, pero no han logrado proporcionar una correlación definitiva con la frecuencia, intensidad o duración de la migraña. Sin embargo, es difícil descartar cualquier conexión entre los factores climáticos y la aparición y gravedad de la migraña.

Leé también: Cultivos inteligentes: desarrollo de científicos argentinos frente al cambio climático

Los factores ambientales, como la hidratación inadecuada durante el verano, la exposición al aire seco de los aires acondicionados y los cambios rápidos de temperatura al entrar o salir de los espacios con aire acondicionado, también pueden influir en las personas que sufren de migraña, ya que el entorno externo puede afectar los procesos fisiológicos del cuerpo.

En resumen, los cambios climáticos, incluidas las fluctuaciones de temperatura y el calor extremo, pueden servir como catalizador de los ataques de migraña y empeorar los síntomas de algunas personas.

¿Cómo se pueden tratar las migrañas?

Es crucial destacar que en los últimos años se han logrado avances significativos en el tratamiento de las migrañas, tanto en el manejo de los ataques como en su prevención.

¿Querés recibir más infomación de Con Bienestar?

Suscribite acáEl espectro de tratamientos disponibles es extenso, con un avance notable en los tratamientos farmacológicos preventivos. Hasta hace poco, se utilizaban fármacos no específicos como los medicamentos para la presión arterial, los antiepilépticos y los antidepresivos. Sin embargo, ha surgido un tratamiento biológico específico para las migrañas, administrado a través de autoinyecciones una vez al mes. Este tratamiento contiene anticuerpos dirigidos al CGRP, una sustancia implicada en el desencadenamiento de las migrañas, ya que se asocia con la inflamación y dilatación de los vasos sanguíneos que causan dolor de migraña. Estos anticuerpos inhiben eficazmente su actividad.

Más Noticias

Descarrilamiento en un tren bala

Los trenes bala, conocidos como "shinkansen", fueron suspendidos entre...

Experto informático: «No se trató de un hackeo el fallo planetario»

Axel Gualda, director de la UTN, explicó las...