lunes, 22 julio, 2024
InicioSociedadProtesta y marcha de la comunidad armenia argentina en la embajada de...

Protesta y marcha de la comunidad armenia argentina en la embajada de Azerbaiyán

La comunidad armenia de Argentina realizó una marcha en la Ciudad de Buenos Aires que culminó frente a la embajada de Azerbaiyán para denunciar el genocidio sufrido por la población de Nagorno Karabaj.

Encabezada por una bandera en la que se leía «120.000 armenios desterrados por la limpieza étnica de Azerbaiyán»,la marcha reunió a varios cientos de personas que caminaron hacia la representación diplomática azerbaiyana.

En el camino se repitieron consignas como «nuevo genocidio en marcha», «Azerbaiyán Estado asesino», «Azerbaiyán criminal por la limpieza étnica de los armenios de Artsaj» y «genocidio negado, genocidio repetido».

Luego de que el archimandrita Arén Shaheenian, locum tenens de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile dirigiera un corto mensaje a los concurrentes, fue el turno de Alejandro Kalpakian, presidente de Instituciones Armenias de la República de Argentina (IARA).

Kalpakian denunció en su discurso «los abusos cometidos por Azerbaiyán contra la población civil armenia de Artsaj (Nagorno Karabaj)» y la «política de limpieza étnica teniendo en cuenta que los armenios han sido expulsados de su territorio milenario armenio de Artsaj».

Marcha de la comunicada armenia hacia la embajada de Azerbaiyán en Buenos Aires.Marcha de la comunicada armenia hacia la embajada de Azerbaiyán en Buenos Aires.«Nuestros compatriotas vivieron y viven los peores días de su vida después de los pogromos de Sumgait, Bakú y Kirovabad. El acuerdo de paz firmado al finalizar la guerra el 9 de noviembre de 2020 no fue respetado por Azerbaiyán y el 12 de diciembre de 2022 bloqueó el único camino que une Armenia con Artsaj, el Corredor de Lachin que proveía de insumos imprescindibles para su supervivencia», agregó en la marcha de este sábado.

El conflicto de Nagorno Karabaj

Azerbaiyán lanzó una operación militar el 19 de septiembre contra la autoproclamada república de Nagorno Karabaj -llamada Artsaj por los armenios-, que concluyó al día siguiente con la capitulación de los karabajíes.

Esa victoria militar provocó un éxodo masivo de ese territorio (de mayoría armenia y cristiana), que se había escindido de Azerbaiyán (de mayoría musulmana) durante la desintegración de la Unión Soviética.

La protesta de la comunidad armenia contra Azerbaiyán.La protesta de la comunidad armenia contra Azerbaiyán.Unos 100.000 habitantes del enclave (el 80% de su población total) huyeron ante denuncias de un intento de «limpieza étnica», en una crisis humanitaria que ya se había profundizado desde diciembre del año pasado con el bloqueo al corredor de Lachín, el único que une Armenia con el enclave y usado para transportar bienes esenciales.

DS

Más Noticias

Descarrilamiento en un tren bala

Los trenes bala, conocidos como "shinkansen", fueron suspendidos entre...

Experto informático: «No se trató de un hackeo el fallo planetario»

Axel Gualda, director de la UTN, explicó las...