domingo, 26 mayo, 2024
InicioPolíticaNecesidades, riesgos y desafíos de Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich...

Necesidades, riesgos y desafíos de Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich para el segundo debate

En Santiago del Estero, los tres candidatos a presidente con más chances optaron por un enfoque conservador. La revancha será este domingo, en la Facultad de Derecho.

Gonzalo Aziz

08 de octubre 2023, 04:56hs

Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich se disputan la presidencia.

Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich se disputan la presidencia. (Foto: Télam)

El segundo debate representa una oportunidad de redención para los tres candidatos a presidente con más chances de ganar en las Elecciones 2023. Como es común en estos eventos, quienes tienen mayores posibilidades de victoria tienden a evitar riesgos, lo que a menudo resulta en un desempeño mediocre, como quedó claro en Santiago del Estero.

Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa optaron por un enfoque conservador. Schiaretti y Bregman, por otro lado, demostraron audacia al enfrentar los desafíos, lo que les otorgó una base sólida. Esta fue la primera parte del panorama.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

El próximo domingo, el debate ofrece a los tres principales candidatos en las encuestas la oportunidad de cambiar este escenario. ¿Qué necesitan para lograrlo?

Patricia Bullrich debe subirse al escenario y destacarse, ya que actualmente solo compiten Massa y Milei en la contienda. También debe despojar a Milei de su papel como representante del cambio y presionar a Massa para que se enfrente a cuestiones económicas clave, como la inflación, la pobreza y el dólar.Javier Milei debe, en primer lugar, mostrar estabilidad y atraer a los votantes moderados. En segundo lugar, debe forzar a Patricia Bullrich a abordar temas económicos. Por último, debe mantener la polarización con Massa, al igual que ella.Massa, por su parte, necesita desvincularse del gobierno, evitar hablar sobre economía y, al igual que Milei, continuar con la polarización entre la Unión por la Patria y La Libertad Avanza.El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, durante el debate que se hizo en Santiago del Estero. (Foto: Tomas Cuesta / REUTERS)

El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, durante el debate que se hizo en Santiago del Estero. (Foto: Tomas Cuesta / REUTERS)

Luego, debemos considerar los riesgos.

¿Qué peligro acecha a Patricia Bullrich el domingo? Existe el riesgo de que Macri sea un tema recurrente en el debate, utilizando las declaraciones que hizo en apoyo a Milei como una herramienta para atacar a Patricia Bullrich y obligarla a responder si Macri está en lo correcto o si él la perjudica, entre otras cuestiones.El riesgo para Javier Milei es que lo desafíen respecto a la viabilidad de sus propuestas, es decir, cómo planea llevar a cabo lo que promete.El riesgo de Sergio Massa se llama Insaurralde. En esta semana, se han producido numerosos acontecimientos, como procesamientos, imputaciones, fotos y videos que revelan cómo, en el seno de la coalición Unión por la Patria, algunas personas han malversado fondos públicos para su beneficio personal.Presidential candidate Patricia Bullrich of Juntos por el Cambio party speaks during the presidential debate ahead of the October 22 general elections, at the National University of Santiago del Estero, in Santiago del Estero, Argentina October 1, 2023. Tomas Cuesta/Pool via REUTERS

Presidential candidate Patricia Bullrich of Juntos por el Cambio party speaks during the presidential debate ahead of the October 22 general elections, at the National University of Santiago del Estero, in Santiago del Estero, Argentina October 1, 2023. Tomas Cuesta/Pool via REUTERSPor: via REUTERS

Por último, debemos abordar los desafíos.

El desafío de Patricia Bullrich es llegar al balotaje. Las encuestas actuales en la Argentina indican que Massa y Milei se dirigen a la segunda vuelta. Por lo tanto, Patricia Bullrich debe encontrar estrategias, datos y posturas que le permitan romper con esta tendencia y unirse a Javier Milei en la segunda vuelta.¿Cuál es el desafío de Javier Milei? Su desafío es ganar en la primera vuelta. Milei sabe que ya está en el balotaje, por lo que su objetivo es reunir suficientes votos para superar el 40% con una ventaja del 10% o, en el mejor de los casos, alcanzar el 45% y ganar en la primera vuelta. Su estrategia debe ser mantener un tono moderado, como se vio en Santiago del Estero, con un lenguaje calmado y palabras concisas para proyectar una imagen seria.El desafío de Massa es mantener el statu quo actual, es decir, llegar al balotaje con Milei. Para lograrlo, buscará mantener la polarización con Milei y evitar entrar en debates sobre cuestiones económicas u otros asuntos. Su objetivo es mantener su posición actual.(Foto: Reuters / Tomás Cuesta)

(Foto: Reuters / Tomás Cuesta)

Es interesante destacar que, según los sociólogos que estudian la opinión pública, los debates rara vez cambian el voto de los ciudadanos, especialmente entre aquellos con fuertes inclinaciones ideológicas. Sin embargo, en la Argentina, existe un fenómeno interesante y preocupante en el que los niveles de participación electoral en 2023 son muy bajos, especialmente en las PASO, donde el 30% de los votantes no participó. Este grupo incluye a personas indecisas, desinteresadas en la política y aquellas que quieren expresar su rechazo a la clase política.

Leé también: La guerra judicial detrás del teléfono de Chocolate que definirá el futuro de la causa

Por lo tanto, este bajo nivel de participación hace que los debates sean aún más relevantes y necesarios, ya que ofrecen una oportunidad para atraer a estos votantes desencantados y llevarlos a las urnas.

Más Noticias

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este domingo 26 de mayo

Cómo comprar dólar criptoAl estar por fuera del mercado...

Clima en Neuquén: Llega finalmente la nieve al valle neuquino?

Todas las expectativas sobre el clima estuvieron puestas...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La Oficina del Presidente cambió el logo con el...