viernes, 19 abril, 2024
InicioEconomíaLa agencia de Bolsa de Ramiro Marra explica por qué habrá hiper...

La agencia de Bolsa de Ramiro Marra explica por qué habrá hiper si gana Javier Milei y explica el plan para dolarizar

Si Javier Milei gana en primera vuelta podría haber un escenario de hiperinflación durante un par de meses según una presentación de los economistas de la agencia broker Bull Market, fundada por el padre de Fernando Marra de La Libertad Avanza. Los cálculos económicos presentados hablan de un dólar llegaría en la zona de $ 1.300/$1.400 y la inflación mensual superaría 50%.

“Si gana Milei en primera vuelta los días lunes, martes y miércoles serán duros”, anticipó el economista Mauro Mazza, encargado del área de research de Bull Market. Fue durante una presentación hecha el viernes y colgada en youtube. “Harán falta reuniones de transición y probablemente quedará marcado el piso del mercado por la próxima década”, dijo Mazza respecto a la magnitud de la devaluación que podría darse.

Bull Market es la firma de Bolsa que fundó Daniel Marra, padre de Ramiro, candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el espacio de Javier Milei (La Libertad Avanza). Es una compañía de Bolsa y broker. Son firmas que compran-venden acciones y bonos.

Mazza aclaró en diálogo con Clarín que la diferencia entre el plan de Milei y el de Carlos Melconian es que el aumento del dólar con el libertario sería de tal magnitud que el trabajo sucio se haría no solo de forma más rápida que con Juntos por el Cambio, sino que además de manera definitiva. “Se trata de analizar el horizonte y darle el mejor asesoramiento a nuestros clientes. En caso que gane Milei se trataría de la la última devaluación, y transparentar lo que hay. Es el último shock inflacionario y en 36 meses la inflación estaría en un dígito. En cambio con Melconian no está clara que la primera devaluación sería la última”.

Bull Market sigue de cerca el plan del libertario. La charla del viernes duró dos horas y arrancó por la definición de los planes económicos de Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa. La exposición estuvo a cargo de Mazza, un economista de la Universidad de El Salvador, y reconocida trayectoria en los mercados.

Mazza dejó algunos insights de lo que parece ser el blue print del libertario aunque aún dentro del mismo círculo íntimo de Milei admiten que quedan por resolver cuestiones del programa.

“Por ejemplo tienen en mente hacer la liberación cambiaria en diciembre”, dijo Mazza sobre el plan de los libertarios. “Hacer la dolarización con un tipo de cambio de $1.300/1.400 que llevaría a una inflación mensual de 50% y paritarias en ese nivel”.

El plan de los economistas de Milei (Guillermo Nielsen y Pablo Guidotti fueron los nombres sugeridos en la charla como probables ministros de Economía del libertario si es presidente, descartando los de Héctor Rubini -otro economista de la USal, Federico Sturzenegger y Guillermo Calvo) consistiría en que el precio del dólar llegue lo suficientemente alto como para que la aprobación del trámite parlamentario se atienda con urgencia. Eso tiene sentido con las declaraciones de Milei antes del Coloquio de Idea esta semana, cuando dijo “cuanto más alto está el precio del dólar, dolarizar es más fácil”. Y también coincide con el análisis de otros economistas pero que son críticos, como Ivan Werning del MIT, que señaló en un trabajo que una dolarización con pocos dólares y anunciada, licuaría los activos. Mazza en cambio cree que una recuperación podría darse rápidamente tras la devaluación.

La presentación de Bull Market del viernes brindó detalles técnicos pero también jugosos para el mercado. Que por ejemplo la estructura de lo que Emilio Ocampo y Nicolás Cachanosky, autores intelectuales del proyecto de Milei, llaman FEM (un fondo de estabilidad monetaria donde a lo largo de varios años se llevará la liquidación de las Leliq) quedaría establecido bajo legislación de Luxemburgo. Y que aparentemente entonces se estaría estudiando la decisión de descartar establecer el FEM en Estados Unidos por los juicios en Nueva York.

El FEM es una especie de fideicomiso que emite títulos de deuda (garantizados con flujos de activos argentinos como pueden ser el 5G o los DEG) que reemplazarán a las Leliq y que en el plan de Ocampo-Cachanosky es una pieza clave. No estaría conducida por ningún argentino y prácticamente sería un robot o algoritmo el que opere el fondo.

En las tratativas sobre el FEM, las instituciones que podrían llegar a aportar recursos frescos según el círculo libertario serían Bank of America, fondos de distress y hasta algún aporte del FMI.

De este modo, el plan de Milei de dolarizar, consistiría después de todo en sincerar una situación que hoy atraviesa la Argentina y es que se quedó sin dólares. Entonces admitir su precio de mercado y desde enfrentar un período de revalorización en dólares “durante más de una década” explicó Mazza. De esa manera, el encarecimiento en dólares que se registraría, sería compensado por el lugar de arranque: los salarios en dólares quedarían rezagados. Este kilómetro cero de la economía de Milei según la presentación de Bull Market, podría estar más cerca de lo que muchos creen. En el círculo de Milei explican que el salto del dólar no lo producirían ellos si ganan. “Es por el desastre que deja Massa”.

Más Noticias