domingo, 26 mayo, 2024
InicioSin categoríaLa Legislatura neuquina busca ser pionera en institucionalizar el lenguaje de señas...

La Legislatura neuquina busca ser pionera en institucionalizar el lenguaje de señas en sus sesiones

La Legislatura neuquina busca ser pionera en institucionalizar el lenguaje de señas en sus sesiones

Imagen ilustrativa (Legislatura de Córdoba)

Imagen ilustrativa (Legislatura de Córdoba)

jueves 05 de octubre de 2023

La comisión de Desarrollo Humano y Social (C), que preside el diputado Javier Rivero (MPN), comenzó este jueves el tratamiento de un proyecto de resolución para incorporar de forma permanente un intérprete especializado en Lenguas de Señas Argentina (LSA) a las sesiones. De esta forma, se busca institucionalizar la decisión de las actuales autoridades de Cámara, que ya implementaron este dispositivo, con el objeto de garantizar una comunicación eficaz y fluida para las personas sordas e hipoacúsicas. La comisión funcionó en minoría por falta de quórum.

La iniciativa, impulsada por el vicegobernador Marcos Koopmann, establece que en todas las sesiones de la Legislatura haya un intérprete de LSA y que trascienda todas las gestiones de Gobierno en post de una comunicación accesible; ya que el Estado provincial debe ser el principal hacedor de políticas de inclusión, como garantía de la afirmación de derechos para toda la comunidad.

En este marco, durante la reunión de comisión, estuvieron presentes la directora legislativa, Fernanda Conca; la directora de extensión parlamentaria, Jimena Rojas; el jefe del departamento de audio, Eduardo Medina; la jefa de departamento de capacitación, Melina López; y las intérpretes de lengua de señas Mariana Leguizamón, Ana Laura Mazuecos y María Fernanda Zapata, quienes explicaron que la Legislatura realiza capacitaciones para enseñar la lengua de señas a todos los empleados legislativos para fomentar la inclusión de personas sordas e hipoacúsicas y así poder desarrollar la accesibilidad actitudinal.

En esta línea, hicieron hincapié en que la Legislatura de Neuquén es la primera en la Patagonia y la octava a nivel Nacional, en incorporar la lengua de señas en las sesiones, poniendo en valor la integración de las personas con discapacidad auditiva.

El proyecto seguirá siendo tratado en las próximas reuniones de comisión.

Durante el encuentro, además, el cuerpo recibió al director Provincial de Minería, Carlos Portilla y a la secretaría de Cultura de la municipalidad de Zapala, María José Rodríguez, para comenzar el tratamiento del proyecto que declara de interés del Poder Legislativo la Fiesta Provincial de la Minería en dicha localidad.

Al comenzar con la exposición, Portilla y Rodríguez explicaron que la festividad se va a realizar el 27 y 28 de octubre en Zapala y que va a incluir, charlas, muestras y actividades recreativas para que la comunidad conozca más sobre este sector industrial. Para finalizar, remarcaron que el objetivo principal es “socializar el evento, impulsar la actividad económica y dar a conocer la importancia que tiene para la provincia”.

Participaron de la reunión: Javier Rivero, Víctor Pino, Andrés Peressini, Ludmila Gaitán, Leticia Esteves, Soledad Salaburu y Carina Riccomini.

SEGUÍ LEYENDO

El gobierno y el TSJ firmaron convenios para la digitalización de trámites Negocian con JetSmart para mejorar la conectividad aérea a San Martín de los Andes Sancionaron a un supermercado por no cumplir con la ley de ultraprocesados Se presentó en Neuquén la Expo Rural 2024 y Bovinos 2023 El EPEN homenajeó a los Bomberos de Centenario y al Hospital por su labor Gutiérrez participó del III Encuentro Internacional de Cibercrimen Convocan a personas mayores de edad para participar del Observatorio Electoral en las Elecciones Últimas noticias

Más Noticias