domingo, 14 abril, 2024
InicioTecnologíaProbamos EA FC 24: el videojuego que sepultó a FIFA y marca...

Probamos EA FC 24: el videojuego que sepultó a FIFA y marca el comienzo de una nueva era del fútbol virtual

La nueva era del fútbol virtual comenzó para Electronic Arts. La misma compañía estadounidense que hizo el videojuego FIFA se embarcó en una nueva aventura tras disolver un vínculo que se extendió por 30 años: EA FC 24. Con el apoyo de una nueva generación de futbolistas -Erling Haaland, principalmente- esta nueva franquicia ofrece mejoras notables en lo que respecta a las animaciones, tanto dentro como fuera del campo, y un enfoque como nunca antes del fútbol femenino.

EA Sports supo construir como ningún otro el legado de su fútbol virtual bajo tres pilares: una jugabilidad más cercana al arcade para diferenciarse de simuladores como PES o eFootball; la amplitud de licencias de jugadores, ligas y competiciones y una atmósfera de partido más cercana a lo que se ve en la realidad.

EA FC 24: el nacimiento de una nueva franquicia

Para marcar un antes y un después con su antecesor, EA basó su juego en el nuevo motor HyperMotion V que utiliza datos del mundo real para que los jugadores se muevan justamente como lo hacen en el mundo real.

«Hay alrededor de un millón de nuevas animaciones«, dijeron desde EA al anunciar el juego y eso justamente se nota al tomar control del joystick. Esto especialmente notable para los jugadores consagrados que ahora parecen sacados de una transmisión de televisión, con movimientos distintivos para que puedas identificar a Lionel Messi desde cualquier parte del campo.

EA FC 24 introduce animaciones durante el entretiempo. EA FC 24 introduce animaciones durante el entretiempo. Las camisetas se mueven como si fueran de tela real, el pelo, la barba y hasta los tatuajes. También hay novedosas animaciones para darle aún más color y atmósfera al partido: la sanción de una falta desde la vista del árbitro, la intimidad del equipo en el vestuario con el DT de turno dando indicaciones, las charlas acaloradas entre jugadores y el back stage de la transmisión del partido. Esto deja en claro más que nunca que los detalles son todo para EA FC 24.

En cambio, el clamor y el color de las tribunas no muestra muchos cambios al compararlo con ediciones anteriores. De hecho se mantiene toda la personalización de los estadios, la posición de las banderas, la elección de las canciones y hasta la posibilida de añadirle un himno.

Pero como esto se trata de fútbol y no de una aventura gráfica, el sucesor de FIFA vuelve a implementar cambios sutiles en la forma en que se desarrollan los partidos, como en cada una de sus ediciones. En EA FC 24 todo es fluido, como su fútbol.

Las carreras vertiginosas y los malabares de los jugadores no son tan rendidores como en ediciones anteriores, ya que ahora depende más que nunca quién las produce. Una gambeta de Messi, Neymar, Vinicius, Song o Bernardo Silva ahora se siente más real en aquel jugador que lo hace de forma natural, como si las partes entre las animaciones se hubieran suavizado.

EA FC 24 cambió la forma en que se ejecutan las pelotas paradas. .EA FC 24 cambió la forma en que se ejecutan las pelotas paradas. .Pero si bien algunos elementos como el cabezazo se sienten incluso mejores que en FIFA 23, lo mismo que las faltas o corners con la nueva animación de la pelota; los disparos desde afuera del área se sienten en el control mucho menos automatizado de lo que históricamente se sentía.

Por otro lado, los pases también adquieren una sensación y un peso totalmente diferentes en cada toque, circulación o pase largo. Ni hablar de los centros. Si bien como todo juego de la marca requiere de varios partidos para ponerse en ritmo, no es una característica que vaya a sorprender a los fanáticos.

EA FC 24 renovó el modo Ultimate Team

El modo Ultimate Team llega renovado a EA Sports FC 24.El modo Ultimate Team llega renovado a EA Sports FC 24.En la búsqueda de mantener el prestigio ganado, esta renovación de la franquicia está apalancada por la introducción de los denominados «Play Style» que, en pocas palabras, son características distintivas de cada jugador que los hace especiales por sobre otros.

Estos ítems no resultan novedosos, pero ahora cobran más importancia que nunca. Por ejemplo, Erling Haaland puede recibir la mejora «cabezazo potente» de acuerdo al rendimiento que haya tenido en el Manchester City y hacerlo valer durante el partido.

Como parte de la ruptura con FIFA y los beneficios que trajo, Electronic Arts anunció en EA Sports FC diversas novedades para enriquecer su propuesta en las consolas y la PC. Sin dudas, la principal y disruptiva en los 30 años de la franquicia es el fútbol mixto.

La chilena Christiane Endler tiene una media de 88 como arquera, superior a Dibu Martínez en EA FC 24.La chilena Christiane Endler tiene una media de 88 como arquera, superior a Dibu Martínez en EA FC 24.EA Sports FC 24 le imprime al modo Ultimate Team un cambio rotundo al reunir al fútbol femenino y masculino en la misma cancha. Cabe recordar que en esta modalidad ya estaba presentes cartas de leyendas del fútbol mundial (Hernán Crespo, Paul Scholes, David Beckham o Ronaldinho) como jugadores icónicos del pasado que hasta incluso han fallecido (Pelé o Eusebio).

Las cartas con jugadoras con mayor puntaje resultan más fáciles de conseguir -al menos al principio- a la hora de construir el equipo, lo que obliga en cierta forma a dejar de lado cualquier preconcepto. Es más, las mujeres no tienen nada que envidiarle al poderío futbolístico de los hombres. Son igual de hábiles, pueden ganar las disputas cuerpo a cuerpo y tienen un nivel de estadísticas superiores a varias estrellas del fútbol masculino.

Sin dudas, el logro de EA en este título es darle mayor popular y trascendencia a figuras del mundillo futbolístico femenino que hasta ahora pasaban desapercibidas en general por el jugador de FIFA.

Las cartas de jugadores  se pueden Las cartas de jugadores se pueden «evolucionar» en EA FC 24.También en este apartado hace el debut la característica de juego llamada Evolución. Básicamente, se trata de una opción para mejorar las estadísticas generales de un determinado número de cartas a cambio de cumplir con diferentes objetivos en el juego. Por ejemplo, en caso de tener una carta como la de Mauro Icardi puede mejorar su media de 80 hasta un aceptable 81.

El menú de EA FC 24.El menú de EA FC 24.El menú del juego fue renovado por completo. Las tradicionales cajas de la era FIFA fueron reemplazadas por opciones dinámicas que hacen más amena la experiencia de ir del manejo del club al apartado de transferencias o bien a los objetivos diarios, sin tener que ir retrocediendo constantemente.

Si bien se trata de un debut, EA FC 24 se siente muy parecido a lo que históricamente ofreció la saga FIFA. Y no se esperaba mucho menos, ya que la desarrolladora -EA Sports- es la misma que impulsó esta forma de fútbol virtual desde 1994. En resumen, se juega de manera similar a la anterior, con las actualizaciones y adiciones típicas del juego para aquel que disfrutó de FIFA 23.

Asimismo, la ruptura del vínculo con FIFA por más de 30 años al fin y al cabo le dio a Electronic Arts la libertad de sumarle a su receta histórica (y probada) algunos condimentos atractivos que terminan por redondear un EA FC 24 atractivo, incluso para aquel que jugador novato que inicia la nueva era del fútbol virtual.

Más Noticias