martes, 21 mayo, 2024
InicioEconomía«Nuevo IFE» para trabajadores informales: se oficializó la medida, qué dice la...

«Nuevo IFE» para trabajadores informales: se oficializó la medida, qué dice la letra chica

Fue oficializado el «nuevo IFE» para trabajadores informales. La medida que apunta a recomponer el bolsillo alcanza a alrededor de 3 millones de personas. A través del Boletín Oficial, el Gobierno dio a conocer la decisión que reglamenta y formaliza la decisión del pago del refuerzo de ingreso de $ 94.000, que será dividido en dos cuotas de $ 47.000 cada una.

El decreto 93/2023, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y los ministros Sergio Massa, Raquel «Kelly» Olmos y Agustín Rossi, dice que «el objetivo del Gobierno Nacional es impulsar el desarrollo social de la ciudadanía argentina, para lo cual resulta imperiosa la implementación de medidas para sostener y mejorar los ingresos reales de la población, atendiendo en particular a los segmentos con mayor grado de vulnerabilidad social«.

En ese sentido, la misma normativa advierte que «el pasado 14 de agosto nuestro país se vio forzado a realizar una devaluación del peso nacional que generó un incremento en la presión inflacionaria, afectando de manera sensible el poder de compra de las argentinas y los argentinos».

En el anuncio de la semana pasada, tanto el ministro de Economía, como la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, confirmaron que el bono a pagarse sería de $ 94.000, dividido en dos cuotas de cuotas de $ 47.000 cada una.

En el decreto, lo detalla así: «El “REFUERZO PARA TRABAJADORES INFORMALES” consistirá en DOS (2) pagos mensuales, cada UNO (1) de PESOS CUARENTA Y SIETE MIL ($ 47.000), a realizarse uno en el mes de octubre de 2023 y el otro, en el mes de noviembre de 2023«, indica el texto.

La inscripción abrió este miércoles 27 de septiembre y continuará durante todo el mes de octubre. Se podrá realizar exclusivamente a través de la web del organismo www.anses.gob.ar o de la aplicación Mi ANSES, todos los días de 14 a 22.

La medida apunta además que quienes quieran cobrar el beneficio, «deben tener 18 años de edad o más y no haber cumplido los SESENTA Y CINCO (65) años de edad al 30 de septiembre de 2023″.

Por otra parte, deben «encontrarse en situación de vulnerabilidad económica y patrimonial».

Por último, el decreto indica que «la presente medida comenzará a regir a partir del día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL», es decir, este mismo lunes.

Nuevo IFE para trabajadores informales: cómo hacer la inscripción

La inscripción ya comenzó y permanecerá abierta durante todo octubre. La misma se podrá realizar exclusivamente a través de la página web www.anses.gob.ar o de la aplicación Mi Anses, todos los días de 14 a 22.

El primer pago de este refuerzo se realizará a partir del 9 de octubre. Para acceder al beneficio, las personas no deberán tener trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares); jubilación o pensión; AUH, AUE, Asignaciones familiares o Progresar; planes sociales (por ejemplo, Potenciar Trabajo); ni prestación por desempleo.

Para la inscripción será necesario, como en todos los trámites, que los beneficiarios cuenten con la Clave de Seguridad Social de Anses y una CBU a su nombre.

Además de cumplir estos requisitos habrá que pasar por una evaluación socioeconómica y patrimonial (consumo, bienes, cobertura de salud, etc.) de los solicitantes que hará el ANSES. La información que dé cada solicitante se cruzará con otros organismos, como AFIP.

En relación a estos bonos, los $ 94.000 representan un alza nominal del 108,9%, en línea con la inflación que se espera para mediados de octubre.

Entre los beneficios que ya dispuso el Gobierno por la disparada de la inflación tras la devaluación del peso se cuentan el aumento del bono a los jubilados y pensionados de $ 27.000 a $ 37.000 o el incremento y extensión del reintegro del IVA de $ 4.057 a $ 18.800, que ahora beneficia potencialmente a unas 20 millones de personas.

En tanto tendrán derecho a los créditos de hasta $ 400.000 los trabajadores y demás aportantes a la ANSeS cuyos ingresos no superen el piso del Impuesto a las Ganancias que a partir de 1 de octubre se elevará a 15 sueldos mínimos.

SN

Más Noticias

Docentes de Neuquén se adhieren al paro nacional de CTERA

Docentes de Neuquén realizarán un paro de actividades...

Rosario: ahora también se escapan los presos

Doce detenidos fugados de una comisaría céntricaLa policía recién...

Inteligencia artificial: psicología de un debate obligatorio

radioperfil.perfil.com - PERFIL PERIODICOS S.A |...