domingo, 14 abril, 2024
InicioSin categoríaNeuquén tiene la segunda tasa de femicidios más alta del país, solo...

Neuquén tiene la segunda tasa de femicidios más alta del país, solo superada por Chaco

Neuquén registra 6 femicidios en 2023, que ubican su tasa en 1,7 por cada 100.000 mujeres, la segunda más alta del país. La provincia solo es superada por Chaco, donde van 13 femicidios en el año, para una tasa de 1.8, según el registro nacional que lleva adelante la organización feminista Mujeres por la Matria Latinoamericana (Mumalá).

El informe no incluye el femicidio ocurrido este domingo en Centenario y que podría ubicar a la provincia en el lamentable primer lugar. Por detrás de Neuquén están Formosa (1,6, producto de 5 femicidios) y Santiago del Estero (1,2, producto de 6 femicidios). La provincia con mayor cantidad de femicidios en términos absolutos es Buenos Aires, con 74, para una tasa de 0,7.

Tasa de femicidios por provincia. Fuente: (Mumalá).

El informe detalla que en el año van 288 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en Argentina, lo que representa 1 muerte violenta cada 22 horas. De ese total, 185 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, lo que representa un femicidio cada 35 horas. La edad promedio de las víctimas es de 37 años.

De este número, 158 fueron femicidios directos, 3 fueron trans/travesticidios, 8 están vinculados a niñas/mujeres y 16 están vinculados a niños/varones. Como consecuencia, 182 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. Los intentos de femicidios ascienden al preocupante número de 418.

Además, 48 muertes están asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas) y a delitos comunes (robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión), mientras que otras 48 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes). Van 7 suicidios femicidas.

La mayor cantidad son cometidos por exparejas

El informe ofrece una serie de detalles sobre los femicidios. Al abordar el vínculo entre víctima y victimario, especifica que el 54% fue cometido por parejas o exparejas, el 17% por hombres conocidos por la víctima, el 9% por familiares directos de la víctima, el 5% por familiares no directos de la víctima y el 6% por hombres desconocidos por la víctima. Hay un 9 % del que no se tienen datos.

En cuanto a la modalidad del asesinato, 28% fueron cometidos con arma blanca, 26% con arma de fuego, 17% a golpes, 16% por asfixia, 7% por quemaduras y hay un 5% del que no se tienen datos.

Sobre el lugar de los femicidios, 63% fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, 11% en la vía pública, 9% en la vivienda del victimario, 6% en descampados, 4% en propiedades privadas, 3% en el lugar de trabajo de la víctima y 1% en otros lugares. De un 3% no se tienen datos.

Más Noticias

Por qué Javier Milei apuesta todo al 2025 y cómo ve el Gobierno a la oposición

Nunca antes un Gobierno dependió tanto del humor social....

Una familia de Neuquén necesitó más de 885 mil pesos en marzo para no ser pobre

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política...

Clima en Buenos Aires: alerta naranja por fuertes tormentas en el AMBA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja...