domingo, 26 mayo, 2024
InicioPolíticaDebate caliente: Massa y Milei buscan polarizar desde el comienzo y Bullrich...

Debate caliente: Massa y Milei buscan polarizar desde el comienzo y Bullrich arrancó con críticas a los dos

Este domingo será el primer debate presidencial de los dos que hay previstos, al menos hasta las elecciones de octubre. Se espera entonces que Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman den a conocer sus propuestas y respondan las principales inquietudes de la sociedad. Todo estará teñido, además, del escándalo del exjefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

La Cámara Nacional Electoral es el organismo encargado de organizar y designar un consejo asesor que se encarga de los detalles de este evento que se realizará en dos universidades nacionales.

Video Placeholder

Seguí el debate presidencial 2023, en vivo

Arranca el segundo bloque temático: Educación

Sergio Massa arranca con este eje temático: «Va a haber un plan de alfabetización. En materia universitaria estamos planteando un punto y medio del producto para amplicar la oferta universitaria, para ellos que la quieren privatizas».

Patricia Bullrich habla sobre Economía, el primer eje temático

«Voy a borrar del mapa la inflación, sin atajos y sin cuentitos. Desde el primer día voy a poner orden. Primero, un programa integral que solucione todos los problemas de fondo. Segundo, un equipo económico con Melconian a la cabeza. Tercero, la decisión política, el temperamento y el coraje para hacer los cambios que la Argentina necesita. Ustedes inventaron y siguen con la inflación. Vengo a eliminarla», comenzó la candidata de JxC, Patricia Bullrich.

Schiaretti arranca con el derecho a réplica: «Los tres últimos Gobiernos subieron la pobreza. Massa ya la llevó a más del 40%. Basta de que en el AMBA el boleto valga menos que en otras provincias».

En tanto, ahora es el turno de Milei: «Usted dice que tiene un plan para bajar la inflación, pero no dijo ninguna medida. Ustedes se concentraron en la independencia del Banco Central, vamos, ¿de qué me está hablando?».

Ahora es el turno del derecho a réplica de Sergio Massa, quien le responde a la candidata de Juntos por el Cambio. «Lo que quiero es preguntar si lo van a echar a Melconian como lo echaron del Banco Nación. Después, la decisión de desdoblamiento está copiado de Venezuela o de Cuba. Patricia habla de los jubilados, pero yo pude ver la sonrisa de los jubilados cuando les devolvimos el poder de compra».

Llega la réplica de Juan Schiaretti: «Los dos últimos Gobiernos destruyeron la economía nacional. El hilo conductor siempre fue el déficit fiscal. Para acabar, no es necesario hacer un ajuste, es necesario tomar las medidas necesarias. Quiero un tipo de cambio libre y único, pero hay que evitar la hiperinflación».

Myriam Bregman: «Es bueno recordar la historia, En el 89 sufrimos una inflación, en el 2001 el país fue a la quiebra por hacer lo que decía el fondo. Macri lo volvió a traer y Massa sigue todas y cada una de sus recetas. Cuando se discutió el acuerdo del Fondo en el Congreso advertimos que era inflacionario. Ahora advertimos que las consecuencias para el  pueblo trabajador son mucho peores. Y ahora aparece Milei mostrando sus ideas como novedadosas. Ya las aplicó Cavallo, fueron un desastre. Al revés de lo que él dice, para fortalecer la moneda y terminar con la puerta giratoria de los dólares. Mientras vos no llegás a fin de mes, hay algunos que ganaron como nunca. Nosotros somos la única fuerza política independiente, queremos que la crisis no la pague el pueblo trabajador».

El turno de Sergio Massa para hablar sobre Economía

«El primer lugar vamos a poner en marcha la moneda digital argentina. Lo vamos a hacer de manera globar para toda la Argentina. Para que aquellos que tienen dinero en el exterior lo puedan traer y gastarlo sin pagar impuestos. Planteo cárcel para evasores. Vamos a poner en marcha un desarrollo de programa exportador. No solamente nuestra energía y nuestro campo, sino también nuestras economías regionales y nuestras pymes van a tener reducción de impuestos», comenzó Massa.

En tanto, Bregman le respondió: «Massa ya firmó que vamos a ser todos un poco más pobres con el presupuesto que firmó. No hay soberanía con la bota del FMI en la cabeza».

Bullrich, de JxC: «Massa, explicale a los argentinos como siendo el peor ministro de Economía puedas ser el presidente. ¿Querés hacer una ley penal. Llevatelo a Insaurralde? Andá a buscarlo».

Juan Schiaretti: «Massa no puede hacerse el desentendido del gobierno, por más que lance medidas no va a poder compensar ni por asomo cómo en estos meses aumentaron tanto los alimentos».

Javier Milei: «Qué lindo suena todo lo que dice, lástima que no lo puede hacer si no baja la inflación. Si miramos alimentos, estamos con una inflación de 470%. Estamos al borde de la hiperinflación».

Sergio Massa pidió derecho a réplica: «El presupuesto enviado al congreso tiene la chance del superhábit. Quiero decirles que la deuda con el FMI la trajo Macri, y fue la más criminal de la historia argentina. La dolarización genera la tentación del dólar, defiendan nuestra moneda».

Bullrich: «La deuda de este Gobierno es la peor de los últimos 40 años». Massa, con su réplica otra vez: «Vamos a un sistema tributario mucho más prograsivo. Vamos a seguir bajando impuestos como el impuesto a las Ganancias».

El primer tema del debate presidencial: Economía

«Argentina está en decadencia, si seguimos así vamos a ser la villa miseria más grande del mundo. Hoy estamos de mitad de table para abajo, tenemos más del 10% de pobres. Esto se explica por el modelo de la casta, que parte de la premisa nefasta que dice donde hay una necesidad nace un derecho. De las 22 crisis que tuvimos 20 tuvieron défil fiscal. Tenemos un descontrol de inflación. Lo que proponemos hacer una reforma del estado, bajar el gasto público, hacer privatizaciones para sacarnos las empresas nefastas y cerrar el Banco Central», comenzó diciendo el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Luego fue el turno de Miryam Bregman, del Frente de Izquierda: «Milei llega hasta acá hablando contra la casta, pero hace alianza con Barrionuevo, le arma la lista a la Massa. Milei es un empleado de los grandes empresarios. No es un león, es un gatito mimoso del poder económico».

Juan Schiaretti: «Lo que precisamos para acabar con la inflación es tener equilibrio fiscal y un Banco Central independiente».

Sergio Massa arrancó su discurso apuntando directamente contra Javier Milei. «Yo quiero contarle a la gente que significa lo que plantea Milei. Milei plantea la vuelta de as AFJP, la privatización de YPF. Plantea que cada hijo de argentinos pague la educación. Plantea un modelo de dolarización que solo tres países lo tiene en el mundo. Argentina tiene que tener un plan distinto, pero no vendiendo nuestra moneda», dijo.

 El líder de LLA le responde a Massa: «Lo que dice causa gracia. Me habla de YPF, hoy vale 11 veces menos que cuando se privatizó. ¿Por qué no me cuenta del desastre que está haciendo con el plan platita?».

Llega la réplica de Massa: «Poner la bandera de otro país en Malvinas o el Banco Central es renunciar a la soberanía para el desarrollo de las empresas. El futuro de las pymes está destruido con Milei».

Patricia Bullrich, de JxC: «De todos los países del mundo, muy pocos no tienen Banco Central. Eso significa que vamos a tener en la Argentina un paraíso fiscal. Sin dólares, no se puede dolarizar. Eso está claro. Lo importante es lo que realmente estás en condiciones de hacer».

Javier Milei arremete contra Massa nuevamente: «La emisión monetaria es una estafa, a todos los políticos les gusta porque los últimos 20 años nos robaron millones de dólares. Por eso defienden tanto el Banco Central, porque es un mecanismo por el cual le roban a los argentinos».

Schiaretti tiene su derecho a réplica y apunta contra Massa. «Tenemos que alcanzar el equilibrio fiscal. Para bajarlo, no hace falta hacer un ajuste salvaje».

Debate de candidatos a presidente. (Foto: Tomas Cuesta/REUTERS)

Debate de candidatos a presidente. (Foto: Tomas Cuesta/REUTERS)Por: via REUTERS

Bregman, Massa, Bullrich, Schiaretti y Milei ya están en sus atriles

Cada uno comenzará con su presentación. Arranca Bregman:

Myriam Bregman: «Lucho cada día por transformar esta sociedad de raíz. Hay otro camino. Si nos unimos, tenemos la fuerza para dar vuelta la historia. Las mujeres cuando nos juntamos somos imparables. Están todos involucrados en el escándalo de Chocolate en la legislatura, mientras algunos se van a pasear con su yate de lujo en Europa». 

Javier Milei aseguró que La Libertad Avanza es la única fórmula que puede terminar con la inflación: «Tenemos como hacerlo y sabemos con qué».

Sergio Massa: «Buenas noches a todos y a todas. Quiero en primer lugar agradecerle a los millones de argentinos que nos están viendo en su casa, a moderadores y a candidatos por estar esta noche acá. Quiero decirles que entiendo claramente las dificultades que enfrenta la Argentina y los problemas que tenemos que resolver. Entiendo también que la mejor forma de resolverlos es sentándonos acá a plantear soluciones, no a hacer discursos fáciles y vacíos de contenido. Vengo a plantearle a los argentinos y a las argentinas la construcción de un país donde nuestros jubilados, nuestros docentes, nuestros médicos, nuestros científicos y nuestros jóvenes, pero sobre todo nuestras mujeres, tengan un lugar en serio. Vengo a plantearles un modelo de desarrollo que nos permita salir de los problemas históricos de la Argentina para crecer definitivamente como país. Y quiero hacerlo además con federalismo. Hoy festejamos en Santiago del Estero el primer debate presidencial en el norte argentino».

Patricia Bullrich apuntó contra el kirchnerismo: «Los Argentinos necesitamos un cambio. La pregunta que nos tenemos que hacer es quién puede hacer este cambio. Milei tranza con lo peor de la política, Massa ya está en funciones». De esta forma, aseguró que Juntos por el Cambio es la mejor opción: «Tengo lo que se tiene que tener para poder gestionar un país. Funcionarios, y a ustedes, ciudadanos» 

Juan Schiaretti: «Vengo a proponer lo que ya hicimos en Córdoba. Desechando la griea. Soy el único candidato que nació, vive y trabaja en el interior de la patria».

Comienza el debate presidencial en Santiago del Estero

Luego de la presentación, los candidatos tendrán un minutos de presentación. Habrá tres ejes temáticos.

Qué canal transmite el debate presidencial en la Argentina

El debate presidencial será transmitido por todos los medios de comunicación del Estado. Mientras que los medios de comunicación privados podrán optar de forma gratuita si desean transmitir el debate.

En minutos arranca el primer debate presidencial

Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman debaten desde las 21 en el Fórum.

Héctor Daer: «Lo de Insaurralde es un acto que nos dio vergüenza a todos»

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, habló con TN antes del comienzo del debate. «Demostramos con los trabajadores en la calle hacia dónde vamos. La CGT demostró el apoyo que da».

Asimismo, aprovechó para hablar sobre el escándalo de Martín Insaurralde: «Lo de Insaurralde es un acto que nos dio vergüenza a todos. Esto le hace mal a la política y al país. La bronca que genera es que termina yéndose el debate por ahí, de esto no caben dudas».

Y palpitó el debate presidencial, que arranca el media hora. «Sergio Massa es el más preparado», sostuvo.

Carlos Melconian, mano a mano con TN

«Soy respetuoso de todo lo que se dice», dijo el economista Carlos Melconian en charla con Bonelli y Duffard, y aseguró: «Venimos bien»

Todos los candidatos a llegaron a la sede y en instantes comienza el primer debate presidencial

Los candidatos a presidente llegaron al Fórum para el primer debate presidencial. El último en llegar fue Juan Schiaretti. Comenzará en menos de una hora.

Llegó Sergio Massa al debate presidencial: solo falta Juan Schiaretti

El candidato a presidente de Unión por la Patria ya está en el Fórum para el primer debate presidencial. 

Florencio Randazzo opinó sobre el escándalo de Martín Insaurralde: «Esas cosas hacen que la gente no crea en la política»

«El debate es interesante. Juan Schiaretti es el mejor candidato por el éxito que tuvo en Córdoba», dijo el candidato a vicepresidente en una entrevista con TN

A su vez, habló sobre el «Yategate», que tiene como protagonista a Martín Insaurralde: «Es una vergüenza, esas cosas hacen que la sociedad no crea en la política. No tiene explicación. No todos somos iguales».

Florencio Randazzo ya está en el Fórum para el primer debate presidencial. (Foto: Nicolás González / TN)

Florencio Randazzo ya está en el Fórum para el primer debate presidencial. (Foto: Nicolás González / TN)

Victoria Villarruel, mano a mano con TN: «El kirchnerismo está en su autodestrucción»

«Son cuatro contra uno, otra vez. Estamos confiados en que todo va a salir bien. El kirchnerismo está en su autodestrucción», comenzó diciendo en diálogo con TN.

A su vez, habló sobre cómo vivió el líder de La Libertad Avanza las horas previas al debate: «Javier estuvo tranquilo toda la semana, no vivió con estrés esta situación. Esta semana lo vimos muy bien, lo vi contento y tranquilo».

La vice de Milei también aprovechó para hablar sobre la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio. «Todo lo que Patricia Bullrich propone es una copia de lo que nosotros proponemos», manifestó. 

Villarruel con Bonelli y Duffard. (Foto: captura TN)

Villarruel con Bonelli y Duffard. (Foto: captura TN)

Cada vez falta menos para el debate presidencial: a qué hora arranca

En menos de una hora y media arranca el debate presidencial en Santiago del Estero. Será a las 21 en el Fórum. Todavía se espera la llegada de Patricia Bullirch y de Juan Schiaretti.

Agustín Rossi contó que Sergio Massa llamó a Axel Kicillof y le pidió la renuncia de Martín Insaurralde

Sergio Massa junto a Axel Kicillof y Agustín Rossi. (Foto: Lele Heredia. TN).

Sergio Massa junto a Axel Kicillof y Agustín Rossi. (Foto: Lele Heredia. TN).

El jefe de Gabinete y candidato a vice habló horas antes de que comience el debate de presidentes en Santiago del Estero.

Agustín Rossi está presente en el Fórum para el debate presidencial

El candidato a vice de Sergio Massa, Agustín Rossi, ya está en la sede donde se realizará el primer debate presidencial.

«Los debates son una herramienta más del proceso electoral, donde los candidatos tendrán la posibilidad de expresar sus ideas», comenzó.

En cuanto al escándalo del «Yategate», el jefe de Gabinete remarcó en diálogo con TN: «Insaurralde se va a presentar a la Justicia. Massa habló con Kicillof y la situación de Insaurralde se resolvió. Es un hecho que no nos gustó».

A su vez, le brindó su apoyo al ministro de Economía. «Tenemos un excelente candidato a presidente. Los únicos que hablamos de futuro somos nosotros», exclamó.

Agustín Rossi minutos antes de que arranque el debate presidencial. (Foto: captura TN)

Agustín Rossi minutos antes de que arranque el debate presidencial. (Foto: captura TN)

La palabra de Alberto Benegas Lynch, asesor de Javier Milei

El candidato a diputado de La Libertad Avanza, Alberto Benegas Lynch, habló antes del comienzo del debate. «Javier va a demostrar lo que viene charlando hasta ahora. Seguramente se hablará de dolarización», aseguró.

También aprovechó para hablar sobre el escándalo de Martín Insaurralde: «Se vio solo una uña de lo que es la casta política».

Ricardo Gil Lavedra, asesor del debate, habló sobre el «Yategate»

Ricardo Gil Lavedra, asesor del debate, dijo en diálogo con TN. «Todo hace suponer que el tema de Insaurralde va a sobrevolar el debate», dijo.

En este sentido, remarcó: «Ojalá el debate sirve, que la ciudadanía pueda conocer la opinión de los candidatos».

Ramiro Marra: «Estoy indignado con lo que pasó con Insaurralde»

El candidato a jefe de Gobierno porteño habló ante los medios en la puerta del Fórum .»Estoy indignado con lo que pasó con Insaurralde. Somos auténticos, no tenemos estrategias», dijo.

«Estamos a dos puntos de ganar en primera vuelta», remarcó luego en una entrevista con Marcelo Bonelli y María Eugenia Duffard, y agregó que «Patricia Bullrich está tercera». 

En este misma línea, aprovechó para seguir con la polémica por el «Yategate»: «Tengo una bronca bárbara por lo de Insaurralde».

Myriam Bregman y Nicolás del Caño ya están en el Fórum para el debate

La candidata a presidenta por La Libertad Avanza y su vice, Nicolás del Caño, ya están en el Fórum para el debate presidencial.

Myriam Bregman y Nicolás del Caño en la puerta del Fórum. (Foto: Nicolás González / TN)

Myriam Bregman y Nicolás del Caño en la puerta del Fórum. (Foto: Nicolás González / TN)

El asesor de Javier Milei apuntó contra Martín Insaurralde

«Lo de Insaurralde es una vergüenza. Duele ver que suceda un episodio como este, se nos ríen a los argentinos en la cara», dijo Guillermo Francos, el asesor de Javier Milei, en diálogo con TN

En tanto, Alejandro Tullio, exdirector de la DINE, dijo: «El debate es importante por cómo lo encara el candidato y para poder evaluarlo». 

El salón donde se realizará el debate presidencial

Desde las 21, comenzará el debate presidencial en el Fórum. 

En este salón se realizará el debate presidencial. (Foto: Debate Electoral)

En este salón se realizará el debate presidencial. (Foto: Debate Electoral)

En este salón se realizará el debate presidencial. (Foto: Debate Electoral)

En este salón se realizará el debate presidencial. (Foto: Debate Electoral)

Javier Milei llegó al Fórum para el debate presidencial

El candidato de La Libertad Avanza fue el primero de los candidatos en llegar.

Video PlaceholderLa llegada de Javier Milei junto a su equipo. (Foto: Nicolás González / TN)

Así será el bloque de preguntas cruzadas en el debate

Los candidatos contarán con tres bloques de exposición:

Presentación (1 minuto) Exposición en los bloques temáticos (2 minutos en cada tema) Preguntas y respuestas cruzadas (60 segundos) Derechos a réplicas (60 segundos) Cierre (60 segundos) El reglamento del sorteo, redactado por las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Asesor, detalla cómo se llevará cabo el bloque que marca los cruces entre los candidatos

«En la sección preguntas cruzadas, las y los candidatos podrán hacer 1 pregunta a cada uno de los participantes. Tendrán 15 segundos para formular la pregunta y 45 segundos para dar la respuesta. Todos preguntan y todos responden«, indicaron.

Cabe destacar que ninguno de los candidatos podrán estar con su celular y solo podrán tener cinco hojas con algunos apuntes.

El código QR para participar de la encuesta de TN

El código QR para participar de la encuesta de TN.

El código QR para participar de la encuesta de TN.

El lunes Patricia Bullrich brindará una conferencia de prensa

Mañana lunes desde las 8:15, Patricia Bullrich brindará una conferencia de prensa en la sala 2 del hotel NH, ubicado en la esquina de Avellaneda e Independencia, en Santiago del Estero.

En instantes llegan los candidatos al Fórum

Se espera que entre las 18 y las 20:30 los candidatos a presidente estén en el Fórum, a la espera del debate, que arranca a las 21.

Los periodistas elegidos para este primer debate presidencial

Para el debate de este 1° de octubre en Santiago del Estero, los conductores serán Rodolfo Barili (Telefe), Evangelina Ramallo (ATA), Esteban Mirol (El Nueve) y Lucila Trujillo (TV Pública).

Los temas que debatirán los candidatos a presidente

Para el primer debate del 1 de octubre, los ejes temáticos serán:

Economía Educación Derechos humanos y convivencia democrática (tema elegido por la participación ciudadana) Para el segundo cruce del domingo 8, en la facultad de Derecho de la UBA, las temáticas elegidas fueron:

Seguridad Trabajo y producción Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente (elegido a través de una consulta popular)

El Fórum, a la espera de la llegada de los candidatos

En tres horas y media comenzará el debate en el Fórum. Hay expectativa por la llegada de los candidatos. 

El Fórum, centro de convenciones de Santiago del Estero, a la espera de la llegada de los candidatos. (Foto: Nicolás González / TN)

El Fórum, centro de convenciones de Santiago del Estero, a la espera de la llegada de los candidatos. (Foto: Nicolás González / TN)

El Fórum, centro de convenciones de Santiago del Estero. (Foto: Nicolás González / TN)

El Fórum, centro de convenciones de Santiago del Estero. (Foto: Nicolás González / TN)

El Fórum. (Foto: Nicolás González / TN)

El Fórum. (Foto: Nicolás González / TN)

Fuerte operativo de seguridad para blindar el debate presidencial: hay expectativa por la llegada de los candidatos

Así se encuentra Fórum, centro de convenciones de Santiago del Estero, a menos de cuatro horas para que comience el debate. (Foto: Nicolás González / TN)

Así se encuentra Fórum, centro de convenciones de Santiago del Estero, a menos de cuatro horas para que comience el debate. (Foto: Nicolás González / TN)

El debate presidencial comenzará a las 21 en el Fórum. (Foto: Nicolás González / TN)

El debate presidencial comenzará a las 21 en el Fórum. (Foto: Nicolás González / TN)

Los asesores que acompañan a los candidatos ya palpitan el debate presidencial:

En la previa al debate presidencial, los asesores de Patricia Bullrich, Eduardo Amadeo y Federico Pinedo, hablaron con TN sobre las expectativas para esta noche.

«Pienso en el escenario de ser auténticamente lo que somos, que Patricia sea lo que es, que tenga la misma pasión de representar a la Argentina. Que exprese los programas y los equipos que tenemos, y la salida de la crisis de la Argentina», expresó Pinedo.

En esa línea, completó Amadeo: «No hubo coacheos para ella. Solo fijamos el tema de los manejos técnicos -en relación a los minutos que tienen para hablar- y el decidir las prioridades, pero no hubo un entrenamiento porque creemos que eso hace perder la naturalidad. Si hay algo que nos encanta de Patricia es eso, la naturalidad con la que presenta sus ideas». 

Respecto al escándalo de Martín Insaurralde, Amadeo manifestó: «Perjudica a todos los argentinos, es una muestra de lo peor de la mala política. No tener límite, se mostró y la desvergüenza de alquilar un barco de miles de dólares. De eso es lo que habla Patricia cuando dice que quiere terminar con el kirchnerismo y de cambiar de época, habla también de terminar con los Insaurraldes».

Por otro lado, se refirieron a la figura de Javier Milei: «Sabe que Bullrich le gana, entonces le compite a Massa. En cambio Massa está tratando de, por lo menos, mojar».

Qué canal transmite el debate presidencial en la Argentina

Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa, tres de los candidatos que estarán en el debate. (Foto: AFP)

Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa, tres de los candidatos que estarán en el debate. (Foto: AFP)

El debate presidencial será transmitido por todos los medios de comunicación del Estado. Mientras que los medios de comunicación privados podrán optar de forma gratuita si desean transmitir el debate.

Cuándo es el debate presidencial en la Argentina rumbo a las elecciones 2023

Cuándo es el debate presidencial en la Argentina (Fotos: Archivo)

Cuándo es el debate presidencial en la Argentina (Fotos: Archivo)

El primer debate presidencial se realizará el próximo 1 de octubre en el Fórum, centro de convenciones de la provincia de Santiago del Estero y estará organizado por la Universidad Nacional ubicada en dicha provincia (UNSE). Comenzará a las 21 horas. 

El segundo debate será el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En caso de balotaje se realizará un tercer debate presidencial en la misma facultad de la UBA.

Más Noticias