domingo, 26 mayo, 2024
InicioPolíticaCómo van a ser los debates presidenciales por TV

Cómo van a ser los debates presidenciales por TV

La Justicia Electoral realizó este jueves la primera reunión con los representantes de los candidatos presidenciales, donde les presentó una propuesta con las características que tendrán los debates obligatorios que se realizarán los domingos 1 y 8 de octubre, en un centro de convenciones de Santiago del Estero y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Vía, anunció algunas de las propuestas que le presentaron a los representantes de los cinco candidatos presidenciales, para debatir sobre seis ejes temáticos -tres en cada fecha-, con parejas de moderadores en cada debate.

Además de los tradicionales temas sobre los que planean debatir, como Economía, Seguridad y Relaciones Exteriores, entre otros, una de las propuestas es que haya preguntas escritas de la gente, preseleccionadas, que se sacarían por sorteo en el momento del debate para que respondan los candidatos.

También habría mayor interacción entre los candidatos presidenciales, con repreguntas entre ellos y que haya derecho a réplica, por fuera del sistema rígido que hubo en los anteriores debates de 2015 y 2019.

Y se les planteó que los moderadores sean dos periodistas de televisión abierta con experiencia en transmisiones masivas (un hombre y una mujer) y que no se repita el mismo dueto en cada debate.

Los representantes de los candidatos analizarán estas propuestas y en los próximos días tendrán que llegar a acuerdos con el Consejo Asesor del Debate Presidencial, para definir los temas y la mecánica que tendrán los debates.

«El Consejo Asesor presentó propuestas para que el debate sea más dinámico. Están trabajando con los representantes de los candidatos sobre la modalidad del debate y donde no hubiera acuerdo intervendrá esta Cámara«, dijo Dalla Vía en una conferencia de prensa, en la sede de la Cámara, donde estuvo acompañado por los jueces de Cámara, Santiago Corcuera y Daniel Bejas.

Se trata de «un debate institucional. Es un bien público, porque surgió de la sociedad civil y hoy está incorporado al proceso electoral porque se sancionó una ley. Por eso, el candidato que no participe será sancionado con la pérdida del aporte público y tendrá un atril vacío durante el debate», agregó Dalla Vía.

Allí se informó que Radio y Televisión Argentina (RTA) será «la unidad ejecutora del debate» y la Cámara de Productores Independientes de Televisión (Capit) tendrá a su cargo «la producción artística».

También expusieron León Arslanian y Ricardo Gil Lavedra, integrantes del Consejo Asesor del Debate Presidencial, quienes destacaron que la intención es darle «cabida a la participación ciudadana» y «hacer más dinámicos los debates».

Arslanian y Gil Lavedra fueron jueces de la Cámara Federal que llevó adelante el Juicio a las Juntas de la última dictadura militar. También integran el Consejo Asesor, que se constituyó en febrero pasado, otras personalidades como Estela de Carlotto, Daniel Dessein, Atilio Borón, Delia Ferreira Rubio, Leandro Vergara y Gala Díaz Langou, entre otros.

El primer debate presidencial será el domingo 1° de octubre, en el centro de convenciones Forum, a cargo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), donde se debatirá sobre tres ejes temáticos, que serán diferentes a los otros tres ejes temáticos que se discutirán el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA.

En caso de balotaje, el tercer debate será el 12 de noviembre, en la misma Facultad de la UBA. Pero todavía no hay detalles sobre qué características tendría ese último debate presidencial.

«Desde fines del año pasado que venimos trabajando con la Cámara, RTA y Capit para organizar el primer debate», contó a Clarín Héctor Rubén Paz, rector de la UNSE, quien compartió el estrado con Arslanian y Gil Lavedra.

RTA es la empresa estatal que maneja la TV Pública y Radio Nacional, que será la encargada de realizar la transmisión televisiva -podrán tomarla libremente los demás canales-. Por eso, también estuvieron presentes su presidenta, Rosario Lufrano, y el director ejecutivo de la TV Pública, Claudio Martínez, quien ya produjo los debates presidenciales de 2015 y 2019.

Es que en 2015 la entidad Argentina Debate contrató a Capit para organizar el primer debate presidencial, quienes delegaron la tarea en Claudio Martínez y Martín Kweller, como productores generales.

En 2016 se sancionó una ley que estableció como obligatoria la participación de los candidatos en los debates presidenciales, delegando su organización en la Cámara Nacional Electoral, así que en 2019 la CNE también delegó la producción artística en Capit, que eligió a Martínez, Diego Guebel y Diego Junovich para realizarlo.

«Esta vez, a mí me toca la tarea de apoyar desde el canal ese trabajo, haciendo las contrataciones necesarias para la realización de los debates», dijo Martínez a Clarín.

Los candidatos que van a participar de los debates presidenciales son Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman. Los cinco enviaron a sus representantes a esta primera reunión con el Consejo Asesor y los jueces de la Cámara Nacional Electoral.

Más Noticias