martes, 23 abril, 2024
InicioPolíticaLa Justicia suspendió la intervención del Gobierno a la fundación de Patricia...

La Justicia suspendió la intervención del Gobierno a la fundación de Patricia Bullrich

La Cámara de Apelaciones en lo Civil ordeno a la Inspección General de Justicia que se abstenga de tomar medidas mientras se decide un recurso de apelación.

16/08/2023 17:30

Clarín.com Política Actualizado al 16/08/2023 17:30

La Cámara de Apelaciones en lo Civil suspendió este miércoles la resolución del Ministro de Justicia, Martín Soria, que dispuso la intervención del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES) de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, mientras decide un recurso de apelación.

La entidad representada por la abogada Silvina Martinez había apelado la resolución del titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), el ultracristinista Ricardo Nissen, que disponía la intervención por 180 días y solicitaba se otorgue la apelación con efectos suspensivos.

Nissen había denunciado supuestas irregularidades en esa asociación civil y decidió intervenirla a pesar de que hace años la IGJ no tomaba medidas extremas como esa.

La IGJ había rechazado la pretensión de la asociación de Bullrich pero la Cámara de Apelaciones en lo Civil revocó esta decisión alegando que el órgano del Estado “restringe su competencia, ante la interposición de un recurso judicial directo” y a partir de ahora “debe abstenerse de la revisión de cualquier actuación judicial”.

En duros términos la justicia indicó que ninguna disposición de la ley que rige la materia confiere “otro efecto que no sea el efecto suspensivo del recurso de apelación”.

De esta forma la IGJ deberá abstenerse de cualquier acto que implique desplazar a las autoridades de la institución mientras dure el tratamiento del recurso de apelación en el tribunal.

En base al fallo, este think tank de Bullrich intimó a la interventora designada que “cese en los actos de hostigamiento contra IEES como también informe que acciones se llevó a cabo hasta la fecha”.

Mientras se sustancia una denuncia penal de la abogada Martínez contra Nissen. En un escrito, Martínez sostuvo que los funcionarios denunciados “persiguen a las entidades de los opositores pero beneficia a las entidades de ex clientes e incluso a sus propias fundaciones”, en alusión al “blindaje” que Nissen hizo sobre los balances de Hotesur de los Kirchner y el Instituto Patria.

Hasta el 2019, Nissen era apoderado de los Kirchner por esa empresa hotelera que se habría usado para lavar 160 millones de pesos.

“Lo que se busca es controlar, restringir y potencialmente criminalizar y cerrar las ONG que no sean afines al Gobierno Kirchnerista”, afirmó la presentación de Bullrich quien preside IEES.

Más Noticias