miércoles, 24 julio, 2024
InicioPolíticaAníbal Fernández volvió a advertir que si Milei gana en octubre “habrá...

Aníbal Fernández volvió a advertir que si Milei gana en octubre “habrá muertos y sangre”

Este domingo se desarrollaron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definieron los candidatos a presidente en la Argentina para las generales del 22 de octubre.

Con el 97,39% de las mesas, Javier Milei se impuso con el 30,04% de los votos. Le sigue Juntos por el Cambio con el 28,27%, Patricia Bullrich le ganó la interna a Horacio Rodríguez Larreta y en tercer lugar, Unión por la Patria con el 27,27%.

Leé también: Qué harán Milei, Bullrich y Massa para retener los votos de las PASO y sumar nuevas adhesiones para octubre

Elecciones 2023, EN VIVO: repercusiones de las PASO, minuto a minuto

El oficialismo puso en pausa el debate sobre la estrategia electoral tras el impacto que causó la devaluación

El oficialismo pone en pausa la reconfiguración de la campaña y Massa se concentra en contener los mercados (Foto NA).

El oficialismo pone en pausa la reconfiguración de la campaña y Massa se concentra en contener los mercados (Foto NA).

«La agenda del día explotó». Con esa frase un funcionario del Gobierno cercano a Sergio Massa describía el escenario post PASO con el que se encontró el oficialismo este lunes luego de la devaluación del dólar oficial y el fuerte salto del blue que roza los $700. El shock del mercado cambiario se produce luego de los magros resultados que sacó el oficialismo en las primarias y los muy buenos números de Javier Milei.

La reacción de los mercados a la derrota electoral del oficialismo provocó que Massa pusiera en pausa la reconfiguración de la campaña y se concentre en intentar contener la reacción del mercado. Antes de las elecciones, en la sede de calle Mitre, en el oficialismo aseguraban que el lunes o martes el ministro de Economía se iba a mostrar con su equipo económico, lo que hasta el momento no ocurrió. La agenda del tigrense quedó totalmente supeditada a los vaivenes de la economía.

Aníbal Fernández volvió a advertir que si Javier Milei gana en octubre «habrá muertos y sangre»

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, volvió a advertir sobre un eventual triunfo de Javier Milei en octubre (Foto: NA - Damián Dopacio).

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, volvió a advertir sobre un eventual triunfo de Javier Milei en octubre (Foto: NA – Damián Dopacio).

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, volvió a advertir que si el candidato de presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, gana las elecciones en octubre «habrá muertos y sangre», tras la victoria del libertario en las PASO.

Aníbal Fernández dijo sobre un eventual gobierno de Milei: «Si lo que dicen es lo que van a hacer, esto solo cierra con represión. Van a tener muertos, van a tener sangre», en declaraciones a Cadena 3.

El ministro de Seguridad había planteado a mediados de abril que en caso de una victoria de la oposición las calles estarían «regadas de sangre», con duras críticas y acusaciones a Milei y al espacio de Patricia Bullrich.

El triunfo de Javier Milei también sorprendió a los diplomáticos argentinos (Foto: AP/Natacha Pisarenko).

El triunfo de Javier Milei también sorprendió a los diplomáticos argentinos (Foto: AP/Natacha Pisarenko).

Era un resultado que muy pocos esperaban. Casi nadie. No lo hacían los candidatos, tampoco sus asesores y mucho menos las encuestadoras. Pero un Javier Milei siendo el postulante más votado con un apoyo superior a los 30 puntos tampoco estaba en el radar de prácticamente ninguna embajada extranjera en la Argentina.

«Como todo el resto del arco político y de la sociedad, nos sorprendió muchísimo la performance que tuvo Milei», respondían –palabras más, palabras menos- casi todos los diplomáticos y representantes de embajadas consultados entre el domingo por la noche y el lunes por la mañana.

El voto en blanco quedó en cuarto lugar: superó a Schiaretti y a la izquierda

El voto en blanco quedó en cuarto lugar en las PASO 2023 (Foto: Instagram Dirección Nacional Electoral).

El voto en blanco quedó en cuarto lugar en las PASO 2023 (Foto: Instagram Dirección Nacional Electoral).

Más de un millón de personas decidieron ir a votar, pero no hacerlo por ninguno de los precandidatos que se presentaron. Con una representatividad del 4,78%, el voto en blanco se ubicó como la cuarta opción más votada detrás de La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. Con poco más del 97% de las mesas escrutadas, 1.148.342 decidieron no optar por ninguno de los 15 espacios políticos o los 27 precandidatos presidenciales.

Incluso, el voto en blanco superó a Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro país) que quedó quinto con el 3,83% de los sufragios y el Frente de Izquierda que obtuvo un 2,65% de las voluntades, superando el piso del 1,5% de los votos de límite de las PASO para poder participar de los comicios generales de octubre.

Los únicos dirigentes que lo superaron, fueron: Javier Milei (30,04%), Sergio Massa (21,4%), Patricia Bullrich (16,98%), Horacio Rodríguez Larreta (11,29%) y Juan Grabois (5,78%).

El bullrichismo evitó confrontar con Milei y se mostró optimista para octubre: «Vamos a pintar el mapa de amarillo»

El bullrichismo evitó confrontar con Javier Milei y se mostró optimista para octubre: «Vamos a pintar el mapa de amarillo» (Foto: captura TN).

El jefe campaña de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, Juan Pablo Arenaza, evitó confrontar con el ganador de las PASO nacionales, Javier Milei, y se mostró optimista en dar vuelta el resultado en las generales: «Vamos a pintar el mapa de amarillo».

El legislador porteño destacó en declaraciones a la prensa que están «muy contentos» pese a la derrota en las primarias y evitó responder «los agravios» del candidato de La Libertad Avanza, que acusó al espacio de la exministra de Seguridad de hacer «operaciones» en su contra y habló de «la peor calaña de la política».

Arenaza saludó a los votantes tanto de Bullrich como de Milei, dijo que son «respetuosos de lo que la gente elige» y que «la democracia funciona así»: «Saldremos a la calle a entusiasmar a la gente, los mapas cambian de color y lo vamos a pintar de amarillo en octubre», en referencia al color del partido fundado por Mauricio Macri, previo a la cumbre de la exministra de Seguridad con su equipo en su casa de Palermo.

Tras el triunfo de Milei en las PASO, el Banco Central llevó el tipo de cambio oficial a $365,50

Tras el triunfo de Milei en las PASO, el Banco Central llevó el tipo de cambio oficial a $365 (Foto: NA).

Tras el triunfo de Milei en las PASO, el Banco Central llevó el tipo de cambio oficial a $365 (Foto: NA).

Este lunes, el Banco Central (BCRA) llevó el tipo de cambio oficial a $365 y subió 21 puntos la tasa de interés. Es una de las primeras repercusiones del mercado tras la derrota en las PASO.

Luego del triunfo de Javier Milei en las primarias la autoridad monetaria depreció fuerte el peso contra la divisa norteamericana y crece la expectativa por la apertura del dólar blue. Se trata de una devaluación del 22,45%.

Cómo le fue a El Dipy en La Matanza: cuántos votos logró el candidato de Javier Milei

Javier Milei anunció que el cantante

Javier Milei anunció que el cantante «El Dipy» será su candidato a intendente en La Matanza (Foto: prensa Javier Milei).

El cantante de cumbia y candidato a intendente de La Libertad Avanza en La Matanza conocido como «El Dipy» hizo una histórica elección en el distrito con más habitantes de la provincia de Buenos Aires.

David Martínez obtuvo 148.163 votos y fue el segundo candidato más votado, solo detrás del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien obtuvo 170.682 votos. El 23% que sacó «El Dipy» lo ubicó por encima del total que obtuvo la interna de Juntos por el Cambio, que con dos candidatos sacó 146.576 votos.

Tras la caída en las PASO el oficialismo busca polarizar con Milei de cara a las generales: «Es un peligro»

Agustín Rossi redobló las críticas contra Javier Milei, tras la derrota del oficialismo en las PASO (Foto NA: Juan Vargas).

Agustín Rossi redobló las críticas contra Javier Milei, tras la derrota del oficialismo en las PASO (Foto NA: Juan Vargas).

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, salió a polarizar con el aspirante al Ejecutivo de la Libertad Avanza, Javier Milei, que ganó las PASO. El oficialista calificó al libertario como «un peligro para la democracia».

Rossi plantó que deben «salir a convocar a todos los argentinos democráticos, transmitirle a los argentinos que el camino de Milei es absolutamente equivocado» y que un eventual gobierno del líder de La Libertad Avanza «aumentaría los niveles de insatisfacción» que consideró que fueron los que lo llevaron a su victoria, en declaraciones a Radio 10.

Un intendente K llamó a la unidad del peronismo para revertir la derrota de Sergio Massa en las PASO

Cristina Kirchner junto a Mario Secco, uno de los dirigentes políticos más cercanos a ella (Foto: Carlos Cermele/Télam).

Cristina Kirchner junto a Mario Secco, uno de los dirigentes políticos más cercanos a ella (Foto: Carlos Cermele/Télam).

El intendente cristinista de Ensenada, Mario Secco, planteó que la caída del oficialismo con Sergio Massa a la cabeza en las PASO «se revierte en un peronismo unido»: «Cuando el peronismo se une, es muy competitivo, no tenga duda que es muy competitivo».

Secco dijo: «¿Cómo revertimos esto? Primero, ordenar la campaña, porque llegamos con nuestra lista de unidad cuando estaban tocando la campana para cerrar, no tuvimos tiempo, no veníamos con una campaña, vamos a decir, sobre el candidato que ganó las primarias, no tuvimos tiempo para desarrollarlo».

El jefe comunal de Ensenada llamó a «organizar todo el país, que hacer una campaña a nivel nacional, juntar a todo el peronismo de todas las vertientes» y garantizar lo que consideró que será «un triunfo en las generales», en declaraciones a Radio 10.

La lectura del massismo de la derrota en las PASO: «desencanto» y ausentismo

El referente massista, Jorge D'Onofrio, adjudicó la victoria de Javier Milei al

El referente massista, Jorge D’Onofrio, adjudicó la victoria de Javier Milei al «desencanto» y al ausentismo (Foto: Prensa Ministerio de Transporte PBA).

El referente massista, Jorge D’Onofrio, consideró que la derrota del oficialismo en las PASO fue por «la expresión de un sector de la población que se expresó por el desencanto, se expresó por frustraciones», y expresó su preocupación por «aquellos que dejan que otros decidan, que no fueron a votar».

Para el ministro de Transporte bonaerense la victoria del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, «seguramente tendrá que ver con la comunicación», al plantear que no cree «que dentro de ese 30% que sacó la gente esté acompañando, esté consciente de las políticas que está proponiendo», en declaraciones a Radio 10.

D’Onofrio se mostró confiado en poder revertir la derrota de Sergio Massa en las primarias y destacó la campaña con «100% militancia, barrio por barrio, casa por casa, no hay otra forma, en el mano a mano explicar cuál es el futuro que nos queda sin universidades, sin educación, sin salud, en la ley de la selva, donde alguien desde un trono con los leones, dejan que el más fuerte le pise la cabeza al madero»: «Acá nadie se rinde, estamos para darlo vuelta».

Las caídas imprevistas en el conurbano: del fin de una hegemonía de 40 años al barón del PJ que está en apuros

Macarena Posse, Pablo Descalzo y Lucas Ghi, tres de los precandidatos que tuvieron reveses electorales en las PASO (Foto: Facebook @posse.maca - @pablocatriel.descalzo - @lucasghimoron).

Macarena Posse, Pablo Descalzo y Lucas Ghi, tres de los precandidatos que tuvieron reveses electorales en las PASO (Foto: Facebook @posse.maca – @pablocatriel.descalzo – @lucasghimoron).

Las elecciones primarias dejaron múltiples sorpresas, no solo a nivel nacional con un sorpresivo triunfo del representante de La Libertad Avanza, Javier Milei, sino también en el conurbano bonaerense, donde aunque la mayoría de los intendentes lograron conservar el poder hubo derrotas de alto impacto político.

Entre las caídas más significativas están la de la larretista Macarena Posse en San Isidro, hija del histórico intendente, Gustavo Posse, que perdió la interna de Juntos por el Cambio contra el bullrichista Ramón Lanús, lo que deja atrás una dinastía de más de 40 años de poder en la localidad de la zona norte del conurbano, por una diferencia de poco más de 6000 votos.

Javier Milei: “Puede ser que me reúna con el Fondo Monetario”

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue el gran ganador de las PASO.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue el gran ganador de las PASO.

El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, adelantó tras ganar las PASO: «Puede ser que me reúna con el Fondo Monetario», en declaraciones a Arriba Argentinos, por eltrece, y radio Continental.

Las frases más destacadas de Javier Milei

«Nosotros creemos que hay que seguir trabajando. Afortunadamente, ahora lo podemos hacer desde un lugar mucho mejor posicionado y con la responsabilidad de que ganamos en 17 de los 24 distritos. Por lo tanto, lo que vamos a hacer ahora es seguir trabajando con la misma pasión que siempre lo venimos haciendo para poner de pie nuevamente a la Argentina». «Nos estaban diciendo que íbamos a estar por debajo del 20%. Es más, estuvieron circulando bocas de urna que decían esas cosas, pero ya conocemos estas artimañas». «Puede ser que se dé una reunión con el Fondo Monetario. Desde mi punto de vista el FMI no debería tener problemas con el programa que nosotros hemos planteado básicamente porque proponemos un ajuste fiscal mucho más profundo que el que ellos plantean. Argentina todos los problemas que tuvo con el FMI es porque nunca puso en orden las cuentas fiscales. Entonces no va a ser un problema para nosotros la relación con el Fondo Monetario Internacional». «Lo más importante en esto es la convicción, uno tiene que saber lo que hay que hacer, cómo hacerlo y además la convicción. Porque cuando no está la convicción, la situación se complica bastante. Nosotros tenemos claro el diagnóstico, claro lo que queremos hacer, como hacerlo. Fuimos el único espacio que presentó una propuesta de gobierno completa. Estamos convencidos y eso no es un elemento menor. Cuando vos estas convencido le buscas la vuelta de todas maneras y lo vas a intentar hasta que lo lográs». «Hay dos elementos que juegan de modo contradictorio. Por un lado hay un resultado de una expresión pro mercado. Muchos de los análisis que están dando vuelta son bastante precarios, pero hay muchos analistas internacionales que se nutren de analistas locales que juegan políticamente. LAs cosas que le dicen de mi no son nada positivas y llegan a una contradicción en los terminos. Qué mejor para el mercado que un economista pro mercado. La parte negativa en esto es que el resultado tan malo del frente de todos complica el poder para el ministro de Economía Sergio Massa y eso puede derivar en una hiperinflación si se derrumba la demanda de dinero. Hay que ver cuál de los dos efectos pesa más. Lo que pesa más hoy por hoy es lo que tiene que ver con el corto y eso lo tendrán que evaluar los que están tomando decisiones. Podría ir para cualquier lado». «El miedo es una técnica muy utilizada por la política. Así como mete miedo el kirchnerismo, también lo hizo Juntos por el Cambio, amenazar con que vamos a terminar como Venezuela. Frente a la carencia de propuestas e ideas recurren a una técnica horrible que es fomentar el miedo en las personas. Los países que son más libres les va mucho mejor. Desde que empezamos a abrazar estas ideas inmundas es el país más rico del mundo con 45% de pobres y 10% de indigentes. Mucho para perder con este modelo no hay». «El miedo a veces tiene una parte racional y otra no. Acá está fomentado desde la política y desde Unión por la Patria y desde Juntos por el Cambio. Con ese modelo muy bien no nos fue. Se están llenando de miedo para ser cada vez más pobres. Podrían asustar a alguien si tuvieran un modelo exitoso, pero la verdad es que los dos son un conjunto de fracasados». «Es una buena noticia para el país que alguien con un sentimiento tan socialista y una forma tan complicada de hacer política le haya ido mal, es un alivio para los argentinos que alguien tan siniestro haya perdido». «Yo había explicado que lo que pasaba a nivel provincial no era extrapolable a nivel nacional y ha pasado eso, por algo las provincias habían desdoblado. Y no solo que habían desdoblado sino que no habíamos participado en otras provincias. Muchas veces se vendió de que participabamos cuando no lo hacíamos. Fue también parte de una operación mediática, buscando esmerilar el trabajo que nosotros veníamos haciendo. Macri antes de ganar había perdido 11 elecciones seguidos». «Tené cuidado con lo que deseás porque se puede hacer realidad. Nosotros seguiremos trabajando para ganar, porque esas estrategias de estar tratando de atacarse con uno y otro, en función de lo que conviene electoralmente, ese tipo de política ha fracasado». «Tenemos un proyecto claro y bienvenidos todos los que quieran adherir a ese proyecto liberal que es el que hizo grande a la Argentina en la segunda mitad del siglo 19 y que nos hizo entrar como la primera potencia mundial al siglo 20. Acá queremos reconstruir a la Argentina y de acá a 45 o 50 años seamos una potencia mundial. Bienvenido todos los que quieran sumarse a esta aventura de la libertad y que volvamos a ser un país digno de ser vivido». «Son personas idóneas para los lugares donde están. Estoy muy contento con el trabajo que hace Carolina. Si logramos acelerar a fondo en provincia de Buenos Aires podríamos dar un nuevo batacazo y desplazar al kirchnerismo y a su alfil más nefasto que es Axel Kicillof». «Estamos preparados para distintos tipos de escenarios, para nosotros no es un problema, estamos preparados para gobernar hoy es si es necesario». «Cuando vi como venían avanzando los números y que las tendencias eran firmes y los números eran sólidos, en ese momento consideramos que era el momento para dar el discurso». «Tenemos una filosofía bilardista, gol es cuando saca el equipo contrario del medio, así que no festejamos antes de tiempo». «Soy un economista liberal-libertario, cansado de ver cómo los políticos están estropeando al país, decidí ingresar en la política para impulsar un cambio de 180 grados y que esto ponga devuelta a la Argentina en un periodo de crecimiento y que en un periodo que oscila entre 35 y 45 años la Argentina vuelva a ser potencia». «Ratifico todas mis opiniones, no me moví un ápice de mis posiciones. Uno debería preguntarse por qué existe el Banco Central, porque la realidad es que la Argentina llegó a ser el país más rico del mundo sin tener un banco central. ¿A quien le sirve esto? Porque a los argentinos de bien seguro que no». «Estamos convencidos de que hay un cambio de época. Es el fin del modelo de la casta, que parte de una frase que suena muy linda pero es muy perversa que es que donde hay una necesidad nace un derecho. Porque las necesidades son infinitas y los derechos alguien lo tiene que pagar, y como los recursos son finitos, se produce una inconsistencia que los economistas lo resuelven por medio de un instrumento horrible que es la idea de la justicia social que se manifiesta en deficit fiscal. Argentina tuvo deficit fiscal en los últimos 112 años de los últimos 120 y 20 de las 22 crisis que tuvo son de origen fiscal». «Si la Argentina no cambia este modelo en 50 años va a ser la villa miseria más grande del mundo. Los únicos que hicimos una propuesta de gobierno somos nosotros y que implica un giro de 180 grados para revertir esta realidad». «Me parece un acto de hipocresía enorme hacer un acuerdo con Patricia Bullrich, ya que ella y su espacio estuvieron involucrados en muchas de las operaciones en las que se me atacó, ensució, calumnió e injurió durante el último tramo de la campaña. Ella no ha tomado cartas en el asunto y no ha expulsado de su lista a una persona como Federico Andahazi que me acusó de Nazi. Hubo gente de su espacio que vino a escracharme, inventaron mentiras tremendas y están todos vinculados con ella. Esa amenaza de que iban a romper boletas para elegir la de ella también se materializó. Hemos hecho las denuncias de como han roto las boletas. Están vinculados con gente de Bullrich y la gota que colmó el vaso fueron las declaraciones mentirosas de lo que pasó en la AMIA, detrás de eso está el esposo de Patricia Bullrich. Hace cosas de la peor calaña de la política». «Si hay algo que tuvieran que festejar los mercados es que el presidente que gane sea economista y pro mercado. Dificilmente sea en contra del mercado. Lo que pasa es que muchos bancos de inversión están asesoradas por economistas domésticos de pésima calidad que juegan políticamente. No saben que son asesorados por personas que son parte del problema». «Para mí el kirchnerismo está terminado, quedó tercero en la elección. La diferencia que tiene con Juntos por el Cambio es más chica, eso es para que vean los de Juntos por el Cambio que en lugar de usar sus espadas mediáticas para perseguirme, ensuciarme y calumniarme a mí, se dediquen a hacer una pelea seria para que de una vez por todas terminamos de vencer al máximo enemigo de la Argentina que es el kirchnerismo». «Dejar atrás al kirchnerismo sería un salto cualitativo enorme, no tengo dudas». «Nosotros no paramos nunca de trabajar. El discurso que sostenemos son las mismas cosas que venimos diciendo en los últimos días, no vemos motivo por el cual cambiar nuestro discurso. Consideramos que el problema de la argentina son los políticos, ya sea los de buenos modales o los de malos modales. El problema siempre está del mismo lado». «Durante las PASO se la pasaron promoviendo la idea del voto útil para que no nos votaran a nosotros. Vamos a seguir peleando y seguiremos haciendo propuestas para reconstruir a la Argentina, mientras tanto que sigan con esas discusiones baratas que no sirven para nada y que no le arreglan el problema a nadie más que a los políticos que son los que se benefician de este circo nefasto». «Los únicos derechos que existen en el mundo real son el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad. El resto son construcciones que en el fondo terminan vulnerando los derechos básicos antes mencionados y el resultado que tienen siempre es peor que el que buscan conseguir. No comprender este tipo de cuestiones no solo que violentan y castigan a la libertad, sino que además generan un desempeño económico muy malo y hace que estemos en esta situación tan deplorable». «El 22 de octubre va a ser mucho mejor. Espero que me permitan festejar mi cumpleaños ganando en la primera vuelta».

La elección que hizo Javier Milei plantea un interrogante para los mercados

Javier Milei al emitir su voto en las PASO (REUTERS/Mariana Nedelcu).

Javier Milei al emitir su voto en las PASO (REUTERS/Mariana Nedelcu).

Fortalecido por los resultados de las PASO, el líder libertario plantea desafíos a las reglas establecidas. El Gobierno, en una posición debilitada, podría enfrentar dificultades para contenerlo.

🔴 La reacción de los mercados tras el triunfo de Javier Milei en las PASO, EN VIVO

La reacción de los mercados tras el triunfo de Javier Milei en las PASO 2023. (Foto: AFP / Juan Mabromata).

La reacción de los mercados tras el triunfo de Javier Milei en las PASO 2023. (Foto: AFP / Juan Mabromata).

El resultado de las elecciones reactivó la preocupación por las variables económicas en los distintos frentes.

Los sorpresivos resultados de las PASO generaron impacto en el arco político. Javier Milei fue el candidato más votado y eso reactivó la preocupación en los distintos partidos sobre la reacción del mercado para hoy.

El kirchnerismo sufrió una derrota histórica en Santa Cruz y se quedó sin un bastión clave

El dirigente petrolero Claudio Vidal (centro) se impuso en las elecciones de Santa Cruz (Foto: Claudio Vidal Facebook)

El dirigente petrolero Claudio Vidal (centro) se impuso en las elecciones de Santa Cruz (Foto: Claudio Vidal Facebook)

Con el 97% de las mesas escrutadas, el dirigente petrolero Claudio Vidal le ganó a Unión por la Patria que postuló al intendente kirchnerista de El Calafate, Javier Belloni y al jefe comunal de Río Gallegos, Pablo Grasso.

La elección en Santa Cruz es un centro especial de atención ya que no son PASO sino que se definió quién será el próximo gobernador. Con más del 90% de los votos escrutados, se impone el candidato opositor y dirigente petrolero Claudio Vidal.

ELECCIONES: qué harán Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa para retener los votos de las PASO y sumar nuevas adhesiones

Los tres candidatos que disputarán las elecciones de octubre. Fuente: AFP/Telam

Los tres candidatos que disputarán las elecciones de octubre. Fuente: AFP/Telam

El outsider libertario, la exministra de Juntos por el Cambio y el actual funcionario oficialista buscarán ensanchar sus bases electorales para llegar al balotaje de noviembre. Los sectores en los que intentarán cooptar seguidores.

La Argentina está frente a un escenario inédito en los 40 años de democracia. Las principales fuerzas políticas que compitieron en las PASO quedaron divididas en tres tercios, con un resultado incierto para las elecciones de octubre y la idea que habrá segunda vuelta en noviembre.

ELECCIONES 2023: las REPERCUSIONES en el mundo sobre el LIDERAZGO de Javier Milei

El liderazgo de Milei en las PASO repercutió en los medios más importantes del mundo. (Foto: Télam)

El liderazgo de Milei en las PASO repercutió en los medios más importantes del mundo. (Foto: Télam)

Javier Milei fue el más votado y los principales diarios digitales del mundo lo destacaron en sus portadas.

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para definir a los candidatos que competirán en las elecciones generales el próximo 22 de octubre para definir al nuevo presidente. La sorpresa que causó Javier Milei como el candidato más votado en las PASO 2023 generó gran repercusión en los medios más importantes del mundo.

Ante un triunfo inesperado, Milei reunirá a su equipo y apuntará a conquistar a quienes no fueron a votar

Javier Milei, candidato presidencial de la coalición La Libertad Avanza, habla en su sede de campaña luego de las elecciones primarias en Buenos Aires, Argentina, el domingo 13 de agosto de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Javier Milei, candidato presidencial de la coalición La Libertad Avanza, habla en su sede de campaña luego de las elecciones primarias en Buenos Aires, Argentina, el domingo 13 de agosto de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

La victoria ante Juntos por el Cambio y Unión por la Patria con el 30,07% (7.085.934 votos) sorprendió al círculo del economista de forma que buscará prepararse para luchar contra el “aparato del peronismo”.

Tras el batacazo en las elecciones PASO, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, reunirá este lunes a su equipo para comunicar la estrategia para los dos meses que faltan para la votación general del 22 de octubre. Se sentará junto a su hermana y jefa de campaña, Karina Milei, y el resto de los asesores para analizar los resultados y marcar la dirección.

Sergio Massa perdió casi la mitad de los votos que habían sacado Cristina Kirchner y Alberto Fernández en las PASO de 2019

La fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi no pudo repetir el resultado de las PASO de 2019 de, Alberto Fernández y Cristina Kirchner (Foto: Presidencia).

La fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi no pudo repetir el resultado de las PASO de 2019 de, Alberto Fernández y Cristina Kirchner (Foto: Presidencia).

Entre ambas elecciones, el kirchnerismo no pudo retener cerca de 5,8 millones de votos y Juntos por el Cambio perdió 1,5 millones. Javier Milei fue el que mejor supo capitalizar el enojo con la política.

La elección Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO) de este domingo planteó un escenario atípico para la política Argentina. Javier Milei, con un claro discurso antipolítica y sin aparato partidario de respaldo, se impuso en 16 provincias, en su mayoría en las que el peronismo había triunfado en 2019.

Patricia Bullrich se plantea un doble desafío: reconstruir el frente interno y definir cómo enfrentar a Javier Milei

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich ganó la interna de  Juntos por el Cambio. (Foto: Télam)

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich ganó la interna de Juntos por el Cambio. (Foto: Télam)

La exministra de Seguridad derrotó a Rodríguez Larreta y será la candidata a presidenta de la coalición opositora en octubre. Buscará integrar al sector derrotado y retener sus votos. No chocó de frente con el libertario, pero apostará demostrar quién puede “garantizar gobernabilidad”.

“El primer acto de campaña para octubre ya lo hicimos en el escenario, ahora a laburar”, decía, cuando ya había bajado algo de la euforia, un dirigente cercano a Patricia Bullrich, que derrotó a Horacio Rodríguez en la interna.

Axel Kicillof ganó con un resultado ajustado pero perdió 1,7 millones de votos con respecto a la PASO anterior

Massa junto a Kicillof en el búnker de Unión por la Patria. Foto: Leandro Heredia/TN

Massa junto a Kicillof en el búnker de Unión por la Patria. Foto: Leandro Heredia/TN

Javier Milei hizo una buena elección en el conurbano bonaerense. Grindetti se quedó con el mano a mano frente a Santilli y el peronismo peleó hasta el final con los libertarios en municipios clave.

Si bien las proyecciones previas daban una ventaja mayor a favor de Axel Kicillof, se confirmó en la provincia de Buenos Aires el escenario más temido por el kirchnerismo: la fórmula presidencial complicó el resultado en el conurbano bonaerense y el gobernador perdió 1,7 millones de votos respecto de las PASO 2019.

Tras la derrota en las PASO, Sergio Massa piensa en una polarización total con Javier Milei y buscará sumar votos de Horacio Rodríguez Larreta

Argentina's Economy Minister and presidential pre-candidate Sergio Massa of Union por la Patria alliance speaks on stage at his campaign headquarters during a primary election night event, in Buenos Aires, Argentina August 14, 2023. REUTERS/Mariana Nedelcu

Argentina’s Economy Minister and presidential pre-candidate Sergio Massa of Union por la Patria alliance speaks on stage at his campaign headquarters during a primary election night event, in Buenos Aires, Argentina August 14, 2023. REUTERS/Mariana Nedelcu

“Trabajadores o esclavos”, planteó el ministro de Economía en su discurso arriba del escenario. Hay preocupación sobre cómo se moverá el dólar este lunes. Dudas sobre la participación de Cristina Kirchner hasta octubre.

Ni el peor de los pronósticos electorales en Unión por la Patria daban a Sergio Massa con una intención de voto de tan solo 21 puntos. “Al menos lo teníamos en 23″, dijeron con marcado desánimo en el complejo C de Chacarita en donde el oficialismo conoció los resultados de las primarias.

El mapa del país tras la elección de Milei: ganó en 16 provincias y en 5 fue el segundo candidato más votado

Militantes de La Libertad Avanza fuera del hotel Libertador (Foto: Agustina Ribo/TN).

Militantes de La Libertad Avanza fuera del hotel Libertador (Foto: Agustina Ribo/TN).

En la PASO de este domingo, la Argentina se pintó de los colores libertarios. La Libertad Avanza arrasó en la mayoría de los distritos y complicó las proyecciones para octubre del peronismo y Juntos por el Cambio.

La fórmula presidencial encabezada por Javier Milei se impuso en 16 de los 24 distritos de la Argentina y en otros cinco fue el segundo candidato más votado en las PASO de este domingo.

Más Noticias