domingo, 14 abril, 2024
InicioPolíticaCinco interrogantes clave que marcan los últimos cinco días de campaña antes...

Cinco interrogantes clave que marcan los últimos cinco días de campaña antes de las PASO

En la recta final hacia las primarias, la incertidumbre reina en todos espacios políticos. Dudas sobre el rol que tomarán Cristina Kirchner y Mauricio Macri de acá hasta el jueves para apuntalar o no a los precandidatos que buscan garantizarse un lugar en las generales de octubre.

Adrián Ventura

06 de agosto 2023, 05:47hs

Sergio Massa, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei, los precandidatos entran en el tramo final de la campaña a las PASO. (Foto: TN)

Sergio Massa, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei, los precandidatos entran en el tramo final de la campaña a las PASO. (Foto: TN)

Cinco días para el cierre de campaña hacia las PASO; cinco grandes interrogantes. Jamás en la historia reciente argentina hubo una elección con tanta incertidumbre como la que se genera alrededor de las primarias del 13 de agosto.

A horas de la primera gran prueba electoral de 2023, un repaso por las cinco preguntas que más resuenan en los comandos de campaña.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Ausentismo

La primera incógnita tiene que ver con el ausentismo. El desinterés, la apatía y el desencanto que se generó en los votantes, resultado sucesivos gobiernos sin respuesta a los problemas económicos, ya se pudo palpar en la baja participación de las elecciones provinciales.

El promedio de participación de las últimas 18 elecciones provinciales ronda el 70%. El número incluye distritos en los que hubo PASO, donde el máximo de participación fue del 66%, en Mendoza. No solo eso: además, hubo cerca de un millón de votos en blanco en cada provincia.

La pregunta es: ¿a quién beneficia y a quién perjudica esta situación? Habitualmente, el ausentismo beneficia al Gobierno y perjudica a la oposición, porque lo natural es pensar que quien decide no ir a votar es una persona enojada. Sin embargo, en los últimos comicios, el perjudicado parece haber sido el Gobierno, ya que muchos de los ausentes fueron peronistas.

Extrañamente, todos los partidos están pidiendo que los ciudadanos vayan a votar, y también el oficialismo: lo hizo Sergio Massa en Córdoba y Axel Kicillof: los dirigentes piden a los electores que vayan a las urnas, que cumplan con la responsabilidad de elegir y que se comprometan.

El rol de Cristina Kirchner

La Vicepresidenta ungió a Sergio Massa, pero al mismo tiempo habilitó la candidatura de Juan Grabois. (Foto: NA)

La Vicepresidenta ungió a Sergio Massa, pero al mismo tiempo habilitó la candidatura de Juan Grabois. (Foto: NA)

El segundo gran interrogante que presenta esa elección es qué va a pasar con Cristina Kirchner. Muchos se preguntan si la Vicepresidenta aparecerá o no sobre el cierre de campaña para darle un espaldarazo a Massa. Porque, si bien CFK que fue la que terminó ungiendo al ministro de Economía como candidato “de síntesis”, en paralelo habilitó la postulación de Juan Grabois.

Una aparición con CFK le permitiría a Massa fidelizar a una porción importante del electorado -el kirchnerismo duro-, aunque algunos ponen la lupa en el impacto que podría tener en los votantes de centro indecisos.

Hasta ahora, la Vice eligió qué actos de campaña acompañar (como en que se hizo en Aerolíneas Argentinas) y, pese a que los propios intendentes peronistas bonaerenses le reclamaron más participación, luego decidió correrse de la campaña.

Leé también: Macri no descarta una jugada de último minuto mientras Larreta y Bullrich negocian si esperan juntos los resultados de las PASO

La interna de Juntos por el Cambio

El tercer interrogante tiene que ver con la feroz interna opositora: Patricia Bullrich vs. Horacio Rodríguez Larreta. A horas de las PASO, nadie se atreve a dar un pronóstico cierto sobre el resultado de la disputa. Algunos sondeos dan como ganadora a Bullrich por mucha diferencia, muchos hablan de un “empate técnico” y otros incluso benefician a Larreta.

En estas primarias se enfrenta el relativo carisma de la exministra de Seguridad, con mucha llegada en la gente y habilidad para comunicar, con un Larreta que demostró que sabe armar consensos y tejer alianzas. El jefe de Gobierno sumó a sus filas a Claudio Poggi en San Luis, a Facundo Manes -enfrentado a Gerardo Morales, su candidato a vice-, a Martín Lousteau, a Maximiliano Pullaro en Santa Fe, a Rodrigo de Loredo en Córdoba y -más recientemente- a María Eugenia Vidal.

La decisión de Mauricio Macri

El cuarto interrogante es: ¿qué va a pasar con Mauricio Macri? Según pudo saber TN, el expresidente se inclina a favor de la candidatura de Patricia Bullrich. Aunque por ahora decidió no explicitar nada, el último domingo se reunió con la exministra de Seguridad y posiblemente se vuelvan a encontrar en las próximas horas.

Es un secreto a voces que Macri prefiere a Bullrich, pero el expresidente todavía no se pronunció públicamente.

Es un secreto a voces que Macri prefiere a Bullrich, pero el expresidente todavía no se pronunció públicamente.

El enojo que expresó con Vidal esta semana -dijo que lo “decepcionó” por apoyar a Larreta-, demostró que evidentemente Macri hubiera preferido ver a la exgobernadora quedara del lado de los “halcones” o, por lo menos, como una figura neutral.

Macri tiene previsto aparecer en los medios este lunes y el país estará atento a sus definiciones. Sin embargo, lo que muchos se preguntan es si realmente le conviene a Bullrich que el apoyo del expresidente sea público o si alcanza con las señales que vino dando hasta ahora.

Hay gente, advierten algunos analistas, que no le gusta Macri, pero que podría a votar a Patricia por su perfil propio, haciendo eje en la seguridad.

El potencial de Javier Milei

Hay muchas dudas respecto de la figura del economista libertario.

Hay muchas dudas respecto de la figura del economista libertario.

Finalmente, el quinto y último interrogante de esta elección tiene que ver con la figura de Javier Milei. El candidato libertario llegó a medir 25% en las encuestas. Algunos, incluso, lo daban más arriba y por eso durante varios meses los encuestadores hablaron de una elección “de tercios”.

Leé también: Las curiosidades en el patrimonio de los candidatos: plata afuera, bienes a bajo valor y ahorros en dólares

Sin embargo, a Milei le fue muy mal en las provincias con sus candidatos; salvo el caso de Martín Menem en La Rioja y de César Treffinger en Chubut. Sus aliados nunca midieron más del 7 u 8 puntos (a veces menos), por lo que su figura se fue diluyendo con el correr de los meses.

El candidato de La Libertad Avanza ya no aspira a tener la boleta más votada. Algunos encuestadores realistas hablan de 17 o 18 puntos. La realidad es que para Milei, una elección del 22 o 23% sería excelente. Las respuestas a todas las preguntas, el próximo domingo.

Más Noticias