domingo, 23 junio, 2024
InicioEconomíaLedesma, del azúcar al combustible para los aviones

Ledesma, del azúcar al combustible para los aviones

Ledesma, de la familia Blaquier y que apenas flota en la Bolsa de Buenos Aires con el 10% de sus acciones, cumplió esta semana 115 años y es tal vez la única empresa de su magnitud que ,siendo más que centenaria, permanece en manos de la misma familia. Eso sí está en un proceso de profunda transformación a partir de todo lo que se obtiene de la caña de azúcar, una producción que se despliega en las 40.000 hectáreas que poseen en Jujuy, donde además son los mayores exportadores de cítricos y alcanzaron un convenio con Coca Cola para abastecerla de jugos y aceites esenciales. Otro tanto ocurre con sus 50.000 hectáreas de campo distribuidas en la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos dedicadas a la producción agrícola-ganadera, además de liderar en cerdos.

Una de las apuestas es el bioetanol, el biocombustible que se obtiene a partir de la caña y del maíz. Ledesma participa en la Argentina. Pero, de acuerdo con su CEO, Javier Goñi, el bioetanol comenzará a utilizarse en el avión de manera sustentable. “Los aviones no pueden recurrir a lo eléctrico porque no le dan las baterías y ahí aparece el bioetanol como la solución sustentable”. También están produciendo ácido clorhídrico y soda caustica para abastecer la industria del litio que se encuentra en Jujuy. Y a partir de la pulpa de la caña de la que obtienen las resmas de papel, ahora con pulpa prensada, compraron máquinas para fabricar la vajilla descartable que reemplace al plástico de único uso. Ya producen 50 millones de unidades y están agregando otras tres máquinas ante una demanda que pinta infinita. Además se unieron con Bioceres para obtener de la caña los bioplástico que reemplazan al plástico y son rápidamente degradables.

A los aumentos en las facturas de energía eléctrica y en los boletos de colectivos y trenes que rigen desde este mes se agregó un nuevo ajuste tarifario para la estatal AySA, conducida por Malena Galmarini: implica para los usuarios residenciales aumentos que van del 20% al 197%. El aumento no fue informado ni tratado previamente en la “Sindicatura de Usuarios” que funciona en el ERAS (Ente Regulador de Agua y Saneamiento). Y va a impactar en los hogares de zonas de “alto valor” y de manera parcial y diferenciada en las viviendas catalogados de “valor medio y bajo”.

La industria textil radicada en Tierra del Fuego corre contra el tiempo ya que se le vence el régimen de promoción que si fue prorrogado para la electrónica hasta 2038. La Provincia elevó un proyecto de resolución para una prórroga, pero aún no logró luz verde a nivel nacional. A todo esto se multiplican las marchas de los trabajadores del sector en Río Grande. Lo curioso es que aún ninguna cámara sectorial se haya hecho eco del reclamo, según protestan en el Sur.

La encuesta “Consumer Pulse”, realizada por Bain & Company, mostró que el panorama de consumo en Argentina es poco alentador como consecuencia del aumento en el costo de vida para los ciudadanos, con un impacto en el 96% de los encuestados especialmente en las categorías de: alimentos (75%); servicio de energía en el hogar (51%); productos de cuidado personal (53%), transporte (48%) y ropas (44%). El 75% ha decidido reducir sus gastos y consumo al máximo .

En el día Nacional de Suiza que se celebró en el Palacio San Miguel con nutrida presencia de empresarios y embajadores como Mark Stanley, de EE.UU. y la del Reino Unido, Christine Hayes, la Cámara de Comercio Suizo Argentina, presidida por Ernesto Kohen, premió a los ganadores de la tercera edición del concurso “Acciones Positivas”. Ese certamen está destinado a dar visibilidad a aquellas grandes empresas, individuos, pymes y entidades que hayan generado un impacto positivo en la sociedad. Entre los ganadores estuvieron Minera Exar, Ingeniería Sin Fronteras, la Cooperativa de Trabajo Agropecuaria Juárez y Guillermo Bill en la categoría individuos.

“La economía sigue funcionando bajo un esquema de esclusas o llaves que intentan administrar los flujos de dos mercados desiguales, el del dólar, exhausto, y el de pesos con exceso de liquidez, que se canaliza principalmente al sector público (Tesoro y Banco Central)”, resume el último informe que la consultora Quantum bajo la batuta de Daniel Marx envió a sus clientes. “Por el lado de los dólares está la discusión sobre el stock de reservas internacionales líquidas disponibles, que puede estar sujeta a diversas interpretaciones. Sin embargo, son más nítidos y crecientes los pasivos que se van generando bajo este sistema de esclusas, con una cifra por normalizar en algún futuro cercano que puede estar en el orden de US$ 22.500 millones (3,5-4% del PBI). Además, hay otros pasivos en moneda extranjera del sector público que lentamente pasan de ser contingentes como el caso del juicio a YPF. Si bien en términos consolidados la deuda pública está en niveles de 50% del PBI (sin contar contingencias), una parte importante está nominada en moneda extranjera, lo cual la hace sensible a movimientos del tipo de cambio real”, concluye.

Más Noticias