martes, 18 junio, 2024
InicioPolíticaCristian Ritondo: «Horacio Rodríguez Larreta me decepciona cuando dice que el gobierno...

Cristian Ritondo: «Horacio Rodríguez Larreta me decepciona cuando dice que el gobierno de Macri fracasó; él también fue parte»

Primer candidato a diputado nacional en la lista que lidera Patricia Bullrich, Cristian Ritondo dialogó con Clarín a poco menos de dos semanas de las PASO. La división de Juntos por el Cambio ante el mano a mano entre la ex ministra de Seguridad y Horacio Rodríguez Larreta, las chances de ganar en la provincia de Buenos Aires y los principales desafíos legislativos que tiene por delante, entre otros temas, fueron analizados por el referente del PRO.

«Se viene una PASO que pone en juego estilos, propuestas, para que la gente decida quién representa el cambio en Argentina», resume sobre la competencia interna en el cambiemismo.

Acerca de su futuro en el Congreso, comenta: «Vamos a tener que trabajar mucho, porque Argentina está llena de trabas que no le permiten avanzar. Hay que garantizar la independencia del Banco Central, dotar de mejores herramientas de seguridad a las fuerza policiales, asegurar que los chicos tengan clases siempre, lograr que se baje el nivel de impuestos que se cobran».

Sobre Bullrich, a quien acompaña a nivel nacional, destaca: «Nunca vi tanta conexión en la calle con los vecinos como pasa con ella. La gente la alienta, le tira buena onda. Tiene una energía impresionante, que contagia».

 Y se refiere al episodio de la semana pasada, cuando trajo a la memoria el blindaje de 2001 y despertó muchos cuestionamientos, no sólo del oficialismo sino también de la propia oposición. «Patricia nunca habló del blindaje con el FMI, dijo que hay que blindar la economía, no es lo mismo», la defiende Ritondo.

El diputado nacional del PRO, Cristian Ritondo. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi.

El diputado nacional del PRO, Cristian Ritondo. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi.

A la vez, defiende el internismo: «En Argentina no estamos acostumbrados, comparado a otros países esto es un juego de chicos». Pero aclara: «Acá lo importante es cuidar la casa común, saber que el rival es el kirchnerismo». Y dice que si se trabaja bien después de las PASO hay muchas posibilidades de «ganar en primera vuelta, sobre todo si Patricia es la candidata a presidenta». 

Ritondo, de 57 años recién cumplidos, también habla de Miguel Ángel Pichetto, quien lidera la boleta de candidatos a diputados de Horacio Rodríguez Larreta. Y se diferencia de manera tajante: «Tenemos historias distintas, claramente. Yo tuve una posición sobre el memorándum de Irán y él otra, una postura sobre las expropiaciones de Aerolíneas e YPF, sobre la Ley de Medios, y él otra; venimos teniendo una historia en la que pensamos muy distinto». «No me sorprende que esté cerca de Larreta, venía trabajando hace tiempo con él. Es ahí donde tuvo lugar», describe del ex senador kirchnerista, que se sumó a Juntos por el Cambio en 2019.

El dirigente bonaerense estuvo entre los cuatro posibles candidatos a gobernador dentro del sector «patricio», pero finalmente Bullrich se inclinó por Néstor Grindetti. No guarda rencores quien comparte la comisión directiva de Independiente con el intendente de Lanús. «Me hubiera gustado que el candidato fuera yo, pero Néstor ya venía trabajando con Patricia y es un excelente candidato, con mucha experiencia de gestión, Tengo una amistad de muchos años con él», dice.

También analiza la situación de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, dos referentes del PRO que en las próximas elecciones no serán candidatos a ningún cargo. Y baja un mensaje: «Mauricio es el jefe, líder, del PRO y de Juntos por el Cambio. No es poco que la provincia de Buenos Aires tenga a dos candidatos a presidentes del PRO, eso es gracias a Mauricio Macri». Respecto al ex presidente, agrega: «Él no es Cristina. Cuando Mauricio decidió no ser candidato a presidente, no fue nada, ni diputado ni senador. Y pese a eso nunca perdió su fortaleza».

Cristian Ritondo, en el Congreso. Foto: Juano Tesone.

Cristian Ritondo, en el Congreso. Foto: Juano Tesone.

Sobre Vidal, su ex jefa cuando era gobernadora de la provincia de Buenos Aires y él ministro de Seguridad, dice: «María Eugenia decidió que no iba a jugar, había un momento en el que tres candidaturas era mucho. Va a seguir como diputada nacional, quizás después puede ir al Ejecutivo».

Consultado acerca de Rodríguez Larreta, es muy claro: «El cambio en la Ciudad empezó en 2007, las grandes obras que la transformaron fueron con Mauricio Macri y con todos nosotros como equipo: Horacio, Grindetti, Vidal, yo y otros. Después Horacio continuó esa obra en la ciudad de Buenos Aires».

Ritondo le tira un palo directo a Larreta cuando se le pregunta si lo decepcionó que haya considerado un fracaso al gobierno de Macri. «Sí, me decepcionó. Absolutamente, porque él fue parte. Todos fuimos parte. Y yo no creo que haya sido un fracaso, muchas cosas tuvieron que ver con el contexto que teníamos, sin paridad en el Congreso. Hoy estamos distintos, con otro volumen politico».

También defiende la candidatura de Jorge Macri en la Ciudad. «Representa el PRO y la continuidad de estos 16 años que transformaron la ciudad de Buenos AIres. Lousteau es el radicalismo, me sorprende que a Larreta le cueste apoyarlo públicamente, porque es el candidato de todos los del PRO, que hemos sido mucho más explícitos en nuestro apoyo a Jorge Macri».

Finalmente, Ritondo considera que «fue un gran error, reconocido por el propio Larreta que tuvo que pedir disculpas», haber negociado con Juan Schiaretti su incorporación a Juntos por el Cambio. «Ellos representan al peronismo cordobés, y lo vimos en la reacción que tuvo Martín Llaryora después de la elección de la ciudad», sostiene, después de que el cambiemismo perdiera a manos del schiarettismo la elección en Córdoba capital y también las provinciales para gobernador.

Más Noticias

Efemérides de hoy: qué pasó un 18 de junio

En las efemérides del 18 de junio sobresalen estos...

ANSES cuándo cobro: el cronograma de pagos de este martes 18 de junio

El detalle de quiénes reciben hoy las distintas prestaciones...