juicio-a-cristina-kirchner,-en-vivo:-a-horas-del-veredicto-por-la-causa-vialidadEconomía 

Juicio a Cristina Kirchner, EN VIVO: a horas del veredicto por la causa Vialidad

Este martes se conocerá la sentencia. La fiscalía pidió 12 años de prisión para la vicepresidenta.

05/12/2022 12:24

Actualizado al 05/12/2022 14:00

El juicio oral a la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros doce imputados por la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015 tendrá veredicto este martes, con pedidos de condenas de hasta 12 años de cárcel desde la fiscalía y de absolución por inexistencia de delito por parte de las defensas.

EN VIVO

Noticia en Desarrollo

Vialidad, un caso que arrancó hace 14 años y expuso los vínculos entre los Kirchner y Lázaro Báez

En 2018 Cristina Kirchner pidió ir a juicio oral en la causa donde se la acusó de ser “jefa de una asociación ilícita” y de haber defraudado al Estado al no velar por sus intereses y favorecer “al amigo presidencial”, es decir a Lázaro Báez, quien recibió 51 contratos de obra pública vial por $ 46.000 millones durante los gobiernos kirchneristas. Después, la vice intentó voltear, sin éxito, el juicio que concluirá este martes y que expuso los vínculos comerciales con el contratista K. 

El expediente que se convirtió en el primer juicio por presunta corrupción que afrontó Cristina, se inició con una denuncia de Elisa Carrió en 2008 donde se hablaba de la cartelización de la obra pública y el beneficio del Estado a un grupo de empresarios amigos. Entonces el nombre de Lázaro Báez tomó estado público y se comenzaba a hablar de acuerdos comerciales con los ex presidentes. Leer más. 

Cristina Kirchner volvió a cuestionar a la Justicia y anticipó que el martes “habrá una condena”  

Cristina Kirchner dio una entrevista antes de que se conozca el fallo.

A poco más de un día de conocerse la sentencia en la causa Vialidad, en la que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron una pena de 12 años de prisión por considerarla responsable de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefa y administración fraudulenta en perjuicio del Estado, Cristina Kirchner concedió una entrevista a un medio brasileño en la que no solo volvió a cargar las tintas contra la Justicia sino que también anticipó que el martes “habrá una condena”.

“Cuando se violan todas las garantías, cuando el juez dijo una cosa y hoy dice otra en base a una denuncia que hizo el gobierno de Macri, obviamente habrá una condena”, afirmó la vicepresidenta en una charla que mantuvo con Folha de San Pablo en el Instituto Patria y que ese medio brasileño publicó en los últimos minutos de este domingo. Leer más. 

María Eugenia Vidal cruzó a Cristina Kirchner: “Tiene que demostrar su inocencia, en lugar de hacer alegatos políticos”

María Eugenia Vidal cuestionó fuertemente este domingo a Cristina Kirchner. La cruzó por la causa Vialidad, cuyo veredicto se conocerá el martes. Dijo que la vicepresidenta “tiene que demostrar su inocencia, en lugar de hacer alegatos políticos”. La referencia fue para las “últimas palabras” que la exmandataria pronunció en el marco de ese juicio. Un espacio en el cual, de paso, criticó a la diputada por el supuesto crecimiento de sus bienes.

“Cristina no puede explicar que Lázaro Báez, que tenía propiedades por 20 veces más que el tamaño de la Capital Federal sea su socio comercial y que alquilara sus hoteles (en El Calafate, en Santa Cruz. No puede explicar las declaraciones de empresarios arrepentidos en la causa Cuadernos, diciendo que le llevaban bolsos a su departamento en esa calle de Juncal”, comenzó Vidal su defensa. Leer más. 

Fallo por Vialidad: aunque no se prevé una gran movilización, ya está vallado el acceso a Comodoro Py

Protesta en Comodoro Py antes del fallo en la Causa Vialidad. Foto: Luciano Thieberger.

Este martes se conocerá el fallo en la causa por Vialidad en la que están acusados por el fiscal Diego Luciani desde la ex Presidenta Cristina Kirchner hasta funcionarios de su administración como el ex ministro de Planificación Julio De Vido.

La Cámpora definió no movilizar, hasta el momento, y sí lo harán grupos menores como el partido MILES de Luis D’Elía y el Frente Patria Grande que responde a Juan Grabois.

Previendo estas marchas, este lunes bien temprano ya aparecía vallado el acceso a los tribunales federales de Comodoro Py, donde podrían confluir militantes kirchneristas, más allá de que el juicio de Vialidad se llevó a cabo de modo virtual, por zoom.

Juicio de Vialidad: las dos condenas posibles para Cristina Kirchner y la absolución que reclama la defensa

Este martes por la tarde, y por primera vez, Cristina Kirchner escuchará a un Tribunal dictar una sentencia en un caso donde la principal acusada durante el desarrollo del juicio, fue ella. Los jueces tienen al menos tres posibilidades a la hora de resolver la situación procesal de la vicepresidenta y de los otros doce imputados en este expediente que analizó las 51 licitaciones viales por $ 46.000 millones que ganó Lázaro Báez durante los gobiernos kirchneristas. Dos escenarios de condenas, de diferente profundidad, y la absolución que reclamó su defensa. Leer más. 

Articulos relacionados