por-que-el-agujero-en-la-capa-de-ozono-llego-a-la-patagonia-y-que-riesgos-puede-traerSociedad 

Por qué el agujero en la capa de ozono llegó a la Patagonia y qué riesgos puede traer

Se posicionó sobre Tierra del Fuego y parte de Santa Cruz. El fenómeno ya ocurrió tres veces en lo que va del año.

01/12/2022 6:00

Actualizado al 01/12/2022 6:00

El agujero en la capa de ozono llegó a la Patagonia por tercera vez en el año y obliga a tomar recaudos sobre la exposición de la piel al rayo del sol. Incluso para quienes viven en el centro y el norte del país.

Una vez al año se producen reducciones anormales en la capa de ozono. El agujero aparece generalmente entre agosto y diciembre y se posiciona sobre la Antártida. El fenómeno se descubrió en los ’70. Y desde entonces se hizo un acuerdo mundial para disminuir las emisiones de clorofluorocarburo (CFC), gas que afecta la atmósfera. 

Al parecer, los niveles de ozono vienen creciendo desde los ’90, tras firmarse ese convenio ambiental. Pero pasarán muchos años hasta que alcance niveles normales. Hasta entonces, el agujero seguirá apareciendo todos los años y sus efectos negativos sobre la salud de las personas pueden ser muy graves.

Otro problema es que a veces se mueve. Y cuando lo hace, puede llegar a posicionarse por algunos días sobre el sur de Argentina. Este martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que estuvo un par de días sobre Ushuaia y parte de la Patagonia. Lo alarmante es que es la tercera vez que ocurre en el año.

De acuerdo con al Organización Meteorológica Mundial (OMM), el área afectada por el agujero de ozono alcanzó su pico este año el 16 de septiembre, con una extensión mayor que el registrado en 2010 y 2012 pero menor que el de 2011. El déficit de ozono este año también es mayor que en 2010 y 2012.

El agujero en la capa de ozono suele posicionarse sobre la Antártida en octubre y noviembre. Foto Rafael Mario Quinteros

Estos eventos, como el que recientemente afectó al sur de Argentina y Chile son especialmente dañinos en octubre y noviembre cuando el sol está alto en el horizonte y la intensidad de radiación ultravioleta se incrementa considerablemente. En el evento registrado este octubre el ozono disminuyó más del 50% sobre sus valores normales y el índice ultravioleta (UVI) pasó de un valor 4 a 10.

El Programa de Ozonosondeos que se desarrolla en la estación de Vigilancia Atmosférica Global de Ushuaia realiza un sondeo semanal durante el agujero de ozono. Este programa es resultado de un proyecto conjunto del Servicio Meteorológico Nacional (SMN; Argentina), el Gobierno de Tierra del Fuego (Argentina), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA; España) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET; España).

“La consecuencia de esto es que llegan más cantidad de rayos UV a la superficie. Son nocivos, generan un rápido enrojecimiento de la piel, independientemente de la temperatura que haya. Son una de las principales causas de cáncer de piel“, comenta Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional.

Y explica que “el ser humano en sus actividades generó una gran cantidad de CFC. Estos gases duran muchos años y además desarman las moléculas de ozono”, dijo.

Por otra parte se utiliza el ozono para crear otros compuestos. “Y esto produjo la reducción anormal de la capa de ozono”, agregó.

En promedio pasa por arriba de Ushuaia tres veces al año. “Este año tuvimos esa condición el 12 de octubre, y el lunes y martes. Después hubo algunos días en que estábamos muy cerca de las 220 unidades Dobson (menor a ese valor se considera agujero)”, cerró la especialista.

MG

Articulos relacionados