piqueteros-oficialistas-marchan-este-viernes:-denuncian-que-el-gobierno-quiere-un-ajuste-en-los-planesEconomía 

Piqueteros oficialistas marchan este viernes: denuncian que el Gobierno quiere un ajuste en los planes

También habrá opositores. Mientras, Desarrollo Social define si da de baja a beneficiarios por irregularidades.

01/12/2022 16:44

Actualizado al 01/12/2022 18:57

Los tiempos se aceleraron. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que integran las principales organizaciones sociales del Frente de Todos, se movilizarán este viernes en todo el país y cortarán Puente Pueyrredón en rechazo a la política social del Gobierno, que revisa presuntas incompatibilidades de planes sociales. “Basta de ajustar abajo” es la consigna con la que convocan a una Asamblea General para votar un plan de lucha para la próxima semana. En tanto, los piqueteros de izquierda se concentrarán por la mañana en el obelisco.

Altri tempi. Alberto Fernández, con Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la UTEP.

La decisión de los dirigentes sociales se aceleró luego de que Victoria Tolosa Paz pidiera al juez Julián Ercolini la nominalidad de los beneficiarios de planes sociales que, según un informe de AFIP, presentan incompatibilidades severas. La ministra de Desarrollo Social pretende realizar un entrecruzamiento antes de liquidar el pago de los planes correspondientes a noviembre, que equivalen a medio salario mínimo. El titular de la organismo fiscal Carlos Castagneto ratificó esta semana las irregularidades ante el fiscal Guillermo Marijuan

Luego de un primer entrecruzamiento de datos con el Banco Central, la jefa de la Cartera social había dado de baja a poco más de 3 mil beneficiarios de planes que habían comprado dólares. Ahora, habría muchas más irregularidades entre los 1.362.000 beneficiarios del programa que administra el secretario de Economía Social y  líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, que este miércoles mantuvo una larga reunión con Alberto Fernández en Olivos, el segundo encuentro en 6 días.    

“Una vez más cuando las cosas no van bien, vuelven a cargar contra los últimos y las últimas de la fila con criterios burocráticos insólitos y falaces”, expresó en un comunicado la UTEP, cuyo secretario general es Esteban “Gringo” Castro, del Evita. 

El malestar de las organizaciones sociales del oficialismo viene en ascenso desde hace meses. Denuncian que detrás de las filtraciones de la AFIP hay una operación para ajustarlos. 

También resisten el plan oficial para de desacoplar la paritaria del Potenciar de la del salario mínimo, que explicitó la ministra de Trabajo Kelly Olmos. Tolosa Paz además lanzó una nueva auditoría electrónica para fiscalizar el programa Potenciar Trabajo, que consume la mitad de los recursos de la Cartera. Quienes no lo completen antes del 6 de enero serán automáticamente dados de baja.  

“Vamos a definir cómo seguimos la semana que viene. No vamos a convalidar el ajuste del Gobierno. No nos sentimos parte de un gobierno que ajusta a los más humildes que son los que lo bancaron”, señaló el secretario gremial de la UTEP Gildo Onorato y referente del Movimiento Evita. Onorato añadió, además, que Pérsico debería alejarse del Ejecutivo si el Gobierno persiste con la misma política. 

La ruptura es total. Las protestas irán en aumento si el Gobierno avanza. “El Gobierno pasó de empezar por los últimos a estigmatizar y empobrecer a los últimos. Salimos a la calle y jornada de lucha próxima semana”, señaló la secretaria general adjunta de la UTEP Dina Sánchez, del Frente Darío Santillán y próxima a Juan Grabois, co-fundador de la ex CTEP.

Las organizaciones sociales del oficialismo y los piqueteros de izquierda reclaman además por la confirmación de un bono-aguinaldo de fin de año para beneficiarios del Potenciar, una iniciativa que trasciende a esta administración. Sería el tercer bono en lo que va del año.  

La movilización de este viernes sincera el movimiento de las organizaciones sociales. En especial del Evita, que se insinuó como principal base de sustentación de un presidente sin territorialidad propia y ahora se alinean detrás de la conducción de Cristina Kirchner y profundizan el aislamiento político del mandatario.

Paradójicamente fue la vicepresidenta quien, con sus críticas públicas, obligó al Gobierno a revisar la política social de una administración que duplicó en sus primeros dos años el universo de beneficiarios de planes sociales.

Este viernes en la Catedral de San Justo, el Evita convoca a una misa por la paz, después de que una patota golpeara a sus militantes -que según la organización está vinculada al intendente de La Matanza Fernando Espinoza. Pérsico cursó invitaciones a Máximo Kirchnercon quien estuvo reunido semanas atrás, antes de juntarse con la vicepresidenta- y a Alberto Fernández. Sería un verdadero milagro que el jefe de La Cámpora y el Presidente coincidieran después de casi un año. 

Articulos relacionados