desde-londres,-osvaldo-ardiles-habla-de-todo:-seleccion-argentina,-candidatos-al-titulo-y-hasta-del-ascenso-de-institutoDeportes 

Desde Londres, Osvaldo Ardiles habla de todo: Selección Argentina, candidatos al título y hasta del ascenso de Instituto

Después de un complicado arranque ante Arabia Saudita, la Selección Argentina supo torcer la historia a tiempo, y se recuperó al ganar los últimos dos encuentros de la fase de grupos para así acceder a los octavos de final. Ante Polonia, Argentina no solo sacó pasaje para la próxima ronda, sino que además dejó atrás una deuda pendiente: la de mostrar su mejor fútbol en tierras qataríes.

Con esta última victoria, la ‘Scaloneta’ renovó ilusiones, y llenó de expectativas a los argentinos de cara al duelo ante Australia del próximo sábado. Los hinchas, se rinden a los pies del combinado ‘Albiceleste’, y las glorias de la Selección Argentina no son la excepción.

Quien salió a hablar del presente del elenco de Scaloni, fue nada menos que Osvaldo César Ardiles, campeón del mundo en 1978 y una palabra autorizada para hablar del Mundial.

Oswaldo Ardiles habló horas después de que Argentina concretara la clasificación a octavos del Mundial de Qatar. (EFE/Miguel Toña)

El cordobés dialogó con Jorge ‘Petete’ Martínez y Alejandro Benvegnú en el aire de Radio Mitre Córdoba, e hizo un exhaustivo análisis en torno al Mundial que viene realizando Argentina. “Me encantó la Selección anoche. Polonia era un rival difícil, pero Argentina lo pasó por arriba. Fue uno de los mejores partidos que he visto en el Mundial. Fundamentalmente, un excelente resultado que nos pone nuevamente arriba de todo en el concierto mundial”, comenzó.

“Esperaba bastante más de Polonia, pero realmente Argentina no lo dejó jugar, se defendió con la pelota. Ellos no tuvieron una sola situación de gol, en cambio nosotros ganamos 2 a 0 pero erramos un penal, podríamos haber hecho 4 o 5 goles. La diferencia entre los dos equipos fue muy grande”, agregó Ardiles, quien además se encargó de destacar la actuación estelar del ‘Cuti’ Romero en la zaga central.

Para el ex futbolista del Tottenham, lo del defensor fue prácticamente inmejorable, y por eso se animó a meterlo entre los puntos más altos de la Selección Argentina ante Polonia. Además, destacó otros nombres: “Para mi la figura de la cancha fue Messi, pero De Paul estuvo ahí nomás. Lo de ayer fue sensacional, De Paul tuvo una actuación extraordinaria, pero no solamente él. Mac Allister tuvo un gran partido también”.

Con goles de Mac Allister y Julián Álvarez, Argentina derrotó a Polonia y accedió a octavos de final. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

Y es que, a pesar del penal malogrado por Messi, Argentina supo mantenerse en partido y no caer en la trampa de Polonia. El fallo desde los doce pasos había llegado en el peor momento posible, justo cuando Argentina podía concretar un gol de esos que son psicológicos, a minutos de irse a los vestuarios. Luego, el capitán de la Selección Argentina se reivindicaría a base de fútbol, pero los goles llegarían por otro lado.

“Ustedes saben bien, errar un penal en un partido importante puede traer coletazos anímicos muy grandes. Pero a Argentina no le pasó, al contrario, siguió jugando y lo del segundo tiempo fue realmente un espectáculo”, comentó Ardiles. Y con respecto a los puntos claves de la victoria, dijo: “Es muy lindo ver a tantos jugadores jóvenes de la mano de los más experimentados. Ayer me gustó particularmente el mediocampo, porque justamente en el primer partido había sido el mediocampo el que no jugó del todo bien”.

Con la casaca de la Selección Argentina, Ardiles disputó 63 partidos y convirtió 8 goles. (Masahide Tomikoshi)

Además, Ardiles contó que a meses de haber sido operado del corazón, ya se encuentra totalmente recuperado. De todas formas, el cordobés optó por no vivir el Mundial desde Qatar para poder hacerlo desde Inglaterra, y reveló: “Estoy en Londres. Preferí no ir a Qatar, mantener la distancia. Mejor vivirlo desde acá. De salud ya estoy mejor, y desde acá lo puedo ver un poco más tranquilo. No mucho, pero un poco más tranquilo, ja”.

Por otro lado, Ardiles habló del ingreso estelar de Enzo Fernández, e hizo un paralelismo con el fue su primer Mundial: “Enzo se adaptó muy bien, ante México y ante Polonia. Me encantó, es un jugador muy joven. Debutar en una Copa del Mundo, aunque lo hagas de la mano de los más grandes, no es fácil para nada. Jugar un Mundial es algo totalmente diferente. Podés jugar un montón de partidos para tu club, salir campeón, pero nada te prepara para lo que es jugar una Copa del Mundo”.

Con respecto a las posibilidades de que Argentina cumpla el objetivo, se mostró confiado: “Se puede soñar, hay que soñar. Tenemos un equipo que va a estar prendido, al que le da la nafta. Tuvimos un golpe durísimo en el primer partido, en el que la crítica fue feroz. Pienso que fue uno de esos partidos que son difíciles de explicar, pero que suceden. Lo que viene ahora, no digo que sea sentarnos a disfrutar, pero la verdad que hay equipo”.

El ex mediocampista habló del primer partido de Argentina, pero hizo hincapié en la rápida recuperación. (EFE/Miguel Toña)

Y así como se animó a meter a la Selección Argentina entre los candidatos, Ardiles también habló de los otros equipos que pican en punta para quedarse con el Mundial: “Argentina y Brasil me parecen dos combinados muy fuertes. Después, los europeos que veo mejor parados son España y Francia. España juega muy lindo, tiene la pelota todo el día, ja. En lo que me parece que viene fallando desde hace rato este equipo, es en no encontrar un goleador. Pero después, juegan muy bien, un fútbol muy moderno, muy ágil”.

Algo que sorprendió a los entrevistadores, fue que Osvaldo Ardiles no colocara a Inglaterra en esta selecta lista. ‘Ossie’ jugó en el fútbol inglés a lo largo de más de 14 temporadas, vistiendo las camisetas de Tottenham, Blackburn, Queens Park Rangers y Swindon Town. Con la camiseta de los ‘Spurs’, Ardiles alcanzó el pico de su carrera, y por eso destaca el rol protagónico de Harry Kane en el seleccionado inglés.

Ardiles disputó dos Mundiales con la Selección Argentina, coronándose en 1978. (AFP PHOTO / VALERY HACHE)

De todas formas, no ve a Inglaterra como uno de los candidatos, y explica: “De Inglaterra, pienso que va a ser un rival muy difícil para cualquiera. Al final del día, aunque no jueguen bien, ponen la pelota en el área y son muy complicados de defender. Personalmente, pienso que no les va a alcanzar para ganar la Copa del Mundo. Creo que se necesita un punto extra que Inglaterra no tiene”.

Por último, el ex volante de la Selección Argentina se encargó de hablar del reciente ascenso de Instituto a la Primera División. El cordobés vistió los colores de ‘La Gloria’ durante sus comienzos en el fútbol, y expresa: “Es el club en el que me formé, el que me hizo. No me puedo olvidar de toda la gente que me hizo ser quien soy, por quienes logré lo que logré. Es muy difícil ascender a la Primera División, especialmente siendo un equipo del interior. Es una proeza muy grande, así que la verdad que estoy muy contento”.

Articulos relacionados