denuncian-que-ocho-de-cada-diez-trabajadoras-sufrio-violencia-laboralSociedad 

Denuncian que ocho de cada diez trabajadoras sufrió violencia laboral

Los casos de violencia laboral en instituciones estatales se han puesto en agenda de muchos dirigentes y referentes políticos. Tal es así, que la concejal del Frente de Izquierda e integrante de Mujeres Pan y Rosas, Julieta Katcoff dará a conocer junto a la Secretaría de las Mujeres del Castro Rendón, los resultados de las encuestas realizadas sobre el acoso y violencia en el ámbito del trabajo.

La presentación será mañana, jueves, en la puerta del hospital y a modo de adelanto, anunciaron que, de las encuestas realizadas, 8 de cada 10 trabajadoras sufrió situaciones de violencia laboral.

La concejala, Julieta Katcoff. Fuente: (Twitter).

“Entre las formas de expresión de la violencia, sobresalen las vivencias de maltrato laboral, abusos de autoridad, aprietes por parte de jefes y supervisores, persecuciones por organizarse en sus lugares de trabajo, entre otras”, detalló Julieta Katcoff.

Las encuestas surgieron a partir de tomar conocimiento sobre casos de violencia laboral que no fueron visibilizadas y luego, por las denuncias a funcionarios en las últimas semanas. La concejal, Katcoff, manifestó: “Los primeros datos de la encuesta demuestran que estas situaciones de violencia no son la excepción, sino la regla. Y eso es lo que empezó a salir a la luz con las denuncias por parte de trabajadoras estatales a funcionarios”.

Las encuestas fueron realizadas por la Secretaría de Mujeres. Fuente: (Facebook).

En cuanto a otros aspectos surgidos de las encuestas realizadas, Yanina Saldía, integrante de la Secretaría de las Mujeres del Castro Rendón, señaló que “solo el 23% de las trabajadoras manifestó haber podido resolver estas situaciones” y que “fueron a través del cambio en su sector de trabajo hasta la renuncia”.

“El 61 por ciento de las encuestadas no recibió asesoramiento y acompañamiento por parte de su sindicato. Por eso, peleamos por comisiones de mujeres en cada lugar de trabajo para que las mujeres nos organicemos y exijamos un abordaje acorde y oportuno a nuestras organizaciones sindicales”, resaltó Saldía.

Día Internacional para eliminar la Violencia contra la Mujer

Las integrantes de la Secretaría de las Mujeres del hospital como también de la referente de Pan y Rosas, convocan a movilizar el 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de Acción contra la violencia hacia las mujeres. “Vamos a exigir un abordaje integral de esta problemática que incluya la creación de campañas de difusión e información, equipos interdisciplinarios en todos los lugares de trabajo, patrocinio legal, comisiones y secretarías de mujeres en los lugares de trabajo”, indicaron.

Articulos relacionados