por-que-el-resultado-de-argentina-en-el-mundial-puede-cambiar-el-humor-social-y-la-expectativa-electoralSociedad 

Por qué el resultado de Argentina en el Mundial puede cambiar el humor social y la expectativa electoral

Diego Reynoso, CEO de Opinión Pública, opinó que, si bien un desempeño exitoso de la Selección Argentina “no va a cambiar la percepción de la gente de cuánto le afecta la inflación”, sí puede modificar el humor social y nuestras interacciones cotidianas. Las revelaciones en Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9) de la encuesta que realizó al respecto.

En una encuesta que vos realizaste para la Universidad de San Andrés, el 67% de los encuestados opinó que el resultado del Mundial podría influir en el humor de la gente. ¿Opinás que eso puede tener influencia en las próximas elecciones?

Claramente. En general la gente tenía muchas expectativas positivas con el Mundial, salvo un 20% que era indiferente. Esto puede revertirse porque es condicional a los resultados de Argentina. Esto puede llegar a tener un impacto negativo en el humor social.

No va a cambiar la percepción de la gente de cuánto le afecta la inflación, ni va a modificar su percepción sobre el papel de las instituciones públicas. Tampoco van a aumentar los niveles de aprobación del Presidente. Pero sí afecta el humor social, y el humor modifica nuestras interacciones cotidianas. La violencia verbal en la calle, las charlas con los vecinos, el tráfico.

Los eventos deportivos tienen un impacto en el humor de la gente, pero no necesariamente se traduce en términos políticos. Recordemos que, en el año ‘86, Argentina salió campeón, y en el ‘87 el oficialismo perdió en todo el país. El presidente intentó capitalizar el evento deportivo, pero no se pudo.

Encuesta: un 64% cree que perdió la “guerra contra la inflación” y solo 27% mantuvo sus ingresos

¿Qué correlación hay entre lo que uno llama humor, esperanza positiva, expectativa de futuro y correlato electoral? ¿Ganar el Mundial aumentaría las chances del Frente de Todos o no hay correlación?

No hay correlación. El humor puede ayudar a la recepción de buenas noticias, pero tiene que haber buenas noticias para que ese humor catalice. El humor por sí mismo no modifica nada. Un éxito deportivo se podría capitalizar solo en la medida en que buenas noticias le sigan después.

Aún en el caso de que tuviera un impacto, es de corto plazo. El Mundial termina los primeros días de diciembre y las elecciones son recién en octubre. Cuando estemos pensando en las PASO, el Mundial ya va a haber pasado hace mucho tiempo en la memoria colectiva.

Quién es Ghanim Al Muftah, el joven influencer sin piernas que inauguró el Mundial de Qatar

Respecto de las candidaturas, ¿afecta en algo el carácter futbolístico? ¿Hay alguna relación entre deporte y política en general?

Sí, Mauricio Macri cimentó su carrera política desde lo que hizo como dirigente deportivo.  Cuando uno explora, en muchos clubes hay un vínculo entre la política y la dirigencia deportiva.

La organización de los mundiales es un escenario donde se mueven relaciones internacionalesEl Mundial es lo más cercano a una “cumbre de paz, porque en él conviven todos. Es un momento muy lindo de la humanidad.

Ni siquiera los Juegos Olímpicos tienen este nivel de convivencia, entusiasmo, participación, y de compartir un fenómeno como el Mundial de Fútbol.

FM JL

También te puede interesar

Articulos relacionados