sergio-massa-sobre-el-dolar-soja:-“la-meta-de-reservas-con-el-fmi-esta-cumplida”Política 

Sergio Massa sobre el dólar soja: “La meta de reservas con el FMI está cumplida”

El ministro de Economía, Sergio Massa, hizo un balance en el último día de vigencia del Programa de Incremento Exportador (PIE) o “dólar soja”, que ascendió a US$ 8.123 millones de exportaciones argentinas.

El ingreso total declarado, pagado e incorporado a las operaciones del Banco Central fue deUS$ 7.646 millones.

Según Massa, participaron 44.622 productores y personas jurídicas que completaron las 13.725.198 toneladas comercializadas, de los cuales 32 mil fueron productores individuales y 12.468 son personas juríodicas, corredores, empresas y el complejo exportador.

“En resultados desde el proceso de acumulación de reservas, esto ha sido sumamente importante, ha tenido un impacto que nos da tranquilidad, en un contexto de gran momento de preocupación y zozobra hace 45-60 días”, indicó el ministro de Economía.

Dólar soja: Economía emitió deuda para compensar al Banco Central

“A partir del lunes empieza a funcionar un programa para aquellos pequeños productores que hayan vendido mas del 85% previo al inicio del programa de incremento exportador, que va a permitir financiar la mitad de las semillas y los fertilizantes de los productores de maíz y soja de menos de 200 hectáreas”, anunció el ministro.

El objetivo es incrementar el área sembrada en 300 mill hectáreas, para compensar las pérdidas de rindes por efectos climáticos. Este fondo de financiamiento de pymes tendrá asignado a $42 mil millones, aunque todavía no se ha definido su tasa de interés. 

Además, habrá un fondo de $32 mil millones para las economías regionales, que abacrarán las producciones de lana, arroz, cítricos dulces, tabaco y economías de pequeña escala. “Invitamos a la Mesa de Enlace para atacar en 180 días las necesidades de las economías regionales”, agregó Massa.

Medidas contra importadores que “hicieron trampa”

El funcionario anticipó que la semana próxima se anunciarán medidas para incrementar las exportaciones y un nuevo sistema para quitar beneficios a quienes “hicieron trampas” con las importaciones.

“La semana que viene vamos a anunciar medidas para incrementar el volumen de exportaciones; y un nuevo sistema para que aquellos que hicieron trampa y consiguieron que jueces habiliten importaciones vean caído ese beneficio”, afirmó Massa en el Palacio de Hacienda.

Consultado sobre los objetivos planteados por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el tercer trimestre de 2022, Massa expresó: “Claramente, la meta de reservas está cumplida. En cuanto a las metas fiscales, también tengo una mirada más que positiva, más allá de que me gustaría terminar los procesos de revisión. Soy más que optimista respecto de que cumplimos en reservas y lo fiscal, las metas que la Argentina había comprometida a nivel internacional”.

LM

También te puede interesar

Articulos relacionados