santa-fe:-murio-una-beba-de-8-meses-con-coronavirusSociedad 

Santa Fe: murió una beba de 8 meses con coronavirus

Estuvo internada 72 horas. No estaba inmunizada contra la enfermedad.

30/09/2022 21:17

Actualizado al 30/09/2022 21:17

Una triste noticia conmovió a la provincia de Santa Fe en las últimas horas cuando se conoció la muerte de una beba de ocho meses que se había contagiado de coronavirus.

Había sido internada en el hospital de niños de la capital santafesina con un cuadro respiratorio severo. Luego de someterla a algunos exámenes para confirmar su diagnóstico, la menor dio positivo de covid-19.

Si bien su fallecimiento fue informado este viernes por las autoridades sanitarias de la región, su muerte ocurrió el pasado miércoles cuando la niña llevaba 72 horas internada en el centro médico.

Según señalaron, la decisión de los profesionales fue dejarla bajo atención médica debido a que estaba presentando varias dificultades respiratorias.

En este sentido, Romina Carrizo, la subsecretaria de Equidad en Salud de Santa Fe precisó sobre su cuadro: “El diagnóstico de la muerte es una patología respiratoria que después hace una complicación con encefalopatía y afectación del sistema nervioso central”, dijo precisó la funcionaria.

Asimismo señaló que expertos aún estudian su caso dado que falleció al poco tiempo de haber sido contagiada.

“Se está estudiando que haya tenido alguna comorbilidad, porque fue una internación muy cortita, de 72 horas”, agregó Carrizo, para explicar que “evolucionó muy rápido la patología y llevó al deceso”.

La beba era oriunda de la localidad de Carlos Pellegrini, ubicada en el Departamento San Martín, y llegó a la capital provincial derivada desde el centro de salud de su localidad.

Tanto la mamá como el papá de la víctima contaban con el esquema de vacunación completo contra el covid-19. No obstante, la beba no había recibido ninguna de las dosis contra la enfermedad.

Al respecto, Carrizo recordó que existe disponibilidad de vacunas Moderna pediátricas en el hospital “Alassia” para inmunizar contra el coronavirus a los niños desde los seis meses a los tres años.

Un estudio reveló que perdimos casi tres años de expectativa de vida por el Covid

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud dado a conocer este martes reveló una de las consecuencias de la pandemia del coronavirus en los habitantes de América: el descenso de la expectativa de vida en la población, la cual bajó casi tres años con respecto a 2019.

El estudio fue presentado en el marco de la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS, donde referentes de la organización explicaron que este es uno de los efectos que dejó el fuerte impacto de la enfermedad en el continente, donde se registraron más de 177 millones de casos y más de 2,8 millones de muertos.

Según detallaron, hasta antes de la llegada del covid-19, la esperanza de vida promedio entre hombres y mujeres de América Latina y el Caribe era de 75 años. Tomando como punto de comparación los últimos meses de 2021, la misma bajó 2,9 puntos siendo ahora 72 la edad máxima estimada.

DB

Articulos relacionados