los-empresarios-ante-el-“efecto-massa”:-dudas,-impaciencia-y-urgencia-por-los-dolaresPolítica 

Los empresarios ante el “efecto Massa”: dudas, impaciencia y urgencia por los dólares

El “efecto Massa” generó expectativas en el empresariado, pero deberá mostrar resultados en las próximas semanas. Esa fue la sensación que sobrevoló este jueves entre algunos de los hombres de negocios que asistieron al hotel Alvear Palace. Allí, se dieron cita con la idea de buscar más señales sobre el rumbo delineado por el ministro de Economía para superar la crisis cambiaria y financiera, que disparó el dólar, aceleró la inflación y eyectó a sus antecesores.

“El dólar se planchó, las remarcaciones se frenaron y se tranquilizó el mercado desde su asunción, hay expectativa, el tema es por cuánto tiempo”, dijo Natalio Mario Grinman, el titular de la Cámara de Comercio. Y advirtió que tiene “fecha de vencimiento”. “No se si tiene 40 días, si falla, el gobierno no tiene plan B”, dijo el empresario, uno de los organizadores de la conferencia del Consejo de las Américas.

De hecho, la buena llegada de Massa a EE.UU -en su equipo lo tildan en broma de “filoamericano”- y el paquete de mayor ajuste fiscal e incentivos al sector privado no frenó la pérdida de reservas. Este jueves, los dólares paralelos volvieron a repuntar, en torno a $ 294. “Esperaba que se explayara sobre su plan, confiamos en los pasos que dará, vamos a acompañar en la medida que seamos parte“, dijo Eduardo Eurnekian, de Corporación América.

El funcionario habló durante 40 minutos frente a un auditorio de 600 personas. Anticipó nuevos estímulos para la construcción y la minería, financiamiento de organismos externos y medidas para limitar el gasto. Pero también abordó un tema que genera preocupación entre los empresarios: las restricciones a las importaciones. El ministro explicó que hubo un ahorro en agosto en compras de energía, pero también denunció que hubo “abusos”.

“Vamos a pelear para darles todos los dólares que necesiten a quienes producen, quienes cuidan la salud, quienes necesitan importar servicios o tecnología para garantizar el crecimiento y el desarrollo de la Argentina, y también vamos a tener un mecanismo de dureza con aquellos que quisieron hacer la típica avivada de ver cómo afanaban reservas al Banco Central”, dijo el titular de Hacienda.

Los cambios en los permisos de importación (SIMIS), que deberán pasar el filtro del Banco Central, Industria, Aduana y AFIP, siguen generando inquietud. Un fabricante de vehículos reveló fuera de los micrófonos que el recambio de equipos con la llegada de Massa gatilló una suerte de “apagón informático” en las SIMIS: “El plan está bien, el tema son las velocidades, tenemos urgencia de insumos y estos días estuvimos al borde de parar varias veces la fábrica”.

La visita al Consejo de las Américas fue el primer test en un cónclave del establishment desde que el tigrense se convirtió en ministro de Economía a principios de agosto y una suerte de tanteo previo al viaje que realizará el 6 de septiembre a EE.UU, donde apuesta a reunirse con la titular del Tesoro, Janette Yelen, y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, además de cerrar inversiones con las principales petroleras de ese país.

“Si pensamos en lo que dijo: hay que cortar las importaciones innecesarias, concentrarnos en inversiones, y en energía, litio y agricultura, podemos conseguir inversiones. Me gustó lo que dijo, fue claro, y tiene un plan, y está trabajando en eso, soy optimista”, dijo Susan Segal, la presidenta del Consejo de las Américas, una organización empresarial fundada en los años ´60 por David Rockefeller.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados