dia-del-nino-2022:-3-consejos-para-comprar-juguetes-segurosSociedad 

Día del Niño 2022: 3 consejos para comprar juguetes seguros

En vísperas del Día del Niño, las familias optan por comprar juguetes para agasajar este domingo 21 de agosto a los más pequeños. Según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), el 90% de los juguetes comercializados en la vía pública no cumple con las normas técnicas de seguridad, además de violar la ley de marcas y generar evasión fiscal.

Es por ello que a, la hora de comprarlos, la Cámara detalla en su página oficial algunos consejos para que los padres, madres, abuelas y tíos, puedan seleccionar un juguete que sea el adecuado y garantice un juego seguro.

Día del Niño: cuándo es y por qué se celebra 

Tres consejos para comprar juguetes seguros por el Día de las Infancias

En nuestro país, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) es reconocido como organismo de certificación autorizado para verificar el cumplimiento de las normas sobre la seguridad en los juguetes y el contenido de ftalatos (sustancia utilizada en determinados plásticos). 

A la hora de elegir un juguete, se debe leer atentamente las recomendaciones del producto.

Tanto la CAIJ como el IRAM promueven la concientización a la hora de adquirir juguetes que garanticen seguridad. A continuación, detallamos los consejos a la hora de comprarlos:

1. Buscar el logo de Seguridad

Al adquirir un juguete, el consumidor debe verificar que el envase primario tenga el logo de seguridad. Una “S” negra dentro de dos figuras circulares. Esta marcación garantiza que aprobó satisfactoriamente los análisis toxicológicos de los materiales y pinturas, entre otros aspectos.

Día del Niño 2022: por qué se le dice Día de las Infancias 

2. Respetar las edades sugeridas

Es muy importante respetar y verificar en el packing del juguete las edades sugeridas, en especial, en aquellos para menores de tres años, ya que éstos pueden tener piezas pequeñas, puntas y bordes afilados.

La clasificación por edad no hace referencia a la inteligencia del niño sino es una guía basada en las habilidades de desarrollo de los chicos a una edad determinada teniendo en cuenta las características específicas del juguete. Si un juguete es para una edad más avanzada, se van a frustrar y, si es demasiado simple, se van a aburrir.

De izquierda a derecha: logo de seguridad y señal de juguete prohibido para menores de tres años.

3. Elegir un punto de venta legal

Según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), se debe adquirir productos en un punto de venta legal como una juguetería habilitada. No comprar juguetes en otros lugares como ferias y/o venta ambulante. “Este tipo de espacios no ofrecen juguetes que cumplan con la norma técnica de seguridad”, señalan.

En caso de ser un producto importado, el consumidor tiene que comprobar que el envase contenga la estampilla de la AFIP con los datos del fabricante y los datos del importador. De esta manera, se podrán realizar consultas y/o reclamos pertinentes en ambas situaciones.

Día del Niño: los 5 mejores parques en el AMBA para festejarlo al aire libre

Recomendaciones generales de seguridad en juguetes

  • Leer atentamente las recomendaciones de uso del producto.
  • Comprobar si contienen pinturas, sustancias en polvo o partículas que pudieran aspirar y pueden representar un peligro para los niños.

Día del Niño: tips para poder comprar un regalo pese al 70% de aumento en los precios

Día del Niño 2022: se estima un gasto promedio de $ 5.000 para los regalos

Las jugueterías, librerías y casas de indumentaria y calzado esperan esta fecha clave en el calendario de ventas, al estilo de Navidad o Reyes, y los bancos y fintechs se sumarán ofreciendo descuentos de hasta 40%.

Este año, según indica un estudio de la consultora Focus Market en el que relevaron 3.802 casos de diferentes grupos etarios de todo el país, estiman que el gasto promedio para compras por el Día de las Infancias será de $ 5.500 por regalo y podría triplicar lo gastado el año anterior, como efecto de la inflación. 

ms

También te puede interesar

Articulos relacionados