de-estados-unidos-a-las-toninas:-el-cable-de-internet-mas-largo-del-mundo-tendra-mas-de-13-mil-kilometrosTecnología 

De Estados Unidos a Las Toninas: el cable de Internet más largo del mundo tendrá más de 13 mil kilómetros

Con 12 pares de fibra óptica, Firmina brindará una mejora de calidad en la conectividad a la web. Será a prueba de fallas y funcionará con energía en solo uno de sus extremos

Las Toninas suma un nuevo cable de conexión submarina. (Foto: Adobe Stock).

Un nuevo cable submarino de Internet que unirá la costa este de los Estados Unidos con Las Toninas, en la Argentina. El tendido será el más largo del mundo con una traza de aproximadamente 13.500 kilómetros.

El sistema de fibra óptica “Firmina”, de Google, será el primero del mundo que será capaz de funcionar completamente con una sola fuente de energía en uno de los extremos del cable, en caso de que sus otras fuentes no estén disponibles temporalmente.

Leé también: Google Drive: cinco claves para poner en orden tu cuenta y liberar valioso espacio

El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó esta semana a la empresa Google Infraestructura Argentina SRL la instalación del sistema de cable de fibra óptica “Firmina” en el mar territorial argentino, que además de ser el más extenso del mundo, brindará una mejora de calidad en la conectividad a Internet.

Con 12 pares de fibra óptica, el cable transportará datos de forma “rápida y segura” entre América del Norte y América del Sur, brindando a los usuarios un acceso veloz y de baja latencia a los productos de Google como su buscador, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud.

Según informó Google, Firmina será el cable más largo del mundo capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable en caso de que sus otras fuentes de energía no estén disponibles temporalmente: “un impulso de resiliencia en un momento en que la fiabilidad de la conectividad es más importante que nunca”.

“El cable submarino también llevará una corriente eléctrica de alto voltaje suministrada por estaciones con tomas a tierra en cada extremo, alimentando amplificadores en el fondo marino que aumentan la luz óptica en intervalos de alrededor de 100 km”, explicó la empresa, ya para que el cable tenga mejor resistencia y protección contra fallas lo ideal es que la fuente eléctrica en tierra pueda alimentar todo el recorrido del cable hasta que se restablezcan las operaciones normales.

¿Por qué se llamará Firmina?

El ENACOM señaló que el cable lleva el nombre de Maria Firmina dos Reis (1825-1917), una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, “Úrsula”, describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud: “Con este cable, se busca, en este sentido, destacar el trabajo y espíritu pionero de quien es considerada la primera novelista de Brasil”.

Articulos relacionados