¿aburrido-del-bitcoin?:-proba-con-estas-criptomonedas-alternativas-para-tus-inversionesTecnología 

¿Aburrido del Bitcoin?: probá con estas criptomonedas alternativas para tus inversiones

Una altcoin es una palabra compuesta por “alt”, que se refiere a “alternativa” y “coin” (moneda), que se refiere a criptomoneda“. Por lo tanto, todas las monedas que no son Bitcoin son altcoins.

Bitcoin (BTC) fue la criptomoneda que introdujo la tecnología blockchain en el mundo después de la crisis financiera mundial de 2008-2009. BTC se ha establecido como el “estándar de oro” de las criptomonedas y trajo una revolución al mundo de las finanzas.

Se ha convertido en el equilibrio estable entre las criptomonedas basadas en la tecnología blockchain debido a su ventaja de ser el primero en moverse. Se han creado criptomonedas alternativas para mejorar los desafíos técnicos y prácticos de Bitcoin.

El nacimiento de las altcoins fue seguido por la introducción de criptomonedas basadas en blockchain de segunda y tercera generación como Litecoin (LTC) y Ether (ETH). Si bien Bitcoin se cotiza con frecuencia en dólares, yuanes, euros y otras monedas fiduciarias, las altcoins (criptomonedas alternativas) generalmente tienen un precio en BTC.

En esta nota responderemos varias preguntas: ¿Cómo compro o vendo altcoins? ¿Cuál es la diferencia entre Bitcoin y altcoins? ¿Son las altcoins mejores que Bitcoin?

Ether es la altcoin más famosa del orbe.

Tipos de monedas alternativas o altcoins

Las monedas alternativas se pueden clasificar como monedas alternativas de prueba de trabajo (PoW) y prueba de participación (PoS) (basadas en mecanismos de consenso), monedas estables y monedas alternativas de finanzas descentralizadas (DeFi) .

Monedas alternativas o altcoins PoW y PoS

La red Bitcoin sigue el método de consenso PoW para verificar y procesar transacciones. Otras monedas alternativas PoW incluyen LTC, Bitcoin Cash (BCH) y Zcash (ZEC). Por el contrario, los validadores (en lugar de los mineros) verifican las transacciones en el modelo PoS.

Ethereum se está moviendo hacia el mecanismo de consenso PoS debido a la naturaleza intensiva en energía del método PoW. Cosmos (ATOM) y Tron (TRX) son otros ejemplos de altcoins PoS.

Monedas estables

Las criptomonedas que tienen su valor vinculado a monedas tradicionales como el dólar se llaman monedas estables o “stablecoins“. El valor de la moneda estable es equivalente a una unidad de la moneda fiduciaria a la que está vinculada. Por ejemplo, Tether (USDT) es una moneda estable cuyo valor está vinculado al dólar (USD).

Para lograr la vinculación, el emisor de la moneda estable normalmente mantiene efectivo u otros activos que son iguales a la cantidad de monedas en circulación en su reserva. De esa manera, si la moneda falla o tiene problemas, los tenedores serán compensados.

Monedas alternativas DeFi

Las monedas estables DeFi basadas en blockchain permiten a los titulares prestar y tomar prestadas sus criptomonedas para obtener ingresos pasivos a cambio. Compound (COM), Synthetix (SNX) y Uniswap (UNI) son ejemplos de altcoins DeFi para comprar.

Tether (USDT) es una moneda estable cuyo valor está vinculado al dólar (USD).

¿Cuál es la diferencia entre Bitcoin y altcoins?

Las altcoins se distinguen de BTC al expandir sus capacidades y llenar los vacíos dejados por los supuestos defectos de Bitcoin. Varias monedas alternativas como LTC, ETH, BCH y ZEC se comparan con BTC en las secciones a continuación.

Litecoin contra Bitcoin

El 7 de octubre de 2011 se introdujo Litecoin en un intento de realizar mejoras menores a la tecnología Bitcoin original. Litecoin se basa en gran medida en Bitcoin, pero difiere en algunos aspectos clave.

Por ejemplo, LTC redujo el tiempo necesario para construir un bloque de 10 a 2,5 minutos con la esperanza de que aumentar la cantidad de transacciones completadas en un período de tiempo determinado incrementaría la velocidad de la red.

Sin embargo, la disminución del tiempo de bloque se produce a expensas de los bloques huérfanos que los mineros han resuelto pero que no se eligieron para el próximo camino de la cadena de bloques.

Como resultado, los mineros no pudieron procesar la gran cantidad de transacciones a un ritmo adecuado en diciembre de 2017, lo que provocó que Litecoin experimentara desafíos de escalabilidad.

Para abordar los problemas anteriores, Litecoin adoptó Segregated Witness (SegWit), Mimble Wimble y Lightning Network para disminuir la congestión en la red. Además, Litecoin eligió un algoritmo diferente al de Bitcoin, confiando más en la memoria de una computadora de minería que en el código original.}

Esto le dio una mejor eficiencia con más poder de procesamiento. Bitcoin usa el algoritmo de encriptación SHA-256, mientras que Litecoin usa Scrypt. LTC se diferencia de BTC en que la oferta total de monedas ha aumentado de 21 a 84 millones.

Esto significa que el mismo comercio en Litecoin costaría 2 unidades en lugar de 0,5 unidades en Bitcoin, lo que lo hace más realista en apariencia y más útil para aquellos con pocas habilidades numéricas.

Litecoin eligió un algoritmo diferente al de Bitcoin.

Ethereum frente a Bitcoin

Ethereum, que nació el 30 de julio de 2015, es muy distinto de Bitcoin en términos de funcionalidad, como LTC. En lugar de usar Bitcoin como modelo de moneda digital, Ethereum emplea el concepto de cadena de bloques para crear una máquina virtual completa de Turing descentralizada.

La máquina virtual Ethereum es una computadora descentralizada que puede procesar scripts y códigos desde cualquier lugar de la red. Ethereum también presentó contratos inteligentes al mundo, demostrando la lógica fundamental de las aplicaciones descentralizadas.

Con un suministro ilimitado, duraciones de bloque de 14 segundos y bloques limitados por su costo computacional, el funcionamiento interno de Ethereum difiere drásticamente del de Bitcoin.

Bitcoin no tiene un valor intrínseco, mientras que los contratos inteligentes, la velocidad, la escalabilidad, el suministro desinflacionario y el cambio a un algoritmo PoS y la capa de innovación de Ethereum se suman al valor de la red, ofreciendo a ETH un valor intrínseco.

Aunque las criptomonedas se representan como monedas físicas en los medios, son activos 100% digitales.

Bitcoin Cash frente a Bitcoin

El 1 de agosto de 2017 Bitcoin Cash se formó como una actualización de software (bifurcación) de la red Bitcoin original para usar SegWit para solucionar los problemas de escala de Bitcoin.

Sin embargo, los usuarios posteriores modificaron su enfoque para expandir el tamaño del bloque de 1 a 8 MB, lo que permitió multiplicar por ocho el número de transacciones cada 10 minutos, lo que redujo las tarifas de transacción.

Además, los partidarios de BCH creen que es más adecuado como medio de intercambio, mientras que Bitcoin es más adecuado como depósito de valor.

Bitcoin Cash se formó como una actualización de software (bifurcación) de la red Bitcoin original.

Zcash frente a Bitcoin

Zcash se presentó el 28 de octubre de 2016, con tiempos de bloque reducidos de la propuesta original de Satoshi Nakamoto de 10 minutos a 2,5 minutos. Zcash extiende la idea de “pseudonimato” de Bitcoin (donde los propietarios son desconocidos pero las direcciones están disponibles públicamente) a las transacciones anónimas.

Para dar cuenta de los datos agregados dentro de sus transacciones más complicadas, ZEC eligió un tamaño de bloque de 2 MB, que es el doble que el de BTC.

Zcash extiende la idea de “pseudonimato” de Bitcoin.

¿Cómo compro monedas alternativas?

Si te preguntás “¿debo invertir en altcoins?” y querés saber cómo podés hacer esto, seguí los pasos a continuación.

Determiná qué porcentaje de altcoins deseás agregar a tu cartera

Tu estrategia de inversión en altcoins depende de la aversión al riesgo que tengas o del grado de riesgo que estés dispuesto a asumir. Según el nivel de riesgo-rendimiento que esperás, determiná una porción de altcoins que deseás agregar a tu cartera.

Investigá altcoins en las que invertir

Para el comercio de altcoin, primero determiná las mejores altcoins mirando el sitio web del proyecto, los identificadores de las redes sociales y el equipo detrás del proyecto.

Todos estos factores te ayudarán a descubrir la autenticidad del proyecto. Además, averigüá si tu billetera actual es compatible con la altcoin que deseás comprar o si necesitás obtener una nueva billetera de criptomonedas .

Elegí un intercambio y encontrá un par de divisas

Es posible que algunos intercambios (“exchanges”) no admitan la compra de altcoins con pesos o dólares, por lo que deberás comprar BTC para continuar. Después de adquirir BTC, deberás descubrir uno o más intercambios que acepten tu altcoin. Deberás registrarte una vez que hayas decidido cuál es el mejor intercambio.

Debés transferir parte de tus BTC al intercambio después de completar el registro. No olvidés que estás operando con pares de divisas; por lo tanto, el BTC se convertirá en tu altcoin.

Cambiá BTC por tu altcoin favorito

Estás listo para comenzar a comprar altcoins una vez que tu efectivo o BTC haya llegado a la cuenta de tu intercambio. Realizá un pedido de tu altcoin favorito cuando estés preparado para cambiar BTC por altcoins.

Guardá tus altcoins en una billetera criptográfica

Una vez completada la transacción, tus valiosas monedas alternativas deben almacenarse en el intercambio (“Exchange”). Sin embargo, tus activos criptográficos deben almacenarse fuera del mercado y resguardarse en una billetera si estás comprando a largo plazo.

Es posible que deseés elegir cualquiera de las carteras calientes, frías, web, móviles o de escritorio para tus carteras de altcoin.

La Legder es una billetera fría de criptomonedas.

¿Qué es la temporada de altcoins?

El término “temporada de altcoin” se refiere a un período en el mercado de criptomonedas cuando varias altcoins tienen aumentos de precios superiores a los de BTC y monedas fiduciarias como el dólar estadounidense.

La primera instancia de una temporada de altcoin ocurrió durante la cúspide del Bitcoin en 2017, cuando la funcionalidad de contrato inteligente de Ethereum impulsó el desarrollo de una gran cantidad de monedas nuevas.

Muchos criptoinversores han cosechado enormes recompensas debido al aumento de precios de Bitcoin. Por otro lado, otros inversores intentan hacer una fortuna invirtiendo en el mercado de altcoin, lo que lleva a una temporada de altcoin.

No existe una forma infalible de predecir una temporada de criptomonedas. No obstante, el Blockchain Center ofrece un instrumento único en su tipo llamado Altcoin Season Index, que evalúa el sentimiento del mercado y calcula si BTC o altcoins dominan el mercado de criptomonedas. 

La locura por los tokens no fungibles y las monedas meme como Dogecoin y Shiba Inu también condujo al desarrollo de un ciclo de temporada altcoin.

Articulos relacionados