efemerides-del-4-de-agosto:-que-paso-un-dia-como-hoy-en-argentina-y-el-mundoSociedad 

Efemérides del 4 de agosto: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

En las efemérides del 4 de agosto se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

Cada 4 agosto se celebra el Día del Panadero en Argentina, para traer a la memoria el día en el que se instituyó la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, siendo este el primer sindicato de la profesión en la República Argentina. 

La conmemoración fue reconocida oficialmente por el Congreso de la Nacional en 1957. Desde entonces, es un clásico de la sociedad y sirvió de modelo para muchos otros creados en esa década como por ejemplo: zapateros, zingueros y obreros mecánicos. 

El gremio se conformó por iniciativa del italiano Ettore Matei, quien se destacó como uno de los organizadores del movimiento obrero y corriente anarquista en nuestro país. 

Moyano, Genta y Maturano: los hijos de los gremialistas que tienen el futuro asegurado

1693- En la abadía de Hautvillers de Epernay, un pueblo de la región francesa de Champagne, el maestro bodeguero francés Dom Pierre Perignon se convirtió en el creador de la bebida espumante y, nombre al cuál se debe una de las etiquetas más afamadas en la actualidad. 

1806- Se declara la libertad de comercio en Río de La Plata mediante un decreto establecido por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires post invasiones inglesas, Guillermo Carr Beresford. 

1821- Nacimiento del afamado diseñador y empresario francés, Louis Vuitton. Previamente a edificar su propia empresa de artículos de cuero, había sido designado como proveedor de maletas y equipaje de la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. 

1875- Fallece el autor danés de cuentos Hans Cristian Hendersen, literato de El patito feo y Pulgarcita.

1900- Se recuerda el natalicio del médico y político argentino Arturo Illia, presidente de la Nación en el período 1963-1966. Posteriormente fue derrocado por el golpe de Estado encabezado por Juan Carlos Onganía.

Enrarecido clima mediático que parece de otros tiempos

Ex presidente de la Nación, Arturo Illia

1901- Nace el trompetista y cantante estadounidense Louis Armstrong en la ciudad de Nueva Orleans, estado de Luisiana. El concertista se erigió como una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz. 

Trompetista y cantante, Louis Armstrong

1905- Se cumple un nuevo aniversario de la fundación del Club Estudiantes de La Plata, entidad polideportiva que se originó  a partir de una reunión de jóvenes en una zapatería emplazada en la capital de la provincia de Buenos Aires. 

Actualmente, su masa societaria está compuesta por 50.000 personas y, el equipo de fútbol de la Primera División disputa hoy el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, estrenando sus 117 años de historia. 

1933- El líder espiritual de la India Mahatma Ghandi es encarcelado por su campaña de la desobediencia civil bajo el avasallamiento británico, por la cuál fue condenado a seis años de prisión. Sin embargo, sólo cumplió los primeros 2, tras diagnosticarle apendicitis y, lograr su liberación antes de lo previsto.

Hace 100 años detuvieron a Gandhi cuando promovía la desobediencia civil a pagar impuestos

Líder espiritual de la India, Mahatma Ghandi

1944-  Ana Frank es secuestrada junto a su familia en Amsterdam, luego de que agentes de la Gestapo e integrantes de la policía secreta nazi ingresara a la casa de unos amigos neerlandenses en la que se escondían.

La niña alemana, perpetuada por la literatura a nivel mundial, tras haber dejado constancia en su diario íntimo del sufrimiento y el permanente temor vivenciado junto a sus seres queridos durante el exterminio llevado a cabo por el régimen nazi

La vida de la pequeña autora, se apagó en el campo de concentración Bergen-Nelsen, con sólo 15 años. 

Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank: “Para nosotros es una escritura de resistencia”

Ana Frank

1957- El legendario piloto argentino Juan Manuel Fangio gana el Gran Premio de Alemania en el circuito de Nürburgring, su último título de Fórmula 1 en el automovilismo profesional y, con el que acumuló cinco títulos en la categoría. 

1961- Llega al mundo el ex jefe de Estado de los Estados Unidos, Barack Obama en Hawái. 

El mandatario lideró el Salón Oval desde el 20 de enero del 2009 al al veinte de enero de 2017, transformándose en el mandatario norteamericano  N°44 en ocupar el cargo en la historia estadounidense.

1972- Muere la poetisa y escritora Norah Lange en Buenos Aires. Dentro de sus obras más destacadas se encuentran: La calle de la tarde, Antes que mueran, y Cuadernos de la Infancia

1976- Asesinan al ex padre conciliar del Vaticano II y obispo católico argentino, Enrique Angel Angelelli durante la dictadura cívico militar a la salida de una misa brindada en el territorio riojano de Chamical. En 2019 fue beatificado por el Papa Francisco como “mártir en odio de la fe”.

2020- Tuvo lugar una de las mayores catástrofes acontecidas en Líbano, al explotar 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut. Estallido que dejó un saldo desolador de 207 víctimas fatales y, 6.500 heridos. 

PM

También te puede interesar

Articulos relacionados