renuncio-martin-guzman,-en-vivo:-un-domingo-decisivo-por-el-anuncio-del-nuevo-ministro-de-economia-y-la-chance-de-mas-cambios-en-el-gabineteEconomía 

Renunció Martín Guzmán, EN VIVO: un domingo decisivo por el anuncio del nuevo ministro de Economía y la chance de más cambios en el Gabinete

El economista pegó el portazo el sábado por la tarde, mientras Cristina Kirchner daba un acto en Ensenada. Jornada de definiciones para Alberto Fernández.

Martín Guzmán renunció como Ministro de Economía de Argentina. (Foto: Victor Sokolowicz)

EN VIVO

Noticia en Desarrollo

Renunció Martín Guzmán al Ministerio de Economía tras una gran presión por parte de Cristina Kirchner y el ala más dura del kirchnerismo, que lo señalaban como uno de los grandes responsables del rumbo que venía tomando la administración de Alberto Fernández. El Presidente encabezará este domingo un encuentro cumbre en Olivos, que no solo podría definir el nombre del nuevo ministro sino también otras modificaciones en el Gabinete.

El sábado, a través de una carta en Twitter, el economista anunció a las 17:47 su salida del Gobierno justo cuando la vicepresidenta lo criticaba en un acto en Ensenada. Repercusiones, rumores de más renuncias y cambios de Gabinete, todo minuto a minuto.

Alberto prepara una reunión en la Quinta de Olivos para definir al sucesor de Guzmán

Alberto Fernández recibirá a sus colaboradores más cercanos desde las 10 de la mañana en la residencia presidencial para resolver quien será el próximo ministro de Economía. Se espera que uno de los participantes del cónclave sea Sergio Massa.

Guzmán, en llamas contra Cristina Kirchner y una inquietante hipótesis sobre la vicepresidenta

Para los integrantes de La Cámpora y para “La jefa”, la administración de Alberto Fernández está, tal como fue estructurada el 10 de diciembre de 2019, terminada. No habrá supervivencia para el Frente de Todos si el Gobierno no pega un giro absoluto en las políticas, sobre todo en las económicas, y si ese giro no está precedido por un reacomodamiento general del Gabinete y de las principales áreas. 

¿Está en condiciones Alberto de impulsar un golpe de timón semejante? Los camporistas y su líder dicen que no. Leer más

Waldo Wolff: “Dos bandas tirándose con las instituciones”

Rodolfo Suárez: “Todo esto produce más dolor social a los argentinos”

El radical Rodolfo Suárez cuestionó con dureza al Gobierno. Foto: José Gutierrez / Los Andes

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, criticó fuertemente al oficialismo por la crisis interna que desembocó en la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.

“El abuso irresponsable de la escena nacional para profundizar los cruces y las tensiones internas dentro del Frente de Todos, siguen impactando en la marcha del Gobierno Nacional que ellos mismos conducen, agravando la incertidumbre sobre la situación económica”, publicó en el primero de sus dos tuis al respecto.

En el restante, agregó: “Todo esto produce más dolor social a los argentinos. Es necesario un giro inmediato hacia la sensatez, para afirmar la gobernabilidad y para que la política demuestre empatía con los que más sufren. Argentina necesita recuperar inmediatamente un destino de esperanza”.

Paula Oliveto: “No están bien de la cabeza y nos llevan al colapso”

La diputada Paula Oliveto afirmó que Argentina es “un país sometido a personas que no están bien de la cabeza”, tras la renuncia de Martínm Guzmán como ministro de Economía.

“Ahora se va Guzmán. Hagan apuestas para adivinar quien sigue. Una vergüenza, nos están llevando al colapso”, escribió la presidenta de la Coalición Cívica-ARI de la Ciudad de Buenos Aires en su cuenta de Twitter.

Malestar y resignación entre los empresarios por la salida de Guzmán

La renuncia de Martín Guzmán sorprendió a medias al mundo empresario, pero quieren conocer al sucesor antes de sacar conclusiones rotundas.

Empresarios y altos ejecutivos consultados por Clarín sostienen que la salida del pupilo de Joseph Stiglitz era inevitable por la profundidad de la crisis y también por la falta de apoyo político.

“La realidad no me sorprende. Esto iba a suceder tarde o temprano porque era muy difícil que pueda tomar las decisiones necesarias en ese entorno”, dijo uno de ellos bajo estricto off the record.

​Para leer más, click acá. 

La renuncia de Guzmán, en las principales portadas web de la región

La salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía se vio reflejada durante las últimas horas en las portadas web de los principales medios de la región.



El diario ABC Color de Paraguay, por caso, tituló que “El ministro de Economía de Argentina dimite en medio de divisiones internas”, mientras que Folha de San Pablo informó sobre la renuncia y destacó que el ahora exministro “fue criticado por la vicepresidenta Cristina Kirchner”

Por su parte, la edición digital de El Mercurio de Chile consideró en su titular que la dimisión de Guzmán “agrava la crisis interna en el Gobierno de Alberto Fernández”. El País de Uruguay, en tanto, remarcó que la decisión “se comunicó mientras Cristina Kirchner pronunciaba su discurso en Ensenada”.

Esperan consecuencias de la renuncia de Guzmán en el mercado financiero

El tipo de cambio estará en el centro de la escena este lunes. Foto Luis ROBAYO / AFP

La renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía inevitablemente traerá más volatilidad al mercado financiero, castigado en los últimos días por la disparada de los dólares paralelos y el riesgo país.

En la tarde del sábado, los principales analistas de la City esperaban definiciones sobre quién será su reemplazo, pero coincidían que la salida del titular del Palacio de Hacienda es una mala señal para todas las variables financieras.

​Para leer más, click acá

Cambiar un ministro o reformular todo el Gobierno, la duda que volvió a Olivos

La crisis política y económica en que está enredado el Gobierno, que se traga uno a uno cada intento que hizo Alberto Fernández por hacer pie, ganó más intensidad este sábado con la salida de Martín Guzmán.

¿Qué ministro va a querer asumir sabiendo que tendrá que lidiar con Cristina Kirchner, el propio albertismo y, cuando le queden ratos libres, con los gravísimos problemas económicos que siguen creciendo?

Para leer más, click acá.

Tras la salida de Guzmán, el Gobierno trasladó las definiciones al domingo

Alberto Fernández se reunirá este domingo por la mañana en Olivos con sus colaboradores más cercanos, para avanzar sobre el sucesor de Martín Guzmán y evaluar más cambios en el Gabinete, según le dijeron a Clarín voceros del Gobierno.

No se descarta que las modificaciones sean de raíz y que se produzca la renuncia de otros ministros en una jornada que, se presume, será de grandes definiciones.

Federico Pinedo: “Guzmán se fue aplaudiéndose a sí mismo”

El exsenador Federico Pinedo manifestó que Martín Guzmán se fue del Ministerio de Economía “apludiéndose a sí mismo” y remarcó que “no pagó vencimientos de deuda y endeudó al país a un ritmo récord”.

“Aumentó el déficit, abandonó el autoabastecimiento energético, generó una inflación desatada que aumentó la pobreza. Progresismo”, apuntó el expresidente provisional del Senado en su cuenta de Twitter.

Alfredo Cornejo: “Abandonar la política de Guzmán sería el abismo”

El senador Alfredo Cornejo consideró que dejar de lado “la política” del saliente ministro de Economía Martín Guzmán, para darle paso a “una radicalización del ‘Cristinismo’ o La Cámpora”, sería “el abismo”.

Al mismo tiempo, apuntó a Alberto Fernández y Cristina Kirchner como “responsables” de la actual situación del país. “Son unos grandes irresponsables, se unieron sabiendo que se odiaban. No abandonan el poder ni por responsabilidad”, manifestó en diálogo con LN+.

Además, definió: “Estamos en la oscuridad y la penumbra más representativa del acabose del Frente de Todos al frente del Gobierno”.

Para Suarez Lastra, “en la Argentina imaginaria sigue el delirio de una política irresponsable”

“Siguen empujando al país al abismo”, disparó Gerardo Morales

En medio de la ola de renuncias, Sergio Chodos seguirá como representante argentino ante el FMI

Sergio Chodos junto a Martín Guzmán, mientras negociaban los últimos detalles del acuerdo con el Fondo Monetario.

En medio de la ola de renuncias, Sergio Chodos seguirá como representante argentino ante el FMI

En medio de la avalancha y el temblor que ocasionó la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, Sergio Chodos, mano derecha del ahora ex funcionario y quien fuera el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, continuará en el cargo Chodos fue clave en el acuerdo con el FMI y el encargado de negociar y acordar las claves con el organismo.

De acuerdo a lo explicado por voceros del Gobierno, Chodos debe continuar en su cargo porque representa a varios países. Según se indicó, el funcionario se mantendrá en funciones por lo menos hasta octubre.

Facundo Manes: “La sociedad pide sensatez, responsabilidad y rumbo”

José Luis Espert pidió “no descartar un golpe institucional”

En declaraciones a la señal LN+, el diputado opinó sobre la relación de Alberto Fernández con la Vicepresidenta y aseguró que “Cristina no le perdona, ni le va a perdonar que no le haya solucionado sus problemas judiciales para evitar terminar presa”.

Luego agregó: “Por eso no hay que descartar golpe institucional dando vueltas, o larvándose”.

En ese sentido, deslizó que podría haber un movimiento institucional con la vicepresidenta “manejando el poder de forma mucho más directa”.

Para Guillermo Moreno, se debe convocar a una Asamblea Legislativa como en 2001

El exsecretario de Comercio pidió que el Congreso le pidió al Congreso actuar como en 2001 y sostuvo que “la política tiene que resolver qué es lo mejor para el país, y lo mejor es un Asamblea Legislativa”, dijo.

“Después de lo que hizo esta semana, este Gobierno perdió la posibilidad de tener una relación lógica con el sector privado”, manifestó en declaraciones a Crónica TV.

Otro funcionario de Economía presentó su renuncia: Fernando Morra

Fernando Morra Secretario de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación expresó a través de Twitter que también deja su cargo.

Contó sobre la “desafiante tarea” que tenía por delante cuando el ahora ex ministro de Economía lo convocó y prometió “seguir trabajando desde el lugar que nos toque para construir una economía tranquila”.

Con la lapicera. Cristina y Alberto, juntos en un acto, el 3 de junio.

Antes que nada, gracias por todo Martín. Yo te avisé el primer día en la nota titulada “Hola Guzmán, soy tu fan” que con nosotros los argentinos no ibas a poder y te sugerí que volvieras a Columbia aprovechando que todavía no te conocía ni el loro. Ahora que ya te conocen todos, camino a Ezeiza vas a tener una multitud aplaudiéndote por la Richieri. Buen viaje. Nosotros nos quedamos acá, tranquilos. A la espera de que se cumpla la regla de oro del kirchnerismo. Cualquier cosita nos hablamos. Gracias champ.

Dicho esto vamos a lo importante.

No hay ninguna duda de que pretender ahorcar a quien ejerce la vicepresidencia de un país no es lo más recomendable en una democracia. Leer más.

“Me importa un bledo”: Laura Alonso desestima un reproche de “la doctora y sus minions”

“Lo que necesitamos los argentinos es todo lo contrario a renuncias”, sostuvo Rogelio Frigerio

El portazo de Guzmán deja a Fernández cada vez más solo

Fernández debe definir al reemplazante de Guzmán – Foto EFE

La intempestiva renuncia de Martín Guzmán sorprendió a todos, inclusive al Presidente. La crisis que paraliza al gobierno y sacude al oficialismo se agravó aún más por el procedimiento que uso el renunciante para hacer saber que había dado un portazo al irse del gobierno.

Colgó su renuncia en las redes sociales mientras la Vicepresidenta avanzaba en un farragoso discurso en el que volvió a criticar a Alberto Fernández y reivindicó su reunión con Carlos Melconian en señal de apertura, atributo que mantenía bien escondido. Ese diálogo fue considerado una provocación por Economía. Leer más.

Las redes también se llenaron de memes por la renuncia de Guzmán

Desde finales de junio, en las redes sociales ya comenzaron a circular los ya clásicos memes con la llegada del séptimo mes del año, con la figura de Julio Iglesias en diferentes circunstancias. Este sábado, con la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía, los chistes con el cantante y la época del año estallaron en Twitter.

“Julio se llevó a Guzmán”, es uno de los memes con más repercusiones en la red social del pajarito. La frase, con la imagen de ellos dos en el frente de un auto de alta gama, decoran uno de los hits de la Internet 2.0 en la Argentina.

Luis D’Elia acusa a Cristina Kirchner de buscar la renuncia de Alberto Fernández: “Para asumir como Presidente y negociar programa económico por situación judicial”

Tarifas y subsidios: la guerra con el kirchnerismo que condenó a Martín Guzmán

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Desde el día que quiso echar a un funcionario designado por la vicepresidenta en Energía, Martín Guzman se transformó en una persona “no grata” para el kirchnerismo. La caída en los subsidios a las tarifas de luz y gas que quería el titular de Economía fue obstaculizada por la mayoría de la secretaría de Energía. A la cabeza de la resistencia estaba Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, al que Guzmán quiso desplazar y no pudo.

Opositor a Guzmán, Basualdo contó con el respaldo de la vicepresidenta, el Instituto Patria y La Cámpora. Cuando Guzmán avanzó con la segmentación, que fue la forma elegida por el Poder Ejecutivo para ejecutar un aumento en las tarifas, el kirchnerismo se despegó: “Que lo explique él. No compartimos la medida y no vamos a poner la cara para que él cumpla con el FMI”, se despegaron los funcionarios kirchneristas. Lee la nota completa, acá.

La última charla de Alberto Fernández y Martín Guzmán antes del portazo

Alberto Fernández y Martín Guzmán durante la presentación del proyecto para gravar la renta inesperada.Foto: Juan Manuel Foglia.

Alberto Fernández se enteró de la decisión de Martín Guzmán de presentar su renuncia apenas unos minutos antes de que publicara el tuit, mientras Cristina Kirchner hablaba en Ensenada y criticaba el rumbo del Gobierno. Aunque no lo esperaba, el Presidente sabía desde hace varios días que el ministro de Economía no descartaba dar un paso al costado.

Así se lo había dicho el último de sus protegidos en el encuentro que mantuvieron el jueves en la Quinta de Olivos. La charla se gestó a propósito de la ausencia de Guzmán en la reunión de Gabinete y en medio de una nueva embestida que, tal como contó Clarín, había en el Frente de Todos para que dejara su cargo. Leer más acá.

Rodríguez Larreta: “Argentina está por encima de cualquier interna”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también se pronunció tras la renuncia de Martín Guzmán y le pidió al Presidente “medidas inmediatas para reducir la incertidumbre que generan los enfrentamientos dentro del propio gobierno”.

Los funcionarios más cercanos a Guzmán también renunciaron

El subsecretario de Relaciones Institucionales, el Secretario de Política Tributaria y el Subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía, tres de los funcionarios más cercanos a Guzmán, también presentaron la renuncia.

Se trata de Rodrigo Ruete, Roberto Arias y Ramiro Tosi. Antes también había enviado la renuncia el secretario de Hacienda, Enrique Rigo.

Articulos relacionados