el-nuevo-santiago-bernabeu:-un-estadio-del-futuro-que-albergara-partidos-de-futbol-americano,-basquet-y-tenisDeportes 

El nuevo Santiago Bernabéu: un estadio del futuro que albergará partidos de fútbol americano, básquet y tenis

Cinco restaurantes. Un bar. Un supermercado. Y un estadio apto para básquet, tenis y fútbol americano, gracias a una inversión de setecientos millones de euros. El Real Madrid tomó una decisión trascendental, en tiempos duros. Primero, se endeudó, cuando nadie se endeudaba. Y luego, se mudó de casa por un tiempo, una apuesta a largo plazo en tiempos de la inmediatez más absoluta. Pero, cuatro años después, los resultados están a la vista.

Todo comenzó durante la pandemia, cuando no estaba permitido el ingreso de público a los estadios y el fútbol europeo se había reanudado. Fue allí que Real Madrid decidió remodelar el mítico Santiago Bernabéu.

Hoy, a casi cuatro años de que la Asamblea de Socios Compromisarios aprobara el pedido de endeudarse para financiar el proyecto, las obras están por llegar a su fin. Es que lo que se está gestando es inédito en la historia del fútbol. Aún se sigue trabajando en el gran Coliseo Blanco, como eligieron llamarlo en España.

El Santiago Bernabéu, en septiembre de 2021, una vez finalizada la primera parte de las obras. EFE/Javier Lizón

Desde el final de LaLiga 2019-20 y a lo largo de toda la temporada 2020-21, el Merengue disputó sus partidos en el Estadio Alfredo Di Stéfano, que es la sede de los encuentros del equipo femenino y de la filial masculina.

Luego de 560 días, en septiembre de 2021 finalizó la primera parte de la reforma y pudieron volver a jugar en el Bernabéu. Lo que se hizo durante ese tiempo no fue lo más vistoso, pero sí de vital importancia para lo que vendrá.

  • Se demolieron las Torres B y C, las cuales fueron sustituidas por otras más modernas, que además sujetan a la nueva cubierta, colocada en reemplazo de la que había antiguamente.

  • Luego, se montaron sobre los laterales unas megas estructuras de más de 2000 toneladas que servirán de sustento para el techo, uno de los principales atractivos que tendrá el nuevo estadio.
  • Entre otros majestuosos avances, según informó el Diario Marca, se instaló un espectacular tapete, a cargo de la empresa Tapiz Verde, que es demandado por los países más poderosos de Europa.

Sistema de césped retráctil, la gran innovación del Santiago Bernabéu. Foto: Real Madrid.

Se espera que la obra final esté lista para fin de año y entre sus principales innovaciones está la implementación de un sistema de césped retráctil, lo que permitiría guardarlo y que el estadio pueda ser utilizado para una gran variedad de eventos sin que se dañe el campo de juego. Para ello se almacenarán bandejas de pasto una debajo de la otra.

La inversión es de 700 millones de euros, incluye plateas techadas, sofisticados sistemas de riego, iluminación led y cámaras de ventilación, y se estima que se vayan recuperando entre 150 y 200 millones por temporada.

Otro de los grandes cambios estará en la oferta gastronómica. Habrán cinco restaurantes abiertos todos los días con vista al campo de juego, un Sky Bar y una especie de supermercado, al mismo tiempo que los espectadores podrán pedir comida desde sus asientos a través de una aplicación.

Por si fuera poco, en los últimos días se difundió un video que muestra al estadio dividido en dos, con estructuras firmes pero desmontables, para albergar partidos de tenis y básquet. Quizás, ahora sí, el sueño de hacer una exhibición entre Rafa Nadal y Roger Federer con récord de público pueda ser posible. También fue pensado como escenario de partidos de fútbol americano de la NFL.

“El Bernabéu es uno de los íconos emblemáticos de la ciudad y deseamos convertirlo en uno de los mejores estadios del mundo”, dijo el presidente Florentino Pérez cuando presentó el proyecto. El sueño de convertir al Coliseo de la Castellana en el Coliseo del Fútbol está en marcha y quedan pocos meses para que se haga realidad. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados