aerolineas:-los-subsidios-de-este-ano-ya-equivalen-a-590-millones-de-dolaresPolítica 

Aerolíneas: los subsidios de este año ya equivalen a 590 millones de dólares

No se puede decir que el dato esté a la vista: está sin título ni nada que lo destaque, dentro del Anexo 4 del Decreto 331, de hace diez días. En ese DNU en el cual el Poder Ejecutivo concretó la adecuación del Presupuesto Nacional para 2022, en la mitad de ese anexo (un mamotreto más de mil páginas, en formato PDF) se le asignó a Aerolíneas Argentinas 9.357 millones de pesos, en el marco del programa “Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Otros Entes del Ministerio de Transporte”.

Ese monto es apenas una pequeña porción de los recursos que el Estado terminará aportando a Aerolíneas, para que pueda sostener su actividad a lo largo de este año.

Los 9.357 millones de pesos se agregan a la partida original, de 63.551.000.000 pesos de diciembre. Ese monto en pesos replica hasta los centavos el gasto que hizo el Estado en Aerolíneas durante 2021. Hasta ahora esa cifra no había sido actualizada, porque el Congreso no sancionó el Presupuesto 2022.

En los hechos, Aerolíneas recibió hasta el momento una actualización que equivale a un 15% más que el año pasado. Está por debajo de la inflación acumulada de cinco meses (24,4%) y también por debajo de la actualización presupuestaria total, ya que los gastos asignados por el Decreto 331 representan un incremento superior a 50%

Pero aun con ese incremento “moderado”, los subsidios del Estado a Aerolíneas se siguen pareciendo a una montaña de plata: son más de 72.000 millones de pesos, una cifra difícil de dimensionar, excepto si se la pasa a dólares. 

Aplicando el dólar mayorista del Banco Central de este último viernes ($124,25, según la Comunicación “A” 3500), las transferencias del Estado a Aerolíneas equivalen a 586 millones de dólares.

La partida presupuestaria extra llegó en vísperas del pago del medio aguinaldo de junio, y Aerolíneas tiene por delante una importante discusión salarial con los combativos gremios aeronáuticos, ya que su paritaria vence el 30 de septiembre.

Si bien el gasto en salarios es en pesos y queda licuado frente a los costos en dólares (alquiler de aviones, combustible, tasas y viáticos), la planta de personal de Aerolíneas supera los 11.000 empleados. De modo que un futuro acuerdo salarial que acompañe no muy de lejos a la inflación es probable que termine exigiendo nuevos desembolsos del Estado.

El precio del combustible, que subió tras la invasión a Ucrania, también talla en los costos. Según la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA), ahora el combustible representa un 22% de los costos promedio de las aerolíneas, contra 19% del año pasado.

Según su Balance 2021, Aerolíneas tuvo una pérdida contable de por el equivalente a 438 millones de dólares. Pero esa cifra, que fue comunicada por la empresa como un logro, no refleja la totalidad de los aportes que el Estado hizo a lo largo del año pasado, por el equivalente a 650 millones de dólares.

Según datos del mercado, con los subsidios del Estado actualizados hasta el primer semestre, Aerolíneas lleva ejecutados menos del 40% de los US$ 588 millones.

Durante el segundo semestre, la empresa que preside Pablo Ceriani y que es políticamente manejada desde el despacho del senador nacional y dirigente de La Cámpora Mariano Recalde, tiene por delante una temporada con números que se acercan casi a la par a los subsidios que el conjunto de los argentinos le aportaron a lo largo del año pasado.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados