rosario:-detuvieron-por-balaceras-y-extorsiones-al-lider-de-una-banda-vinculada-a-los-monosEconomía 

Rosario: detuvieron por balaceras y extorsiones al líder de una banda vinculada a Los Monos

Personal de la Agencia de Control Policial detuvo durante la tarde de este jueves en el noroeste de Rosario, Santa Fe, a Mauro Gérez, de 28 años, quien es señalado como el líder de una banda vinculada a Los Monos y protagonista de varios hechos de delincuencia en los barrios de Ludueña y de Empalme Graneros, entre los que se destacan extorsiones y balaceras.

La investigación estuvo encabezada por el fiscal Pablo Socca, quien intensificó la búsqueda el pasado martes 17 de mayo, luego de que trascendiera el rumor de que Gérez, quien ya tenía pedido de captura, había estado detenido algunas horas en la comisaría 12° de Rosario sin que los policías de esa seccional alertaran a la Fiscalía, versión que no se pudo comprobar en el allanamiento, aunque la causa aún sigue en curso.

Luego de ese episodio, los investigadores lograron identificar a la pareja de Gérez, por lo que establecieron una guardia discreta, pero permanente, en el domicilio de esa mujer, ubicado en Perito Moreno al 1.400, en las inmediaciones de 9 de Julio y Matienzo.

Allí se mantuvieron durante tres días hasta que, en el mediodía de este jueves, llegó a ese propiedad un auto con dos niños, identificados como los hijos de la pareja. Media hora más tarde, Gérez salió de la vivienda y fue entonces cuando fue detenido en medio de la calle por miembros del Comando Radioeléctrico y de la Agencia de Control Policial. Su novia permanece demorada y le secuestraron el celular. 

Comisaría 12 del barrio de Ludueña, en Rosario

Está sospechado en 40 extorsiones y balaceras desde el año pasado, y está mencionado en causas por homicidios. Es una persona renombrada en esos barrios; sería quien cumple el rol más importante en una de las estructuras delictivas investigadas de la zona”, explicó el fiscal Socca en diálogo con Telenoche Rosario.

Según la investigación, Gérez es uno de los cabecillas del clan Cantero. Su mano derecha era Cristian Leonel “Larva” Fernández, quien murió el pasado 14 de abril en el barrio Ludueña tras ser baleado mientras arreglaba su camioneta en la calle.

Dos hermanos de “Larva” fueron asesinados el 16 de abril de 2018 en un triple crimen. Uno de ellos, Ezequiel David “Parásito” Fernández, había estado implicado en un secuestro que había sido organizado desde la cárcel por Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder desde la sombras de la banda de Los Monos. 

Balearon la cárcel donde está detenido El Viejo Cantero, ex jefe histórico de Los Monos

Dos semanas después de que la Justicia rosarina dictara la prisión preventiva para Máximo Ariel Cantero (57) y otras 22 personas, el último domingo balearon la cárcel donde está detenido “El Viejo”. En primera instancia sólo reportaron daños materiales en el sitio donde se aloja uno de los primeros jefes de “Los Monos”.

Balearon la cárcel donde está alojado Máximo Ariel “El Viejo” Cantero. Foto Juan José García

El lunes por la tarde, con un celoso operativo policial, Cantero fue trasladado a la Unidad Penitenciaria 11, en la localidad de Piñero. Allí fue alojado en un sector para detenidos de alto perfil, con mayores medidas de seguridad que el resto de los reclusos.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, había anticipado que “ya estaba en los planes” el traslado de Cantero y sugirió antes de concretar la medida que la balacera fue una respuesta a la “lucha permanente” que se mantiene contra el crimen organizado.

La balacera se produjo el pasado domingo, alrededor de las 20.45. De acuerdo a la versión preliminar, dos personas pasaron en moto frente al complejo del Servicio Penitenciario de Santa Fe y abrieron fuego al menos cuatro veces.

Tres proyectiles impactaron contra un vehículo oficial y otro dio en la fachada del edificio ubicado sobre 27 de Febrero al 7800, en el extremo oeste de la ciudad.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados