horacio-rodriguez-larreta-se-reunio-con-mauricio-macri-en-el-sur,-en-medio-de-las-tensiones-por-su-plan-presidencialEconomía 

Horacio Rodríguez Larreta se reunió con Mauricio Macri en el Sur, en medio de las tensiones por su plan presidencial

Antes de volver a Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta almorzó con Mauricio Macri, con el contenido envuelto en un fuerte hermetismo en medio de las tensiones por los últimos movimientos del jefe de Gobierno porteño vinculados a su proyecto presidencial y a las diferencias entre ambos sobre el posicionamiento y las perspectivas de ampliación de Juntos por el Cambio.

Sin que difundieran fotos, el encuentro fue en la casa en la que Macri descansa con su familia desde diciembre en el country Cumelén de Villa La Angostura.

Rodríguez Larreta llegó el martes y también se alojó en ese exclusivo complejo, en la casa de Luis Caputo, ex ministro de Finanzas y titular del Banco Central. “Me fue muy bien”, transmitió el alcalde porteño a funcionarios de confianza, sin detalles de la charla.

Del lado de Macri, dirigentes de vínculo frecuente buscaron relativizar la reunión -con el argumento de que en Buenos Aires hablan cada diez días- y los factores de tensión de las últimas semanas.

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, en un acto de campaña el año pasado.

“Mauricio no propone ni veta nombres a nadie de los que quieran armar. Menos a alguien que trabajó con él”, aseguró uno de ellos en referencia a las conversaciones para que Emilio Monzó se incorpore al equipo de Rodríguez Larreta como “articulador” para avanzar en su construcción política hacia 2023.

Macri no habla con Monzó desde noviembre de 2019, cuando mantuvieron una fuerte discusión en la Casa Rosada.

De confirmarse que se suma al proyecto de Rodríguez Larreta, deberán retomar la relación. “Lo primero que tenés que resolver es Macri”, le dijo el ex titular de la Cámara de Diputados al jefe de Gobierno porteño antes de que partiera al sur.

Para preparar el terreno, Monzó ponderó al ex presidente como un eventual “ordenador” del espacio, aunque considera que para cumplir con ese rol debería descartar ser candidato.

Malestar

Ese es un punto que también genera tensión. Como contó Clarín, a Macri le causó malestar que Rodríguez Larreta u otros dirigentes expresaran opiniones o conjeturas sobre si será o no candidato en el próximo turno electoral. “Tomo mis propias decisiones, no me gusta que me hagan decir que sí ni que no”, repite sobre esa cuestión, como para dejar abierto el escenario.

De ese modo Macri se reservará hasta bien entrado el proceso electoral tanto esa definición como, en caso de no buscar el regreso a la Casa Rosada, su preferencia entre los postulantes del PRO.

“No lo descarta, porque no quiere quedar comprometido por algo que diga, pero hoy no lo tiene en sus planes”, contó este domingo uno de sus alfiles sobre la carrera por la presidencia.

En ese sentido, más allá de las aspiraciones de Rodríguez Larreta, Macri promueve el recorrido de Patricia Bullrich. La titular del PRO arrancará este lunes una gira por la costa y otras ciudades bonaerenses, acompañada por dirigentes del ala dura a los que se sumará Hernán Lombardi, referenciado en el ex presidente.

Patricia Bullrich y Mauricio Macri, antes de que el presidente declarara en Dolores. Foto: Marcelo Carroll.

Macri transmitió como objetivo “que haya una interna competitiva” y con la ex ministra de Seguridad coincide en el posicionamiento intransigente con el Gobierno y las señales de acercamiento con Javier Milei y José Luis Espert, a diferencia de Rodríguez Larreta que busca ubicarse en el centro con un perfil más moderado y la intención de acordar con sectores del peronismo y el progresismo.

Pasada la reunión en Villa La Angostura, dirigentes de ambos espacios procuraron bajar las tensiones con un argumento similar: la necesidad de contener las ansiedades por los meses que quedan por delante, en un escenario con la incertidumbre potenciada por el rumbo del Gobierno. “No tiene sentido hablar de candidaturas ahora. Estamos al borde de una crisis muy seria”, deslizó uno de los laderos de Macri.

“Hay mucho fuego artificial sobre el tema, tiene que ver con el posicionamiento”, buscaron desestimar los ruidos cerca de Rodríguez Larreta, y también remitieron a la “visión similar” entre ambos sobre la economía en sintonía con Hernán Lacunza, el último ministro del área de la gestión de Macri.

Aun así los movimientos en clave electoral ya se pusieron en marcha. Rodríguez Larreta volverá a Buenos Aires y retomará su agenda de gestión el martes, con visitas a vacunatorios y reuniones para preparar el arranque de las clases.

El próximo fin de semana irá a la Costa o alguna provincia, y Bullrich a La Angostura a mostrarse con Macri.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados