hasta-que-juan-carlos-maqueda-se-reintegre,-la-corte-suprema-podra-funcionar-con-tres-integrantesEconomía 

Hasta que Juan Carlos Maqueda se reintegre, la Corte Suprema podrá funcionar con tres integrantes

Con la internación del juez Juan Carlos Maqueda por un problema cardíaco, la Corte Suprema de Justicia quedó de manera momentánea con solo tres integrantes disponibles. Los juristas aseguran que la composición acotada “no es ágil” y está lejos “de ser ideal”, pero coinciden en que puede continuar en funcionamiento hasta que Maqueda se reintegre a sus tareas. Y citan antecedentes.

Maqueda, de 72 años, se sintió mal cuando almorzaba en un restorán de la Ciudad. Fue trasladado en ambulancia a un centro médico porteño, donde quedó internado por una “descompensación cardíaca”.

De esta manera, hasta que el juez se recupere y regrese a sus funciones, la Corte -que aún no reemplazó a la retirada Elena Highton de Nolasco- quedará con apenas tres miembros: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Por otro lado, Maqueda había sido designado como autoridad de feria entre el 15 y el 31 de este mes. Esto significa que es el juez que debería resolver cualquier tema urgente que ingrese a la Corte. Justo este lunes estaba previsto que lo acompañara Rosenkrantz en una tarea que en la primera quincena cumplió el presidente del cuerpo, Rosatti.

Con la internación de Maqueda, temporalmente la Corte funcioniará con Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti

Clarín consultó a tres especialistas sobre la situación en la que quedó el máximo tribunal. Todos ellos coincidieron en aclarar que la Corte “puede funcionar” con tres miembros. Sin embargo, también puntualizaron los inconvenientes que deberá afrontar en una situación límite.

“En la medida que se puedan construir los fallos, tranquilamente puede funcionar con tres ministros“, dijo Daniel Sabsay.

“Cuando hay muchas divergencias entre los tres ministros de la Corte, ahí sí será necesario ampliar el número de miembros del tribunal”, señaló ante la consulta de este diario.

“No importa el número de integrantes del tribunal. Cuando no hay suficiente consenso para construir una mayoría de tres, es la Corte que decide si convoca a subrogantes“, agregó el constitucionalista. Y explicó cómo es el mecanismo para sumar, de forma temporal, integrantes a la Corte.

“Se llama por sorteo a los presidentes de las Cámaras Federales para que la integren. Y el día en que todos ellos se excusen, se puede convocar por sorteo a conjueces”, indicó Sabsay.

El constitucionalista Daniel Sabsay respaldó el funcionamiento de la Corte con 3 integrantes

Hay un antecedente cercano. Ocurrió en junio de 2021, en un fallo con el que se rechazó un reclamo de la cadena de farmacias Farmacity. El fallo debió dictarse con el voto de conjueces, ya que hubo tres miembros de la Corte que, por excusaciones o propia decisión, no se expresaron.

La sentencia salió con el voto de los jueces Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Martín Irurzun, mientras que la jueza Mirta Gladis Sotelo de Andreu votó en disidencia. Los jueces Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti se excusaron, mientras que Juan Carlos Maqueda no votó.

Otra situación similar se vivió en 2015. Con el retiro de Carlos Fayt, el tribunal quedó integrado por Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda (aún estaba la vacante de Eugenio Zaffaroni). En ese caso, el gobierno de Mauricio Macri completó el quinteto con la designación de Rosenkrantz y Rosatti.

“Menos eficaz y ordenada”

Andrés Gil Domínguez también destacó que la Corte puede seguir funcionando con tres jueces, aunque remarcó que “de todas las alternativas, es la de menor calidad institucional”.

Andrés Gil Domínguez advirtió sobre las dificultades de la Corte con 3 miembros. Foto Juano Tesone

“La integración de tres miembros es la menos eficaz y ordenada de todos los posibles. Al ser tres, si no se ponen de acuerdo, tienen que convocar permanentemente a conjueces”, explicó el constitucionalista.

Y profundizó sobre los inconvenientes: “El problema de convocar permanentemente a conjueces no es ágil: la persona convocada tiene que ponerse a estudiar cada expediente y eso atrasa la resolución. Además, empieza a generar disonancias en la construcción de la racionalidad de los estándares jurídicos porque cada conjuez puede tener una mirada distinta sobre un mismo tema”.

Por último, subrayó que la Corte está al límite de sus posibilidades: “Puede funcionar como mínimo con tres porque si es con dos, entra en parálisis”.

“No es lo ideal, pero puede funcionar”​

Pablo Tonelli dijo que la Corte de 3 integrantes “no es lo ideal”, pero apoyó al cuerpo

También Pablo Tonelli se pronunció sobre la particular situación del tribunal. Para el diputado del PRO,  consejero de la Magistratura y abogado constitucionalista, la Corte puede funcionar con tres jueces.

“De hecho ya ocurrió en otras oportunidades, por ejemplo cuando renunció Fayt. No es lo ideal, pero puede funcionar. En el caso de que no se llegue a un acuerdo se sortea un conjuez, que puede ser un magistrado de Casación o un representante de alguna Cámara Federal”, desarrolló sobre la alternativa que podría abrirse en la Corte y que tiene su antecedente en junio pasado.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados