copa-africa:-tunez-bajo-al-favorito-nigeria-y-chocara-con-burkina-faso-en-cuartos-de-finalDeportes 

Copa África: Túnez bajó al favorito Nigeria y chocará con Burkina Faso en cuartos de final

Túnez se tomó la revancha ante Nigeria y se impuso por 1-0 en el estadio Omnisport Roumde Adjia de Garoua, en Camerún, para acceder a los cuartos de final de la Copa África en la que se enfrentará a Burkina Faso, que horas antes se deshizo de Gabón luego de una frenética definición por penales.

El cuadro tunecino acabó con las aspiraciones de una de las favoritas. El equipo de Jalel Kadri se vengó de la derrota sufrida hace tres años, en la edición de Egipto 2019 donde el equipo nigeriano ganó en el duelo entre ambas selecciones por el tercer puesto del torneo.

En esta ocasión Túnez, campeona en el 2004 y subcampeona dos veces, rentabilizó el acierto encontrado al inicio de la segunda parte, cuando Youssef Msakni recibió un balón de Mohamed Drager, buscó el espacio y desde lejos del área ejecutó un tiro rasante que sorprendió al arquero del Sparta Rotterdam Maduks Okoye.

Nigeria, favorita en cada edición por su historial -tres veces ganadora del torneo, la última en Sudáfrica 2013, y otras cuatro finalista-, buscó el empate con decisión pero sus posibilidades se redujeron desde el minuto 66, cuando una violenta entrada de Alex Iwobi le valió la expulsión.

El delantero del Everton solo estuvo cinco minutos sobre el terreno de juego. Había sustituido en el 61 a Kelechi Iheanacho y dejó a su equipo en diez.

Túnez controló bien la situación y sostuvo la victoria hasta el final sostenido en varias ocasiones por su arquero Becher Ben Said.

El combinado de Jalel Kadri se enfrentará en cuartos de final a Burkina Faso, que eliminó en el primer partido de la jornada a Gabón, mientras en su país se decretaba un toque de queda por un motín militar. Se impuso por 7-6 en la tanda de penales luego de igualaran 1-1 en los 90 minutos.

Ismahila Ouedraogo celebra tras el gol que decidió la serie de penales a favor de Burkina Faso. Foto: Reuters

Bertrand Traoré, que diez minutos antes había fallado un penal, abrió el marcador para los burkineses antes de que Gabón, que estuvo 25 minutos con uno menos por la expulsión de Sidney Obissa, igualara en el descuento final, gracias a un gol en contra de Adama Guira en el tiempo adicionado del complemento. En los penales, Ismahila Ouedraogo transformó el lanzamiento decisivo, el decimoctavo de la tanda.

Es la cuarta vez que Burkina Faso se clasifica a los cuartos de final de la CAN. “Ha sido un partido loco, no fue fácil controlar nuestras emociones. Tuvimos ocasiones para matar la eliminatoria antes, pero así es el fútbol. Podría haber caído para cualquiera de los dos lados, pero estamos encantados con el resultado”, declaró el DT Kamou Malo.

Gabón concluye así un torneo en el que se vio diezmado por las infecciones del covid-19 y por las bajas de sus dos estrellas, Pierre-Emerick Aubameyang y Mario Lemina, que dieron positivo al coronavirus antes del primer partido y que regresaron la pasada semana a sus clubes, Arsenal y Niza respectivamente.

Este lunes juegan Guinea-Gambia desde las 13 y a partir de las 16 Camerún-Comoras, que jugará sin arquero disponibles por la lesión del titular y la infección de coronavirus de los dos suplentes.

Fuentes: EFE y AFP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados