la-produccion-de-petroleo-de-diciembre-fue-la-mas-alta-en-nueve-anosPolítica 

La producción de petróleo de diciembre fue la más alta en nueve años

A pesar de que los precios de los combustibles están congelados desde mayo en el mercado local, en diciembre hubo un récord de producción de petróleo, que alcanzó los 559.000 barriles diarios, el mejor desempeño desde octubre de 2012 y levemente por encima de los 557.000 de noviembre, según informó la Secretaría de Energía. Los precios internacionales impulsaron los desarrollos.

La producción de petróleo no convencional aumentó 64% y tuvo una participación sobre el total del 38%.

En tanto, la producción de gas cerró 2021 con un total de 129 millones de metros cúbicos aproximados por día, el mejor diciembre de los últimos 13 años. Fue también gracias al crecimiento de la producción no convencional, que ya representa un 52% del total.

Según el secretario de Energía, Darío Martínez, el aumento de la producción de petróleo se debe a que “le dimos reglas claras y previsibilidad a la actividad”.

La producción total de petróleo superó en un 14% a la del mismo mes de 2020, y el mayor aporte vino de Vaca Muerta. Energía precisó que en diciembre “se produjeron 212.000 barriles diarios de petróleo no convencional (shale y tight), un 4% más que en noviembre y casi un 64% más en comparación con el mismo mes del año pasado”.

El sector ya está en los niveles prepandemia. La producción de petróleo de diciembre superó en casi 6% los valores de febrero de 2020.

Durante diciembre se produjeron 67 millones de metros cúbicos aproximados por día de gas no convencional, lo que significa un crecimiento interanual del 43%, superando en un 20% los niveles de febrero del 2020. Martínez justificó el incremento debido al Plan Gas.Ar.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados