con-impulso-k,-la-bicameral-de-inteligencia-armo-una-“recorrida”-en-el-banco-provincia-por-la-causa-“pata”-medinaEconomía 

Con impulso K, la bicameral de Inteligencia armó una “recorrida” en el Banco Provincia por la causa “Pata” Medina

Con impulso del kirchnerismo, la subcomisión creada por la Bicameral de Inteligencia del Congreso para investigar la reunión de ex funcionarios de la Provincia, empresarios y agentes de la AFI por el caso “Pata” Medina armó una recorrida por el Banco Provincia donde se llevó adelante ese encuentro.

El Gobierno busca darle volumen a la denuncia contra la gestión de María Eugenia Vidal cuando era gobernadora. Durante la recorrida visual -no tienen poder judicial para hacer un allanamiento- entrevistaron al ex jefe de Seguridad del lugar, Mariano Albito. Este jueves, además, se espera que reciban al ex director Operacional de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra en el Congreso. 

El grupo que fue hasta el Banco Provincia estuvo integrado por tres legisladores. Dos del oficialismo y de impronta K, Eduardo Valdés y Rodolfo Tailhade. El tercero fue el radical Miguel Ángel Bazze en representación de Juntos por el Cambio.

Valdés es el diputado que estuvo involucrado en la Operacion Puf Puf para intentar tumbar el caso de los Cuadernos de las Coimas. Y Tailhade fue agente de la AFI cuando Oscar Parrilli era el director de la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Cristina Kirchner tras la salida de Jaime Stiuso del organismo. 

La inspección se efectúo en el Banco Provincia el martes. Hoy el Banco está en manos de la gestión de Axel Kicillof.  Según trascendió pudieron “dialogar” con una empleada de ceremonial que es personal estable del banco y que ese día recibió a algunos de los participantes en la reunión y también las autoridades del Banco -que responden a Kicillof- les dieron acceso a mails por los que se había hecho reserva de ese salón.

Al día siguiente, el miércoles, el exjefe de seguridad, Mariano Albito, se reunió con los legisladores en el Congreso.

“Nos hizo un gran aporte porque nos dijo que nunca hubo en ese lugar de la reunión cámaras de seguridad ni antes ni después de ese encuentro”, aseguró a Télam el diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Valdés. En ese sentido, Valdés evaluó que “esa afirmación confirma que las cámaras fueron puestas por la AFI”.

Este jueves se espera que reciban al ex director Operacional de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra; uno de los tres directivos de la AFI que participaron en la filmación.

A fines de diciembre, tras la denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño y la difusión del video, la Bicameral de Inteligencia del Congreso -conducida por Leopoldo Moreau -otro ultra K que responde a Cristina Kirchner- decidió constituir una subcomisión para citar e investigar el rol de quienes parecen en la filmación.

La reunión fue encabezada por Marcelo Villegas, ex ministro de Trabajo de la Provincia, en la que confluyeron empresarios de la construcción de esa ciudad y otros ex funcionarios del gobierno bonaerense de Cambiemos.

Esta semana también había sido citado el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, quien se excusó de participar presencialmente y envío una carta en la que indicó que va a “colaborar con las tareas que lleva adelante y dar respuesta por escrito a los requerimientos que se le cursen”.

Su ausencia le valió críticas del kirchnerismo, que hace tiempo lo acusa de no ser imparcial y de ser una parte “indispensable para el armado de causas”. 

“Conte Grand no quiere presentarse personalmente porque no hay explicaciones razonables a lo que estamos viendo. No vamos a recibir declaraciones por escrito, está obligado a venir a la comisión investigadora del Congreso argentino”, aseguró el diputado y ex AFI Tailhade.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados