inversion-millonaria-de-un-ex-secretario-del-tesoro-de-eeuu.-en-satellogic,-el-proximo-unicornio-argentinoPolítica 

Inversión millonaria de un ex secretario del Tesoro de EE.UU. en Satellogic, el próximo unicornio argentino

Hace rato que Emiliano Kargieman se animó a las ciencias del espacio. Creó Satellogic y está rodeando la Tierra con una constelación de nanosatélites de bajo costo para estudiar todo tipo de fenómenos en tiempo real: desde el cambio climático hasta el tráfico en las rutas o la producción agrícola del planeta.

Ya lanzó 17 satélites comerciales que están en órbita con nombres muy argentinos: entre ellos, Fresco y Batata, Capitán Beto, Tita, Manolito y Milanesat. La novedad es que el fondo Liberty Strategic Capital del ex secretario del Tesoro de EE.UU. Steven Mnuchin invertirá $ 150 millones en esa compañía que nació en 2010 y está a punto de convertirse en el unicornio número 12 de la Argentina.

El Secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

Mnuchin es banquero, productor de cine​y administrador de fondos estadounidense, que fue canciller de Trump y cuando pone el ojo en una empresa marca tendencia.

Kargieman, que compite con la NASA, suele decir que “la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo” y mucho de eso está logrando.

Empezó a programar a los 8 años, creó su primer emprendimiento a los 15, fue hacker, trabajó para la DGI probando sus sistemas mientras estaba en el secundario, estudió Matemática y Filosofía por vocación, creó y vendió una empresa internacional de seguridad informática y desde 2010 está al mando de Satellogic.

La operación de la compañía es un claro ejemplo de la globalización: los programadores están en Buenos Aires; parte del software se hace en Israel, y la fábrica se instaló en la zona franca de Uruguay, debido a las dificultades burocráticas que había en la Argentina.

“El objetivo es que investigadores y empresas cuenten con información en tiempo real de lo que acontece en el planeta a un costo sustancialmente inferior del actual”, señala. Sabe que está en una carrera contra reloj, porque han surgido varios competidores con objetivos parecidos.

El año pasado se fusionó con CF Acquisition Corp. V con el objetivo de cotizar en la bolsa de Nueva York. En ese momento su valuación de mercado escaló a US$ 850 millones.

“Esperamos continuar nuestra misión de democratizar el acceso a los datos geoespaciales con esta asociación”, comunicó la empresa.

A su vez la compañía aeroespacial de Elon Musk será la encargada de poner en funcionamiento sus satélites.

Esta alianza le permite a Satellogic reducir los tiempos entre el desarrollo y la puesta en órbita gracias al programa de lanzamientos frecuentes de la empresa del multimillonario sudafricano y dueño de Tesla.

También le permitirá poder obtener imágenes de la Tierra a resoluciones tan altas como 30 centímetros, siendo la única capaz de lograrlo.

La fusión les permitirá “continuar construyendo nuestra constelación de satélites y mantener nuestra posición como líder mundial en imágenes submétricas”.

La capacidad de cada uno de los nanosatelites permite recopilar unos 300.000 kilómetros cuadrados de datos por día. Pueden producir videos en movimiento completo de hasta dos minutos de duración.

Son una empresa de observación de la Tierra que está integrada verticalmente. Diseñan y fabrican cada uno de los sensores y los componentes que van en los satélites, los operan y bajan la información.

De acuerdo a distintas evaluaciones, el potencial de las aplicaciones comerciales de observación de la Tierra permiten valuar un mercado de más de US$140.000 millones.

Está más claro ahora por qué la eligió Mnuchin.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados