estados-unidos:-aerolineas-buscan-acordar-con-operadoras-telefonicas-para-calmar-temores-por-el-5gPolítica 

Estados Unidos: aerolíneas buscan acordar con operadoras telefónicas para calmar temores por el 5G

Funcionarios estadounidenses, compañías inalámbricas y aerolíneas están en conversaciones para expandir las “zonas de amortiguación 5G” en los aeropuertos en un intento de permitir que las señales cambien el miércoles sin causar interrupciones generalizadas de los vuelos, según cuatro personas familiarizadas con las conversaciones.

Funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y AT&T Inc. y Verizon Comunicaciones Inc. intentan alcanzar un acuerdo de última hora después de que las aerolíneas dijeran el lunes que las señales 5G podrían causar restricciones “catastróficas”. Las personas pidieron no ser identificadas discutiendo las delicadas conversaciones.

Las ondas 5G que planean usar las compañías están cerca de las señales utilizadas por los equipos clave de navegación y seguridad de los aviones y la FAA cree que tienen el potencial de interferir con los sistemas aeronáuticos.

La Administración del presidente Biden participa activamente en las conversaciones, dijo un funcionario de la Casa Blanca que pidió no ser identificado al comentar las negociaciones.

Aerolíneas de Estados Unidos advierten sobre riesgos en la seguridad de los vuelos por el 5G

La FAA, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), los operadores inalámbricos, las aerolíneas y los fabricantes de equipos de aviación están discutiendo formas de permitir el máximo despliegue de 5G, protegiendo al mismo tiempo la seguridad aérea y minimizando las interrupciones de los vuelos, señaló el funcionario.

Las conversaciones se centran en una propuesta para expandir las zonas de amortiguación alrededor de los aeropuertos en las que no se permitirían las torres de telefonía 5G, detalló una de las personas. Las aerolíneas solicitaron la ampliación de estas protecciones para los aeropuertos en cartas enviadas a funcionarios del Gobierno el lunes y el martes.

Al mismo tiempo, el posible acuerdo permitiría que alrededor del 90% del servicio 5G planificado se desarrolle según lo planeado, dijo una de las personas familiarizadas con las conversaciones.

La controversia que estalló en el último día es un drástico cambio de un acuerdo alcanzado el 3 de enero que se describió como una forma de avanzar con el nuevo servicio y, al menos, salvar parcialmente a la industria de la aviación.

Debatir cómo se impulsa el 5G no es detener su avance, solo aclarar mejor las condiciones

El acuerdo del 3 de enero exigía que el grupo comercial Airlines for America desistiera de sus planes de presentar una demanda para bloquear el uso de ondas 5G y que las compañías inalámbricas acordaran un retraso de dos semanas en el inicio del servicio y dijeran que restringirían la instalación de torres de telefonía móvil cerca de 50 aeropuertos estadounidenses. El retraso de dos semanas termina el miércoles.

Los jefes de las aerolíneas dijeron en una carta el lunes que los aviones aún estarían sujetos a restricciones de vuelo en los 50 aeropuertos, así como en docenas de otras instalaciones en todo el país.

Además, la FAA comenzó a identificar posibles problemas de seguridad adicionales que podrían restringir los vuelos, señalaron representantes de las aerolíneas.

La FAA emitió el viernes una orden que restringe la forma en que los 787 de Boeing Co. pueden aterrizar y la agencia dijo que espera emitir otros avisos similares.

Los directores ejecutivos de las principales aerolíneas estadounidenses y su grupo de presión, Airlines for America, participan en las negociaciones con la FAA, la FCC y otros organismos, dijeron el martes dos personas familiarizadas con la situación.

La carrera por el 5G

El Asociación de Líneas Aéreas Regionales, que representa a las compañías más pequeñas que operan en sociedad con los grandes operadores, emitió un comunicado el martes prediciendo “retrasos, disfunciones y caos” si no se implementan más restricciones.

Las operaciones de Air India desde India a EE.UU. “se restringirán/revisarán” a partir del 19 de enero debido al despliegue de los servicios 5G, señaló la aerolínea el martes en Twitter.

AT&T y Verizon pagaron alrededor de US$80.000 millones en subastas por las nuevas bandas de frecuencia y han dicho que no creen que las llamadas ondas de radio de banda C causen interferencia.

La FCC no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. Las compañías inalámbricas y su grupo comercial, CTIA, no comentaron inmediatamente sobre las conversaciones.

RM/JFG

También te puede interesar

Articulos relacionados