mientras-se-espera-el-pico-de-calor,-ya-hay-mas-de-60.000-usuarios-sin-luz-en-ciudad-y-provincia-de-buenos-airesSociedad 

Mientras se espera el pico de calor, ya hay más de 60.000 usuarios sin luz en Ciudad y Provincia de Buenos Aires

Más de 60.000 usuarios de Edesur y Edenor permanecían sin suministro eléctrico pasadas las 14.30 en la Ciudad y distintas zonas de la provincia de Buenos Aires, en momentos en que una intensa ola de calor llevaba las marcas térmicas a 40 grados en el área metropolitana.

En su última actualización, a las 14.40, la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informaba que unos 50.029 usuarios sufrían esta ola de calor sin suministro eléctrico. Los barrios más afectados por los cortes eran los de Flores, Mataderos, y Caballito.

En tanto, los usuarios de Edenor sin servicio eran 11.477, con cortes registrados en barrios de la zona centro y norte de la Ciudad de Buenos Aires y en los partidos bonaerenses de San Martín y Tres de Febrero.

En tanto, pasadas las 13, según las estadísticas de la distribuidora Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) se alcanzó un nuevo récord de consumo al superar los 27.550 megavatios del jueves.

Cammesa detectó a esa hora que la demanda eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alcanzaba los 27.944 megavatios, lo que se convierte en un nuevo récord de consumo en todo el país.

Los vecinos de los barrios más afectados hicieron sentir sus reclamos en las redes sociales, que se inundaban con reclamos por la falta de suministro eléctrico.

Casi todo Flores sin luz. Gente en la puerta de los edificios. Casi todos los negocios cerrados “hasta que vuelva la luz”….. DECADENCIA

— yovalear (@yovalear) January 14, 2022

La jornada del viernes ya había comenzado con un apagón masivo que afectó a unos 150.000 usuarios de Edenor de las zonas norte de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano.

El país, en alerta por el calor

La ola de calor que sufre la mayor parte del país se hacía sentir con toda su fuerza este viernes en los primeros minutos de la tarde, con temperaturas que superaban los 41° en lugares como Río Hondo (Santiago del Estero), Punta Indio (Buenos Aires), y Gualeguaychú (Entre Ríos).

La ola de calor está provocando marcas de 40 grados en todo el país. Foto: AFP/Alejandro Pagni

Este escenario de elevadas temperaturas, superiores a las habituales para esta época del año, provocó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitiera una advertencia de nivel rojo para las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, San Luis; este de Neuquén, noroeste de Río Negro, oeste de Córdoba, sudeste de Jujuy, norte de Buenos Aires y varias localidades de Entre Ríos.

Esta categoría afirma que las marcas térmicas son consideradas “muy peligrosas” ya que pueden tener un “efecto alto a extremo en la salud de todas las personas, incluso las saludables”.

Asimismo, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, el sur de Mendoza y de Entre Ríos, el oeste de Buenos Aires y de Neuquén y el este de Santiago del Estero están bajo alerta naranja, lo que significa que las temperaturas “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo” y tener un “efecto moderado a alto en la salud”.

El SMN informó que la sucesión de tantos días con temperaturas tan elevadas es un fenómeno meteorológico “extraordinario”.

Esto provocó que muchas ciudades de la región central y del norte patagónico entren en “ola de calor”, así considerada cuando se superan los umbrales establecidos para cada distrito y se mantienen por arriba de los mismos durante al menos tres días consecutivos.

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados