el-senado-denuncio-haber-sufrido-un-ciberataque-con-robo-de-informacionEconomía 

El Senado denunció haber sufrido un ciberataque con robo de información

El Senado de la Nación denunció haber sufrido un ataque informático realizado por “piratas” que extrajeron datos el pasado miércoles 12 de enero por la madrugada. Desde la Cámara Alta aseguraron que “la información sustraída es pública” y que “la mayoría de la información relevante” extraída por los hackers ya fue recuperada.

El ciberataque se perpetró el 12 de enero a las 4 de la madrugada bajo la modalidad definida como “ransomware”, la instalación de un virus que impide a los usuarios acceder al sistema o a sus archivos.

Así lo publicaron desde sus redes sociales, advirtiendo que ya sucedió en otros organismos públicos: “El Senado de la Nación sufrió el 12 de enero a las 4 AM un ataque realizado por piratas informáticos. Este tipo de ataques, denominados ransomware, fueron perpetrados en los últimos meses contra diversos organismos públicos, del Poder Judicial y empresas de primera línea”.

🗣El Senado de la Nación sufrió el 12 de enero a las 4 AM un ataque realizado por piratas informáticos. Este tipo de ataques, denominados ransomware, fueron perpetrados en los últimos meses contra diversos organismos públicos, del Poder Judicial y empresas de primera línea.

— Senado Argentina (@SenadoArgentina) January 14, 2022

Según precisó la Cámara alta que preside Cristina Kirchner a través de la cuenta oficial de Twitter, “los piratas secuestran la información y luego piden un rescate”, pero “en el caso del Senado de la Nación toda la información sustraída es pública y se encuentra al alcance de todos y todas dentro del sitio de transparencia”.

Ciberataques: desde el comienzo de la pandemia crecieron un 300% los ataques digitales

“Desde el momento del ataque nuestro equipo de Seguridad Informática está trabajando. Hasta el momento se logró recuperar la mayoría de la información relevante y aislar el equipamiento sensible, lo que nos permitirá recuperar la operatividad a la brevedad”, precisó la comunicación oficial.

Frente a una versión que circuló sobre pérdida de datos y pedido de rescate, fuentes de la presidencia de la Cámara alta señalaron que “no se perdió nada” y explicaron: “No se pierde la información, te la encriptan y hay que desencriptarla”.

“Nada se negocia. Todo se está recuperando”, afirmaron las fuentes consultadas para descartar una posible extorsión por parte de los ciberdelincuentes.   

Tras la polémica sesión en el Senado, Cristina Kirchner despidió el año

Por el momento, la página oficial de la Cámara Alta se encuentra fuera de servicio, con un mensaje que señala: “Disculpe las molestias, el sitio se encuentra en mantenimiento“.

Ataque similar al Poder Judicial

El sistema informático del Ministerio Público Fiscal había sido víctima de un ataque informático en junio del 2021, lo que provocó que la página quedara suspendida por varias horas. El hecho había generado preocupación en la Justicia por los archivos de las causas judiciales. 

“Por medio del presente les solicitamos que debido al incidente de seguridad informática que se está desarrollando, por ningún motivo sean conectados dispositivos USB (Pendrives, discos externos, etc) en las PCs del organismo“, afirmaba el mensaje que vieron varios fiscales y funcionarios en sus servidores.

Asimismo, ninguna fiscalía federal de la Argentina tenía internet ni podía entrar a ver sus causas. “Disculpe las molestias ocasionadas”, decía el mismo sobre el incidente. Los trabajadores informáticos pidieron a los fiscales y sus colaboradores que cambien sus contraseñas de bancos y otro tipo de cuentas sensibles.

Qué es un Ransomware

Un “ransomware”, o “secuestro de datos”, es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

JD / 

También te puede interesar

Articulos relacionados