margarita-stolbizer-confirmo-que-armara-un-bloque-aparte-con-emilio-monzoEconomía 

Margarita Stolbizer confirmó que armará un bloque aparte con Emilio Monzó

Margarita Stolbizer confirmó que a partir del 10 de diciembre integrará una nueva bancada en la Cámara de Diputados y que funcionará dentro del interbloque de Juntos por el Cambio. Será con Emilio Monzó -también regresará en esa fecha al Congreso- y dos legisladores que estaban en el PRO: el bonaerense Sebastián García de Luca y el tucumano Domingo Amaya.

El principal espacio opositor tendrá 116 diputados y estará más fragmentado en la etapa a punto de comenzar. Al PRO, la UCR y la Coalición Cívica se sumará este bloque (todavía sin nombre) y otro unipersonal de Ricardo López Murphy. A su vez, otro grupo funcionaría con perfil propio en la órbita del PRO: el sanjuanino Marcelo Orrego, el puntano Claudio Poggi y el bonaerense Alberto Asseff, entre otros. El bloque conducido por Cristian Ritondo podría pasar a llamarse Frente PRO.

“Juntos por el Cambio es un interbloque grande dentro del cual conviven los bloques de cada partido. Nosotros no pertenecemos a ninguno de esos partidos, entonces vamos a conformar otro bloque”, confirmó Stolbizer en declaraciones a Radio Con Vos. El espacio podría sumar otros diputados, como Rogelio Frigerio -no anunció en qué bancada estará- y el entrerriano Gustavo Hein. Facundo Manes se integrará al radicalismo, aunque adelantó que articulará con el bloque de Stolbizer y Monzó. Ambos formaron parte de su lista en la competencia en las PASO contra la boleta encabezada por Diego Santilli.

Emilio Monzó, en una actividad de campaña con Facundo Manes, Joaquín de la Torre y Alejandra Lorden, en San Miguel.

No está resuelta la jefatura del bloque y el nombre tendrá un concepto “que indique amplitud”, adelantó Stolbizer. “El triunfo de Juntos por el Cambio no fue sólo en lo numérico sino en la forma, la amplitud en la conformación interna. La incorporación de dirigentes y partidos que no estaban o lo hicieron con fuerte énfasis”, aseguró en la misma línea García de Luca.

El espacio tendrá perfil propio aunque intentarán “consensuar” la estrategia parlamentaria en el interbloque y llegar al recinto en lo posible con la misma idea, aunque no descartan en algunos temas votar divididos, como ya pasó por caso con la ley de etiquetado frontal.

El interbloque de Juntos por el Cambio todavía no tiene jefe confirmado para la nueva etapa. Primero deberá definirse si Mario Negri continúa al frente de la bancada del radicalismo. Emiliano Yacobitti -del sector de Martín Lousteau– desafió su conducción, aunque Negri tendría más apoyos para mantener ese lugar. Esta semana habrá negociaciones para buscar un acuerdo e “integrar” los cargos.

Ritondo seguirá como titular del bloque del PRO y Juan Manuel López de la Coalición Cívica. Otra pulseada se librará por las vicepresidencias de la Cámara, actualmente en poder de Omar de Marchi y Alfredo Cornejo. El mendocino pasará al Senado.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados